Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Diccionarios, Farmacopeas, Formularios y Guías terapéuticas


– Diccionarios

Pharma-Lexicon Medical Abbreviations

http://www.pharma-lexicon.com

Un grupo de profesionales de la salud ha reunido 22.000 acrónimos y abreviaturas de uso frecuente en farmacia y los ha publicado en el internet.

Para mayor información puede escribir a Christian Nordqvist al correo electrónico: cnorqvist@aol.com

– Farmacopeas

British Pharmacopoeia

http://www.britpharm.com/

http://www.pharmacopoeia.org.uk/

European Pharmacopoeia (EP) (5º edición)

http://www.pheur.org/

Esta 5º edición consta de los dos volúmenes iniciales y de una colección de ocho suplementos.

El primer suplemento se editó en el otoño de 2004 y el segundo en el invierno del mismo año. Durante 2005 se publicaron 3 suplementos más y el resto estará disponible en 2006.

Las versiones electrónicas (internet, intranet y CD-ROM) de la quinta edición estarán disponibles a los suscriptores. Los usuarios pueden comprar la suscripción para los suplementos de un solo año.

Farmacopea Argentina. 2003.

El manual rige las normas y especificaciones para las autoridades sanitarias, elaboradores de especialidades medicinales, profesionales sanitarios, investigadores y docentes, conteniendo los desarrollos científico-técnicos producidos en los últimos 25 años. Se puede encontrar el decreto aprobatorio y el texto completo en la sección “Novedades” de la página web de la Fundación Femeba: http://www.femeba.org.ar/fundacion/

International Pharmacopoeia/WHO (3º edición, volumen 5)

http://www.who.int/medicines/publications/pharmacopoeia/overview/en/index.html

International Pharmacopoeia: Monographs on Antiretrovirals (ARVs)

http://www.who.int/medicines/areas/quality_safety/safety_efficacy/mon_arvs/en/index.html

Están disponibles las nuevas monografías de ARVs adoptadas por el WHO Expert Committee on Specifications for Pharmaceutical Preparations para la Farmacopea Internacional, 4º edición, en inglés, en:

United States Pharmacopoeia

http://www.usp.org

WHO / UNICEF, 2006. Oral re-hydration salts. Production of the new ORS (Sales de Rehidratación Oral. Producción de las nuevas SRO)

http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_FCH_CAH_06.1.pdf (123 pág.)

– Formularios

Argentina: Formulario Terapéutico Nacional (10º edición, 2005)

Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)

El listado del FTN COMRA 2005, está disponible en:

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/ftn_comra_2005.pdf

Clasificación ATC en:

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/ftn_atc_2005.pdf

Cuba: Formulario Nacional de Medicamentos

http://www.cdf.sld.cu/FORMULARIO/formulario.htm

El FNM describe 515 principios activos, incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos del 2003. En el mismo se encuentra un resumen de las medidas más importantes del Programa Nacional de Medicamentos IV Versión vigente e incluye además una adaptación de las acciones contenidas en las Buenas Prácticas de Prescripción que promulga la OMS.

El FNM contiene las funciones del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, la Clasificación Internacional de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias afines y un glosario de los términos más frecuentemente utilizados en el sector de los medicamentos. Termina con un índice alfabético, por fármaco, que permite fácilmente localizar cualquier medicamento que se desee.

Eresalud

http://www.eresalud.com/resultadoBuscador.asp

Ofrece a sus lectores más de cuarenta enlaces relacionados con vademécum; para así tener un fácil acceso y una consulta inmediata de cualquier medicamento.

Perú: Formulario Nacional de Medicamentos Esenciales, Diagmed, 2005

http://www.digemid.minsa.gob.pe/daum/cenafim/Formulario_Nacional_de_Medicamentos_Esenciales_2005.pdf

Reino Unido: British National Formulary (50º edición, 2005)

Edited by Dinesh K Mehta, Pharmaceutical Press

http://bnf.org (912 pág.)

Escocia: The Glasgow Formulary 2005 (12º edición)

http://www.gghbpharmacy.scot.nhs.uk/Glasgow%20Formulary%202005.pdf (135 pág.)

Alfa Beta.net

http://www.alfabeta.net/vad.xtp

El grupo nació en 1960, cuando su fundador, Juan A. Marrari (padre) vislumbró una necesidad del mercado y la industria farmacéutica: contar con información respecto de los precios de los medicamentos. Fue así que se editó, por primera vez en Argentina, el Manual Farmacéutico, cuya publicación también se concretó en otros países de América Latina. En los vademécum de especialidades medicinales se puede encontrar la siguiente información: nombre comercial, laboratorio, tipo de venta, composición, acción terapéutica, posología y presentaciones. Para su comodidad la búsqueda podrá ser realizada por nombre comercial, droga, acción farmacoterapéutica y laboratorios.

Farmanuario

http://www.farmanuario.com.uy/

Farmanuario es un servicio especializado de información sobre medicamentos. El comité científico internacional de Farmanuario, integrado por clínicos y farmacólogos independientes es responsable del contenido del portal, así como los del libro Farmanuario y sus versiones informáticas. La empresa se ha desarrollado a partir del éxito obtenido con la publicación del libro Farmanuario, inicialmente en Uruguay y luego en Paraguay y Argentina. Actualmente, además del clásico libro, la empresa produce software y bases de datos de medicamentos para usuarios médicos, farmacéuticos e institucionales, brindando también servicios de información a través de Internet.

K@iros

http://www.revistakairos.com/entrada.asp

La revista K@iros se edita en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La versión on-line permite acceder a la siguiente información: nombre comercial, laboratorio, tipo de venta, composición, acción terapéutica, posología y presentaciones. La búsqueda podrá ser realizada por nombre comercial o por droga.

WHO Model Formulary 2006 (WMF)http://mednet3.who.int/EMLib/ModelFormulary/modelFormulary.asp

http://mednet3.who.int/EMLib/wmf/Spanish/wmfSpDetails.asp (en castellano, edición 2004)

El Formulario Modelo de la OMS, complemento de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, se considera una herramienta útil para los países que desean editar un formulario nacional propio. La primera edición impresa del Formulario Modelo de la OMS se publicó en 2002.

Se lanzó un CD-ROM del WMF con ayudas para la búsqueda de términos. Es posible obtener copias del CD-ROM poniéndose en contacto con: modelformulary@who.int

WHO/MSH, 2004. Drug and Therapeutics Committees: a practical guide (Manual Práctico para Comités de Medicamentos y Terapéutica)

http://www.who.int/medicinedocs/collect/medicinedocs/pdf/s8121s/s8121s.pdf (155 pág. En castellano)

Este manual tiene como finalidad proveer una guía práctica a médicos, farmacéuticos, administradores hospitalarios y otros profesionales que pueden desempeñarse en el Comité de Medicamentos y Terapéutica (CMT) y/o están interesados en cómo mejorar la calidad y el costo-efectividad de la atención terapéutica

– Guías terapéuticas

– Generales

Revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane. Los textos completos de las están disponibles gratuitamente para los países de América Latina y el Caribe (exclusivamente) a través de un convenio con BIREME en la dirección: http://cochrane.bireme.br/

Hay dos opciones: Para instituciones, el acceso a la biblioteca Cochrane está controlado anónimamente, pero con reconocimiento automático del número de IP de la computadora del usuario. Para usuarios individuales, el acceso a la Biblioteca Cochrane será controlado e identificado por código y contraseña; el procedimiento es muy sencillo.

Therapeutic Guidelines Ltd

Es una organización australiana sin ánimo de lucro que es bien conocida en el ámbito internacional sobre todo por la producción de normas sobre antibióticos, psicotrópicos y analgésicos. Estas normas son independientes, revisadas por pares, y periódicamente se actualizan. La venta de productos permite que la organización tenga financiación independiente y desarrollo de nuevas normas. No aceptan el apoyo de nadie. Todas sus publicaciones se encuentras en un CD. Para más información abrir www.tg.com.au

Se pueden consultar cerca de cincuenta protocolos y guías de actuación sobre distintas patologías menores y también varias propuestas generales de dispensación activa en:

http://www.correofarmaceutico.com/documentos/doc_atencionfarma.html

NHS, marzo 2005. Guide to current mechanisms for the prescribing, supply and administration of medicines (Guía de mecanismos actuales de prescripción, dispensación y administración de medicamentos)

http://www.dh.gov.uk/assetRoot/04/10/52/26/04105226.pdf (16 pág)

El NHS (National Health Service) del Reino Unido ha publicado una guía que describe los mecanismos actuales disponibles para la prescripción, dispensación y administración de medicamentos para apoyar el desarrollo de nuevos roles o para rediseñar los servicios. También delinea la continuidad del trabajo sobre el programa de prescripción no médica y qué metas se esperan alcanzar.

Problemas cardiovasculares

Farmacoterapia da Hipertensao. El Centro de Información sobre Medicamentos de la Secretaria Municipal de Salud de la Ciudad de San Pablo pone a disposición esta guía en: http://portal.prefeitura.sp.gov.br/secretarias/saude/publicacoes/0001/portal/secretarias/saude/ass_farmaceutica/0004

Sociedad Europea de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología, 2003. Guía 2003 para el manejo de la hipertensión arterial. Traducción al castellano de Mayoral E. y Molina R.

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/htaguiaeuropea2003.pdf

North American Association for the Study of Obesity (NAASO) and the National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), 2000. The Practical Guide: Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults

http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/practgde.htm

JNC, 2003. Séptimo Informe del Joint Nacional Comité sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial. Traducción al castellano del Dr. Molina R y Dr. Martí JC

http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/7jointhtacastellano.pdf

VIH-SIDA

DHHS, 2003.Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in Adults and Adolescents (Orientaciones para el uso de Antirretrovirales en Adultos y Adolescentes infectados por el VIH)

http://www.aidsinfo.nih.gov/ContentFiles/AdultandAdolescentGL.pdf

Otros temas

EMEA – Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP), 2005. Guideline on the exposure to medicinal products during pregnancy: Need for post-authorisation data (Guía sobre los peligros de productos medicinales durante el embarazo: Se necesita información de post-comercialización))

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/phvwp/31366605en.pdf (21 pág. en inglés)

Johns Hopkins University, 2002. Guía de antibióticos (ABX Guide) www.hopkins-abxguide.org

Base de datos producida por instituciones médicas afiliadas con Johns Hopkins. Incluye información sobre criterios diagnósticos, opciones terapéuticas, advertencias, retiradas del mercado etc. Esta base de datos contiene información sobre 160 medicamentos y 140 enfermedades.

Revisión sobre el tratamiento de Escabiosis. El Centro de Información sobre Medicamentos de la Secretaria Municipal de Salud de la Ciudad de San Pablo pone a disposición esta guía en: http://portal.prefeitura.sp.gov.br/secretarias/saude/publicacoes/0001/portal/secretarias/saude/ass_farmaceutica/0004

U.S. Department of Health and Human Services FDA, Center for Drug Evaluation and Research (CDER), Center for Biologics Evaluation and Research (CBER), 2005. Reviewer guidance. Evaluating the risks of drug exposure in human pregnancies (Guía del revisor para evaluar los riesgos de medicamentos durante el embarazo)

www.fda.gov/cder/guidance/6777fnl.htm www.fda.gov/cder/guidance/6777fnl.pdf (31 pág. en inglés)

WHO / Sansarricq H (Comp.), 2004. Multidrug Therapy against Leprosy: Development and implementation over the past 25 years (Terapia multidroga contra la lepra: su desarrollo e implementación durante los últimos 25 años)

http://www.who.int/lep/resources/MDT_Full.pdf (179 pág.)

http://www.paho.org/English/AD/DPC/CD/lep-who-mdt-rpt.htm (resumen)

La Terapia Multidroga (MDT, por sus siglas en inglés) ha transformado a la lepra de un flagelo para la humanidad a una enfermedad curable. Sin embargo, persiste como una enfermedad olvidada, a pesar de los esfuerzos de países como Brasil para erradicarla. Este informe exhaustivo subraya las varias lecciones que deben ser aprendidas y los grandes progresos logrados, tanto en investigación como en el control de la enfermedad.

(principio de página…)

modificado el 28 de noviembre de 2013