Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Equipo Editorial

Editores

Nuria Homedes

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó las especialidades de medicina interna y medicina preventiva en la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas-Houston en donde fue profesora y directora del Programa de Salud Global hasta agosto de 2018. Trabajó como médico en el Servicio Nacional de Salud de España y coordinó un plan de atención y promoción de la salud en la región del Altebrat que comprende 60 municipalidades para el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Fue investigadora en el Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona. Dirigió la unidad de investigación en salud del Ministerio de Salud de Republica Dominicana. Ha realizado consultorías para la OMS, USAID, la OPS, El Banco Mundial, y los gobiernos de Colombia, México y Zambia, principalmente en las áreas de sistemas de salud y recursos humanos. Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boletines Independientes de Medicamentos (ISDB) y ha sido miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales de salud y de ética. De 1992 a 1997 trabajó como Especialista en Salud Pública en el Banco Mundial. Ha publicado seis libros y más de 100 artículos, y tiene experiencia de trabajo en Asia (Papua Nueva Guinea), África (Mozambique, Chad, Zambia), y en América Latina (México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina) y Guyana. Ha sido profesora visitante de Georgetown University (2015, 2016).

Antonio Ugalde

Se doctoró en la universidad de Stanford. Después de enseñar en la Universidad de Nuevo México y 28 años en el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas- Austin, le otorgaron el título de profesor emérito. Desde 1981 al 2010 contribuyó como miembro de la junta de editores al Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con la sección sobre México. Ha sido miembro de la junta de editores de Social Science and Medicine, Cuadernos Médicos-Sociales (Argentina), Journal of Health and Social Behavior, Canadian Journal of Development Studies, Medical Science Monitor, Clinical Trial Magnifier (Hong Kong) y Pacific Sociological Review. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de Salud Colectiva (Argentina).

Ha sido asesor de la OMS, PNUD, USAID, American Public Health Association, Banco Mundial, y Canadian Institute for International Development and Cooperation en varios países de Asia y América Latina. Como profesor invitado ha impartido clases y seminarios en las Universidades de Pittsburgh, Autónoma de Barcelona, del País Vasco, del Valle (Colombia), Católica de El Salvador, del Pacífico (Perú), y la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Es autor y compilador de una docena de libros y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas.

Asesor en Farmacología

Albín Chaves, Costa Rica

Médico, especialista medicina interna y en farmacología clínica (Instituto Mario Negri en Italia, Universidad Autónoma de Barcelona). Hasta el año 2000 fue residente y miembro del panel de expertos en Salud Internacional de la División de Información de Medicamentos de la Farmacopea de los Estados Unidos.

Durante el bienio 2003-2004 presidió el Grupo de Estudios de Utilización de Medicamentos (DURG-LA) y en 2004 fue Jefe del Sub-Comité de Utilización de Medicamentos de la División de Farmacología Clínica de la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR).

Hasta el año 2006 fue miembro del Grupo de Expertos en Evaluación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde 2013 es miembro de la Comisión de Expertos para la incorporación de medicamentos en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

Ha trabajado como consultor en medicamentos en diferentes países bajo el patrocinio de la OPS, la OMS, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y ONUDI. Hasta 2018 ha sido miembro de la Comisión de medicamentos de Centroamérica y de la República Dominicana.

En Costa Rica fue Director de la Dirección de Farmacoepidemiología y Coordinador del Comité Central de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ha sido profesor de Farmacología Clínica en la Escuela de Medicina y de Farmacoeconomia en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Ha participado en múltiples congresos en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y sus investigaciones se han publicado en prestigiosas revistas.

Asesor en Ensayos Clínicos

José Humberto Duque, Colombia

José Humberto Duque, ColombiaEl Dr. José Humberto Duque se licenció en filosofía y letra en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1970 y se graduó como Médico-Cirujano en la Universidad de Antioquia en 1981. Ha obtenido diplomaturas en Bioética Clínica y Bioética de la Investigación y ha cursado estudios de maestría en Administración en Salud en la Universidad Pontificia Javeriana 1985-1986.

Durante su larga carrera profesional ha ocupado los siguientes cargos: Coordinador Técnico Seccional de Salud de Antioquía, Director del Fondo Nacional Hospitalario – Minsalud, Director de Calidad Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y Director General de la Clínica Universitaria Bolivariana. También ha dirigido varias ONG de salud, y ha sido miembro de varios comités de ética asistencial y de investigación en hospitales y universidades, y docente universitario en programas de maestría en bioética, ética profesional, gestión clínica, y salud pública en varias universidades de Colombia.

Ha publicado sobre bioética clínica y es el editor y coautor del libro “Controversias en Bioética Clínica”.

Asesor en Acceso y Políticas Farmaceuticas

Carlos Durán, Ecuador

Carlos Durán, EcuadorCarlos E. Durán (1981) es médico ecuatoriano que ha hecho investigación relacionada con el uso de medicamentos, temas de salud pública, política farmacéutica e nformación terapéutica para los prescriptores. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Gante, Bélgica. Desde 2021, ocupa un puesto de profesor adjunto en el departamento de Ciencia de Datos y Bioestadística del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos). En el departamento, forma parte de un equipo de investigadores, estadísticos y programadores que realizan estudios farmacoepidemiológicos utilizando grandes bases electrónicas de datos de atención sanitaria. También está afiliado como investigador asociado al Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia. Durante los últimos 14 años, ha sido editor jefe del Libro Verde de Medicamentos de Ecuador, un formulario terapéutico independiente. Fue viceministro de Salud de Ecuador.

Asesor en Ensayos Clínicos

Juan Erviti, España

Juan Erviti, EspañaJuan Erviti es doctor en Farmacia y especialista en Farmacia Hospitalaria, con experiencia en farmacia clínica. En 2003 fue nombrado Jefe de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento del Sistema Nacional Salud-Osakidteza (Servicio Vasco de Salud SNS-O).

De 2002 al 2017 fue editor del Boletín de Información Terapéutica de Navarra (2003-2017), y de 2004 al 2014 Vicepresidente del Comité Ético de Ensayos Clínicos de Navarra (2004-2014). Durante cuatro años (2012-2016) fue el Secretario General de la International Society of Drug Bulletins (ISDB), organización internacional a la que pertenecen los boletines de medicamentos independientes más reconocidos.

Actualmente trabaja en la Sección de Innovación y Organización del SNS-O, es responsable de un grupo de investigación perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y es el Director del Centro Cochrane de Navarra.

Su actividad investigadora se centra en fármaco-epidemiología y revisiones sistemáticas, y ha publicado más de 50 artículos en revistas médicas de alto impacto. También ha dirigido 5 tesis doctorales y de septiembre 2020 a septiembre 2021.fue profesor visitante en la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.

Asesor en Ética

Jaime Escobar, Colombia

Jaime Escobar, ColombiaEl Dr. Jaime Escobar es Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en enfermedades del colon (St. Mark ́s Hospital, Londres). También obtuvo un Magíster en Filosofía (Universidad Javeriana) y en Bioética (Universidad de Chile, OPS) y un doctorado en Bioética (Universidad El Bosque, Bogotá).

En 1975 fundó la Escuela Colombiana de Medicina de la que fue Decano en el año de 1975, y director del programa de Bioética. Durante 20 años en diferentes ocasiones fue rector de la Universidad el Bosque (Bogotá). Ha sido Director de los Programas de Especialización, Maestría, Doctorado y Postdoctorado en Bioética de la misma Universidad.

El Dr. Escobar es Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Entre sus honores se pueden mencionar el Premio Nacional de Medicina Federico Lleras Acosta, el Premio en Ciencia Alejandro Ángel, Premio Charles Debray por el trabajo de investigación sobre colitis isquémica, Premio Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Medicina, ha recibido la Condecoración Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca por las actividades científicas desarrolladas en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Es Miembro Honorario del Consejo Directivo de la Redbioética UNESCO para América Latina y el Caribe

Es autor de numerosos textos y publicaciones.

Asesor en Políticas

Eduardo Espinoza, El Salvador

Eduardo Espinoza, El SalvadorMédico por la Universidad de El Salvador graduado con honores en 1974 (Universidad pública). Maestro en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y por la Universidad de El Salvador. Profesor Universitario y Docente-Investigador en Políticas y Sistemas de Salud.

Constructor y Jefe de los servicios médicos del ejercito insurgente del FMLN y de la población civil en las áreas conflictivas, 1976-1992. Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, 1995-1999. Viceministro de Políticas de Salud del MINSAL, 2009-2019. Fundador de la Maestría en Salud Pública y de la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Fundador y Miembro del claustro académico de la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (UISP) 2000-a la fecha.
•Coordinador del Colectivo ALAMES MARGARITA POSADA en El Salvador. Miembro de la Coordinación General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) 2018-hasta la fecha

Asesor en Farmacología

Rogelio Fernández Argüelles, México

Rogelio FernándezLicenciado y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de la Habana, Cuba. Especialista en Control Estadístico de la Calidad por el Centro Nacional para la Enseñanza de la Normalización de Cuba. Trabajó como tecnólogo de formas farmacéuticas liquidas en la industria farmacéutica cubana. Se desempeñó como Subdirector de investigaciones en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Desde 2000 es profesor titular de Farmacología Básica y Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, donde es Coordinador de Investigación y Posgrado. Vicepresidente del Drug Utilization Research Group LatinAmerica (DURG-LA) 2010-2014. Director de la Revista Waxapa de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre ciencias farmacéuticas y de la educación en revistas arbitradas. Ha dictado cursos y conferencias sobre temas de medicamentos y salud en universidades e instituciones en países de América Latina y Europa.

Asesora en Publicidad y Promoción

Adriane Fugh-Berman, EE UU

Adriane Fugh-Berman, EE UULa Dra. Fugh-Berman se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, y terminó su especialidad en medicina de la familia en el programa de medicina social en el Hospital Montefiore en Bronx (Nueva York).

Adriane Fugh-Berman, es profesora de Farmacología y Fisiología en el Medical Center de Georgetown University, co-dirige el programa graduado de Salud e Interés Público, y dirige PharmedOut, un proyecto de investigación y educación que promueve la prescripción racional y expone las consecuencias del marketing de las empresas farmacéuticas en la prescripción, este programa ha tenido un impacto importante en la percepción que tienen los prescriptores de las consecuencias negativas que tiene el marketing de la industria.

La Dra. Fugh-Berman es la autora de artículos clave en importantes revistas sobre la influencia que tiene la industria en la práctica médica, en los farmacéuticos, en los científicos y en los pacientes. Otros artículos que han tenido un impacto importante incluyen el primer estudio comprehensivo sobre los mensajes de marketing en la educación continua de los médicos, sobre opioides de acción rápida, el fentanilo, el desorden por comer en exceso, el deseo sexual hiperactivo; una encuesta nacional sobre los dentistas y los opioides, un estudio que demuestra que los presciptores de Medicare que reciben regalos de la industria prescriben más medicamentos (y más caros), una revisión de como la industria usa la psicología social para manipular a los médicos, una revelación de cómo se utilizaron los escritores ‘fantama’ en la literatura médica para vender terapia hormonal para la menopausia, y un artículo sobre cómo se usan líderes clave de opinión para vender medicamentos fuera de etiqueta, entre otros.

Asesor en Ética

Volnei Garrafa, Brasil

Volnei Garrafa, BrasilVolnei Garrafa es Odontólogo, Doctor en Ciencias. En 1973 fundó el Programa de Posgrado en Bioética y el Centro Internacional de Bioética y Humanidades de la Universidad de Brasilia, Brasil y ha sido profesor titular de los mismos hasta 2022. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Brasilia

Volnei sigue activo en múltiples actividades: Coordinador de Asuntos Internacionales de la Redbioética Unesco; Director y ex-presidente de la International Association for Education in Ethics (IAEE), Pittsburgh, EE UU; miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) Gijón, España; Director de la Revista/Unesco de Bioética; y Editor Jefe de la Revista Brasileira de Bioética.

A lo largo de los años ha participado en diferentes actividades relacionados con bioética: Miembro del International Bioethics Committee de la Unesco (2010-2013; 2014-2017); Presidente de la Sociedad Brasileira de Bioética (2001-2005); Miembro de la Comisión Nacional de Ética en Investigación de Brasil, CONEP (1997-2003); fue Presidente del Sixth World Congress of Bioethics de la International Association of Bioethics, Brasília, 2002; Co-fundador y primer Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de Unesco (2003-2010).

La importancia de su investigación aparece en 315 trabajos científicos publicados en revistas con indexación; 21 libros y 108 capítulos en libros. El impacto de su enseñanza en la tutoría de 34 tesis de doctorado, 26 tesis de maestría y 48 trabajos finales de Especialización en Bioética.

La ciudad de Brasilia ha reconocido a Volnei Garrafa y en 2001 le nombró Ciudadano Honorario de la Ciudad de Brasilia.

Asesor en Ensayos Clínicos

Sergio Gonorazky, Argentina

Sergio Gonorazky, ArgentinaMédico, graduado con mención de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Residencia en Neurología en el Hospital Mariano Castex (actual Eva Perón) de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Especialista Consultor en Neurología. Ex-Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Materno Infantil de Salta (Argentina). Ex-Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata (HPC) (Argentina). Ex-Jefe del Departamento de Investigación del HPC. Ex-Coordinador del Consejo Institucional de Revisión de Estudios de Investigación del HPC. Ex-miembro y actual consultor del Comité Hospitalario de Ética del HPC. Ex-miembro del Comité de Ética Central de la Provincia de Buenos Aires.

Asesor en Ética

Fernando Hellmann, Brasil

Fernando Hellmann, BrasilzEn 2014 Fernando obtuvo el Doctorado en Salud Pública por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, con un período de formación en el Centre de Recherche Médecine, Sciences, Santé, Santé Mental et Société, de la Universidad de París, Francia.

Desde el 2014 es Profesor Adjunto en el Departamento de Salud Pública y el Programa de Postgrado en Salud Colectiva de la UFSC y Coordina el Doctorado Interinstitucional en Salud Pública de las UFSC / UNIFAP. Es Coordinador Adjunto del Comité de Ética en Investigación de la Secretaría Estatal de Salud del Estado de Santa Catarina, Brasil, Miembro del Comité Asesor de RedBioética/UNESCO.

En 2022 fue profesor visitante en la Escuela de Salud Pública e investigador residente en el Centre de Recherche en Éthique de la Universidad de Montreal, Canadá.

Asesor en Ensayos Clínicos

Tom Jefferson, Italia

Tom lleva 25 años haciendo y actualizando revisiones Cochrane y realizando revisiones sistemáticas sobre temas diversos, incluyendo estudios farmacológicos (antivirales), productos biológicos (vacunas), actividades académicas (revisiones por pares) y salud pública (intervenciones para mejorar la higiene). Desde que concluyó la revisión Cochrane sobre los inhibidores de la neuraminidasa, que fue un trabajo pionero, Tom se ha involucrado en campañas para promover la transparencia y el acceso a los datos que tienen las agencias reguladoras y a promover su utilidad como repositorio de evidencia. Tom, en sus revisiones y otros trabajos, incorpora información de las agencias reguladoras. La información de las agencias reguladoras se genera con fines comerciales y responde a los intereses de la industria. A pesar de eso, los datos están completos, son exhaustivos y no tienen los sesgos de las publicaciones. Los informes de los ensayos clínicos (CSR) y otros datos regulatorios que se utilizan para otorgar los permisos de comercialización sirven para documentar el diseño, la implementación y los resultados de un plan completo de desarrollo de evidencia, sin límites de espacio. Además, para cumplir con la ley, los CSR no pueden incluir información sesgada a favor de un producto biológico o un medicamento (como ocurre con las revistas biomédicas)

Tom también ha sido fundador de la iniciativa RIAT y es miembro del centro de apoyo a RIAT (https://restoringtrials.org/)

Asesor en Farmacología

Mariano Madurga, España

Mariano Madurga, España  Mariano Madurga es Licenciado en Farmacia, Diplomado en Salud Pública y en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.

Desde 1986, ha sido funcionario de carrera del Ministerio de Sanidad, y ha trabajado en la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS). Se ha dedicado al desarrollo y coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) hasta su jubilación en enero de 2017.

Su actividad profesional se ha centrado en sistemas de farmacovigilancia y desarrollo de bases de datos, como FEDRA y NotificaRAM.es (españolas), EudraVigilance (europea) y FACEDRA y NotiFACEDRA (centroamericanas).

Desde el año 2000, es docente en cursos de Farmacovigilancia y Regulación en España y en América Latina. A partir de 2014 ha dado clases en el Máster de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Universidad de Alcalá de Henares, España, y desde 2015 ha participado como experto en la Red de Puntos Focales de Farmacovigilancia de la OPS-OMS.

En 2022 fue nombrado miembro de la Cámara Técnica de Farmacovigilancia de ANVISA (Brasil); en 2022-2023 asesoró a la Universidad de Panamá en el estudio “Seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá, 2022-2023 y también en Panamá fue facilitador docente en el Curso de Farmacovigilancia (MARFAR 275) de la Maestría en Asuntos Regulatorios Farmacéuticos, Énfasis en Farmacovigilancia, de la Universidad de Panamá (60 horas lectivas; mayo-junio 2023). Es miembro de la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Servicios de Salud (ReLAESA).

Cuenta con múltiples publicaciones, es revisor de artículos para varias revistas y ha sido ponente en multitud de eventos nacionales e internacionales.

Asesor en Regulación

Ricardo Martínez, Argentina

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, egresando en el año 1973. Especialista en Cardiología y Administrador de Servicios de Salud, dedico su actividad profesional en la esfera asistencial como Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital San Martín de La Plata y como Director del mismo hospital en dos periodos, 1987/1992 y 1994/1996. Fue Subsecretario de Planificación de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador General de Hospitales de esa Provincia y Subsecretario de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Ocupo cargos directivos en la Seguridad Social y como Interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) de Argentina. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Salud Colectiva, Fundador de la Asociación Civil Salud Colectiva, Ex Profesor Titular de Organizaciones de Salud de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, e integrante de organizaciones de base social dedicadas a la promoción de políticas públicas para la salud colectiva.

Asesor en Propiedad Intelectual y en Políticas

Peter Maybarduk, EE UU

Peter Maybarduk, EE UUPeter Maybarduk estudió derecho y se especializó en el derecho relacionado con la tecnología en la Universidad de California, Berkeley, y también estudio antropología en el College of William and Mary en Virginia.

Ahora dirige el grupo de acceso a medicinas de Public Citizen, que con otros grupos de alrededor del mundo trabajan para que todos los seres humanos tengan acceso a los medicamentos que necesitan. En el campo de los medicamentos, Peter está especializado en propiedad intelectual. Desde 2010, el trabajo del grupo que dirige, ha influido en que la legislación y las decisiones de los gobierno, tanto de EE UU como del resto del mundo faciliten el acceso y la asequibilidad de los medicamentos necesarios, y que lo logren sin reducir los presupuestos de salud y modificando las negociaciones de comercio internacional, logrando licencias de tecnología y regulando a las empresas farmacéuticas, y apoyando el acceso equitativo en la respuesta global contra la Covid-19.

Maybarduk ha proporcionado un asistencia estratégica a agencias de públicas y organizaciones de salud en docenas de países. Ha facilitado alianzas entre EE UU y la sociedad civil global para acceder a los medicamentos. Se han publicado artículos de Maybarduk en periódicos de impacto como The New York Times y The Washington Post. Los Boletines de Salud y Fármacos han reproducido aquellos que son de interés a la población hispano parlante. También es miembro del Information Society Program de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. En Sierra Leona fundó la International Professional Parternships, una organización sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo del sector público en los países menos desarrollados. Es miembro de la junta de gobierno de Medicine Patent Pool.

Asesor en Farmacia

Emilio Pol Yanguas, España

Emilio Pol Yanguas Licenciado en Farmacia (1980). Especialista en Farmacia Hospitalaria (1984). Ese mismo año obtuve la plaza de Jefe de la Unidad de Farmacia del entonces Hospital Psiquiátrico Provincial de Alicante, actualmente Centro Dr. Esquerdo, puesto que ocupo en la actualidad. En el año 2000 leí mi tesis doctoral en la facultad de Medicina de la Universidad de Miguel Hernández (UMH), sobre la frecuencia y determinantes del uso de psicofármacos por personas con discapacidad intelectual en la provincia de Alicante. En el año 2002 realicé el Master Internacional en Medicina Humanitaria (UMH) escribiendo una tesina sobre “Problemas con medicamentos en los países en desarrollo”. He participado en actividades de formación en farmacia hospitalaria en diversos países de América Latina, en actividades de ayuda humanitaria en emergencias y en cuarto mundo, colaborando con organizaciones no gubernamentales, como la Asociación enfermos mentales y familiares de Alicante” y “Médicos del Mundo Comunidad Valenciana”. Mi interés se centra en la eficacia y seguridad de los medicamentos utilizados para problemas de salud mental y en el acceso a medicamentos por personas y colectivos marginales y excluidos. Desde el año 2002 ocupo una plaza de profesor asociado en la facultad de Farmacia de la UMH Hernández.

Asesor en Regulación

Francisco Rossi, Colombia

Francisco Rossi, ColombiaFrancisco Rossi es Médico y epidemiólogo con más de 40 años de experiencia, nacional e internacional en Salud Pública, con énfasis en políticas farmacéuticas y regulación sanitaria. En el Gobierno de Colombia ha tenido cargos de confianza en el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA, y con organismos multilaterales como OPS y PNUD. Lleva 20 años trabajando con Organizaciones de la Sociedad Civil en promover el acceso a medicamentos, y tiene experiencia en trabajo en red con profesionales en Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. Miembro del directorio de Health Action International, una ONG que promueve la incidencia basada en evidencia sobre acceso y uso racional de medicantos. Ex miembro de la junta de la International Treatment Preparedness Coalition ITPC, una red global para el acceso a medicamentos para el VIH a medicamentos

Asesor en Farmacología

Luis Carlos Saíz, España

Luis Carlos Saíz, EspañaLuis Carlos es Farmacéutico con especialización en farmacia hospitalaria y doctor en Ciencias de la Salud. Su carrera profesional comenzó como farmacéutico de atención primaria (Madrid, 1999-2012), continuó como coordinador de investigación en farmacoterapia (Pamplona, 2012-2016) y actualmente es investigador clínico en la Unidad de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud. Tiene una larga experiencia en valoración crítica de la literatura científica, metodología de la investigación y evaluación de la evidencia.

Desde hace más de 20 años es editor de publicaciones independientes sobre medicamentos, formando parte del comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos (ISDB). En la actualidad, es editor del Centro Asociado Cochrane de Navarra, vinculado al Grupo Cochrane Hipertensión con sede en Vancouver (Canadá). También ha recibido financiación para llevar a cabo proyectos de investigación en campos como la hipertensión arterial, TDAH o las infecciones infantiles. Es autor de más de 40 artículos científicos con impacto nacional e internacional.

Asesor de ética

Jan Helge Solbakk, Noruega

Jan Helge Solbakk es médico (Universidad de Oslo, 1987) y teólogo (Universidad de Oslo, 1989), además de Doctor en Filosofía Griega Antigua (Universidad de Oslo, 1993). Es Profesor de Ética Médica en el Centro para la Ética Médica de la Universidad de Oslo (desde 1996). Entre 1996 y 2011 Solbakk fue Profesor Adjunto de Ética Médica en el Centro para la Salud Internacional de la Universidad de Bergen. En 2007 y 2008 el se desempeñó como Jefe de la Sección de Bioética de UNESCO en la oficina central de la organización, en París. Hasta mayo 2013 presidió el Comité de Ética y Política Pública en la ISSCR (Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre, por sus siglas en inglés). Colabora como experto en temas de ética con diversas organizaciones internacionales (UNESCO, ISSCR, la Comisión Europea, la Asociación de Europa y Países en Desarrollo para la Realización de Ensayos Clínicos y el Consejo Europeo de Investigación). Solbakk ha publicado extensamente y participa de diversos proyectos internacionales de investigación sobre temas relacionados con la enseñanza de la ética y con las consecuencias éticas de los biobancos, la genética, las nanotecnologías, la biología sintética y la investigación en células madre.

Asesor en Economía y en Políticas

Federico Tobar, Panamá

Master en Economía especializado en la Salud y Doctor en Ciencia Política. Consultor internacional en la formulación y gestión de políticas de salud. Ha desempeñado estas funciones en Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Ecuador y Argentina. Diseñó e implementó el programa Remediar en Argentina, el Programa de Cuidados Sanitarios Básicos en Paraguay, la Asistencia Farmacéutica Básica en R. Dominicana y el Instituto de Desarrollo Social (INDES-BID) en Sao Paulo-Brasil. Es autor de catorce libros y ochenta artículos científicos en revistas especializadas.

Asesora en Acceso y en Políticas

Claudia Patricia Vaca Gonzales, Colombia

Claudia Patricia Vaca Gonzales, ColombiaFarmacoepidemioóloga y M.Sc. en efectividad clínica y sanitaria. Profesora asociada del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia con una amplia trayectoria en construcción de capacidades de investigación farmacoepidemiológica.

Es miembro de varios grupos de expertos internacionales en salud pública y acceso a medicamentos en los que promueve la adopción de políticas incluyentes y regulaciones técnicas sensibles al acceso y al uso racional de medicamentos de síntesis química, biológicos y otras tecnologías médicas.

Fue asesora del Ministerio de Salud de Colombia cuando fue liderado por Beatriz Londoño y Alejandro Gaviria, apoyando especialmente el diseño y puesta en marcha de la política farmacéutica nacional. Es también fundadora y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia.

Asesora en Ensayos Clínicos

Emma Verástegui, Mexico

Emma Verástegui, MexicoMédica egresada de la Universidad La Salle, especializada en inmunología clínica. Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica-e Inmunología (Fac. de Medicina, UNAM). Post Doctorado Wistar Institute, Universidad de Pensilvania; Arizona Cancer Center, Universidad de Arizona.

MSc Biociencia, Biomedicina y Sociedad, London School of Economics and Political Sciences, Universidad de Londres. Diplomado en Cuidados Paliativos. Ex Directora Operativa de la Comisión Nacional de Bioética. Presidente del Comité De Ética en Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (México) . Socio Titular de la Academia Nacional de Medicina. Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Investigador Nacional Nivel 2.

Autora de artículos en revistas indizadas, capítulos de libros y libros. Médica Adscrita a Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Canccerología

Traductores

Nazarena Galeano

Nazarena GaleanoNazarena es Traductora Técnica Universitaria en Idioma Inglés (Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina). Formación en curso como Correctora Internacional de Textos en Lengua Española en la Fundación Litterae (convenio Fundéu/RAE).

He participado en proyectos de traducción de libros, entrevistas e informes, y en el subtitulado de videos para organizaciones internacionales que trabajan con temáticas como la ayuda humanitaria, los derechos de los niños y de las mujeres, y la educación democrática. Ha sido asistente editorial en una publicación científica de acceso abierto que fomenta el pensamiento crítico en salud; participó en la preparación de la edición en inglés y en la traducción de los contenidos de su página web.

En la actualidad, continúo enfocándose en la especialización en diversas áreas de la traducción.

Enrique Muñoz Soler

Licenciado en traducción e interpretación y diplomado universitario en enfermería, ambos títulos concedidos por la Universidad de Málaga (España). En la actualidad trabaja como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario Carlos de Haya de Málaga, colabora en calidad de traductor con la publicación TheAnnals of Pharmacotherapy y realiza traducciones relacionadas principalmente con la ejecución de estudios farmacológicos.

María Beatriz Vejarano Villaveces

Beatriz Vejarano Villaveces es graduada de la Universidad de New York (NYU) en Literatura Contemporánea, y de Lausanne, Suiza, en Ciencias Políticas. Tiene una maestría en Análisis y Resolución de Conflictos de ICAR, George Mason University, Virginia, EE.UU. Ha trabajado con la Ccoperación Suiza al Desarrollo (COSUDE) e ICCO de Holanda en desarrollo comunitario y asistencia técnica en Bolivia, Ecuador y Perú; en Colombia con UNICEF en el área de comunicaciones; con la Cancillería colombiana como Asesora en el área de la Unión Europea; con la GTZ (ahora GIZ) de Alemania (Programa Cercapaz) en capacitación en temas de conflicto y paz para copartes de la GTZ en Colombia; y con la organización de derechos humanos Comisión Colombiana de Juristas. Ha sido docente en Resolución de Conflictos en la Universidad del Rosario de Bogotá. Desde 2006 es consultora de Benetech, hoy Human Rights Data Analysis Group (HRDAG) organización no-gubernamental con sede en San Francisco, California, en la investigación y diseminación de información sobre la violencia letal en Colombia. En años anteriores fue jefe de proyecto de la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE-1985-1990) y de ICCO de Holanda (1993-1995).

Además, es traductora-intérprete oficial Inglés-Español-Inglés, acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ha traducido más de una docena de libros para Editoriales Planeta, Carvajal y Norma, así como una gran cantidad de documentos e informes de diversa índole para Naciones Unidas, BID, CDA-Boston, OIM, Consejo Noruego para Refugiados, International Alert, Comisión Colombiana de Juristas, Colombia Diversa y Coalico, entre otras organizaciones.

Araceli Hurtado

Araceli HurtadoAraceli Hurtado Álvarez se graduó en Lenguas Modernas e Interculturalidad de la Universidad de la Salle Bajío en México. Con cuatro años de experiencia en traducción, ha trabajado en tres ediciones del Festival Internacional de Violoncello (FIV León). Como voluntaria, ha contribuido en la traducción del libro sobre educación democrática de Derry Hannam, y ha traducido los subtítulos de muchos videos de canales como la ESA, The British Museum, Evolving Education, France Culture y Le Monde. Siempre ha procurado estar en una continua formación autodidacta, lo que la ha llevado a aprender Japonés y a obtener la certificación del DELF B1 (de francés).

modificado el 1 de septiembre de 2023