Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Equipo Editorial

Editores

Núria Homedes

Antonio Ugalde

 

Asesor en Farmacología

Mariano Madurga Sanz

Farmacéutico (1973), Diplomado en Sanidad (ENS) y Diplomado en Farmacoepidemiología (UAB). Ha trabajado en Información de medicamentos: director de “Mundo Farmacéutico” revista de farmacoterapia (1976-78), en 1980 creó el CIM del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Desde 1986, es funcionario del Ministerio de Sanidad y Consumo y actualmente es Jefe del Servicio de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia, en la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed). Docente en cursos de regulación de medicamentos, farmacoterapia y sobre farmacovigilancia. Desde 2000, colabora en los programas de la AECI en sus 3 Centros Iberoamericanos de Formación; y ha participado en Congresos Internacionales en Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela; de la O.F.I.L. (Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos, 2002, 2004); como representante español en el Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS, y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) en el grupo EudraVigilanceTelematicImplementationGroup y en las reuniones del grupo DURG-LA (DrugUtilizationResearchGroup-Latinoamericano) desde 2000. Ha publicado decenas de artículos originales y de revisión en farmacovigilancia, de farmacoterapia, de utilización de medicamentos y farmacoepidemiología, en revistas nacionales y extranjeras. También ha publicado capítulos en libros sobre regulación y farmacovigilancia. Pertenece a diversas sociedades científicas: ESCP, ISPE, ISoP, DIA, REAP, FACOR, SEFaC.

Asesor en Farmacología

Rogelio Fernández

Rogelio FernándezLicenciado y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Control Estadístico de la Calidad por el Centro Nacional para la Enseñanza de la Normalización de Cuba. Trabajó como tecnólogo de formas farmacéuticas liquidas en la industria farmacéutica cubana. Se desempeñó como Subdirector de investigaciones en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Desde 2000 es profesor titular de Farmacología Básica y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, donde es Coordinador de Investigación y Posgrado. Vicepresidente del Drug Utilization Research Group LatinAmerica (DURG-LA) 2010-2014. Director de la Revista Waxapa de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre ciencias farmacéuticas y de la educación en revistas arbitradas. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de medicamentos y salud en universidades e instituciones en países de América Latina y Europa.

Asesor en Farmacia

Emilio Pol Yanguas

Emilio Pol YanguasEmilio Pol Yanguas. Licenciado en Farmacia (1980). Especialista en Farmacia Hospitalaria (1984). Ese mismo año obtuve la plaza de Jefe de la Unidad de Farmacia del entonces Hospital Psiquiátrico Provincial de Alicante, actualmente Centro Dr. Esquerdo, puesto que ocupo en la actualidad. En el año 2000 leí mi tesis doctoral en la facultad de Medicina de la Universidad de Miguel Hernández (UMH), sobre la frecuencia y determinantes del uso de psicofármacos por personas con discapacidad intelectual en la provincia de Alicante. En el año 2002 realicé el Master Internacional en Medicina Humanitaria (UMH) escribiendo una tesina sobre “Problemas con medicamentos en los países en desarrollo”. He participado en actividades de formación en farmacia hospitalaria en diversos países de América Latina, en actividades de ayuda humanitaria en emergencias y en cuarto mundo, colaborando con organizaciones no gubernamentales, como la Asociación enfermos mentales y familiares de Alicante” y “Médicos del Mundo Comunidad Valenciana”. Mi interés se centra en la eficacia y seguridad de los medicamentos utilizados para problemas de salud mental y en el acceso a medicamentos por personas y colectivos marginales y excluidos. Desde el año 2002 ocupo una plaza de profesor asociado en la facultad de Farmacia de la UMH Hernández.

Asesor de ética

Claudio Lorenzo

Claudio LorenzoClaudio Lorenzo, MD, M.Sc. en Medicina y Salud con concentración en bioética por la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Doctor en Ética Aplicada a las Ciencias Clínicas, Universidad de Sherbrooke, Quebec, Canadá. Profesor del Departamento de Salud Pública, Universidad de Brasilia, Profesor del Programa de Postgrado en Bioética de la Cátedra UNESCO de Bioética de la misma universidad. Ex-miembro de la Comisión Nacional de Ética de la Investigación del Brasil (CONEP). Actualmente es el primer vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Bioética. (Ver http://www.sbbioetica.org.br/)

Asesor de ética

Jan Helge Solbakk

Jan Helge Solbakk es médico (Universidad de Oslo, 1987) y teólogo (Universidad de Oslo, 1989), además de Doctor en Filosofía Griega Antigua (Universidad de Oslo, 1993). Es Profesor de Ética Médica en el Centro para la Ética Médica de la Universidad de Oslo (desde 1996). Entre 1996 y 2011 Solbakk fue Profesor Adjunto de Ética Médica en el Centro para la Salud Internacional de la Universidad de Bergen. En 2007 y 2008 el se desempeñó como Jefe de la Sección de Bioética de UNESCO en la oficina central de la organización, en París. Hasta mayo 2013 presidió el Comité de Ética y Política Pública en la ISSCR (Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre, por sus siglas en inglés). Colabora como experto en temas de ética con diversas organizaciones internacionales (UNESCO, ISSCR, la Comisión Europea, la Asociación de Europa y Países en Desarrollo para la Realización de Ensayos Clínicos y el Consejo Europeo de Investigación). Solbakk ha publicado extensamente y participa de diversos proyectos internacionales de investigación sobre temas relacionados con la enseñanza de la ética y con las consecuencias éticas de los biobancos, la genética, las nanotecnologías, la biología sintética y la investigación en células madre.

Asesor de regulación política

Ricardo Martínez

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, egresando en el año 1973. Especialista en Cardiología y Administrador de Servicios de Salud, dedico su actividad profesional en la esfera asistencial como Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital San Martín de La Plata y como Director del mismo hospital en dos periodos, 1987/1992 y 1994/1996. Fue Subsecretario de Planificación de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador General de Hospitales de esa Provincia y Subsecretario de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Ocupo cargos directivos en la Seguridad Social y como Interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) de Argentina. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Salud Colectiva, Fundador de la Asociación Civil Salud Colectiva, Ex Profesor Titular de Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, e integrante de organizaciones de base social dedicadas a la promoción de políticas públicas para la salud colectiva.

Asesor de Prescripción y Utilización

Juan Gérvas

Juan Gérvas, licenciado y doctor por la Universidad de Valladolid (España), compatibilizó durante cuarenta años la labor clínica como médico general en el Sistema Nacional de Salud (primero en Madrid capital y después en el área rural de la Sierra Norte de Madrid) con la investigación y docencia, tanto desde el Equipo CESCA (asociación sin ánimo de lucro) como en distintas universidades y centros (de Valladolid, Autónoma de Madrid, Escuela Nacional de Sanidad, Fundación Gaspar Casal, Pompeu Fabra, y Nacional de Educación a Distancia en España y Johns Hopkins de Baltimore, en los EEUU ). Desde 2010 se dedica en exclusiva a la docencia e investigación en los campos que siempre cultivó (organización de servicios, transmisión del conocimiento, sistemas de información y medicalización de la sociedad) desde el Equipo CESCA, la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Autónoma de Madrid (respectivamente, Salud Internacional y Salud Pública). Es miembro del Comité Internacional de Clasificación de la WONCA, desde 1984(WONCA http://www.globalfamilydoctor.com/). Está casado con Mercedes Pérez Fernández, también médico general, con la que tiene cuatro hijos y ocho nietos. Pertenece al comité editorial de múltiples revistas españolas e internacionales, en las que también participa como revisor. Ha publicado más de cuatrocientos artículos en revistas con revisión por pares. Es miembro fundador de NoGracias y participa activamente con estudiantes de medicina en el movimiento Farmacríticxs. Es miembro del comité directivo de Healthy Skepticism (http://www.healthyskepticism.org/global/).

Traductor

Enrique Muñoz Soler

Licenciado en traducción e interpretación y diplomado universitario en enfermería, ambos títulos concedidos por la Universidad de Málaga (España). En la actualidad trabaja como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario Carlos de Haya de Málaga, colabora en calidad de traductor con la publicación TheAnnals of Pharmacotherapy y realiza traducciones relacionadas principalmente con la ejecución de estudios farmacológicos.

El Boletín Fármacos cuenta con un grupo de 19 editores asociados que representan 13 países.


modificado el 20 de Mayo de 2016


Subscripción Gratuita
Cómo Ayudar



Búsqueda


Término a buscar

Buscar frase exacta
+ Búsqueda avanzada
Buscar en

Desde

Hasta

Sección