Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Conflictos De Interés

Otro nombramiento insólito
Pertot W. Pagina12.com, 13 de agosto de 2009
www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/subnotas/129894-41822-2009-08-13.html

El sector médico de EE.UU. colma al Departamento de Defensa con viajes gratis
Pm farma.com, 19 de junio de 2009
espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=10321

Escuela de medicina declara que ex cirujano del ejército ocultó su conexión con Medtronic (Medical school says former army surgeon hid ties to Medtronic)
Meier B, Wilson DM, New York Times, 15 de julio 2009
Traducido por Edianys A. Vélez

Perfil del cabildeo de las grandes farmacéuticas: 1,2 millones por día
Opensecrets.org, 26 de junio de 2009
www.opensecrets.org/news/2009/07/health-second-quarter-draft.html
Traducido por Salud y Fármacos

La relación entre los médicos y la industria farmacéutica ¿podría llegar a ser saludable? (Can the relationship between doctors and drug companies ever be a healthy one?)
D’Arcy E, Moynihan R, PLoS Medicine, 2009; 6(7) e1000075
www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1000075

Chile. Peor el remedio que la enfermedad
Eugenia Weinstein
El Mercurio.com, 25 de julio de 2009
diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={bbc2744e-bcc8-4314-9c8a-880335540c6e} 
Ver en Economía y Acceso bajo Precios

_______________________________________________________________________

Otro nombramiento insólito

Pertot W. Pagina12.com, 13 de agosto de 2009
www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/subnotas/129894-41822-2009-08-13.html

Luego de intentar nombrar a un contador de la industria tabacalera en el directorio del Hospital Garrahan, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tuvo otra idea brillante: resolvió impulsar la designación en el neuropsiquiátrico Braulio Moyano de Alberto Monchablón Espinoza. Los legisladores kirchneristas denunciaron que está involucrado en una causa judicial por haber experimentado medicamentos en pacientes sin la autorización del juez que las tutelaba, para luego dejarlas sin tratamiento. El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Néstor Pérez Baliño, aseguró ayer que Monchablón fue sobreseído en esa causa, aunque también lo acusaron de permitir violaciones y una presunta red de prostitución.

Al igual que el director de Salud Pública, Gregorio Alcaín, Monchablón es un hombre del ex director del Moyano Néstor Marchant, con quien escribió un tratado de psiquiatría en 2006. Es su segundo en la Asociación Argentina de Psiquiatras. En su currículum figura que es “profesor a cargo de la Unidad Docente Moyano”, donde fue el investigador principal de un protocolo de medicamentos de laboratorios privados. A raíz de esto, se lo acusa de probarlos en pacientes sin autorización judicial. En la causa, se señalan casos en que les hacían firmar su consentimiento a las internas y se investiga el suicidio de una de ellas.

A fines de 2005, Marchant fue relevado del cargo por Donato Spaccavento, que era secretario de Salud de Aníbal Ibarra. Tras 21 años frente al hospital, Marchant se abroqueló y se negó a dejar el puesto. “Estamos esperando que venga la intervención, así me puedo tomar vacaciones”, dijo en tono desafiante. Spaccavento lo denunció ante el juez federal Ariel Lijo por las pruebas de medicamentos en internas. “Por cada paciente, se habrían cobrado cinco mil dólares”, aseguró el entonces secretario de Salud, quien detalló que inició la denuncia cuando supo “que una paciente que había ingresado por un intento de suicidio estaba incluida en el protocolo con un fármaco contraindicado para esa situación”.

Marchant sumó durante años denuncias de irregularidades, pero el detonante de su salida fue una denuncia en televisión sobre una presunta red de prostitución en el hospital. “Hay pacientes que se internan que son prostitutas”, se justificó Marchant. “Muchas salen a hacer sus cosas y después se prostituyen o siguen su trabajo. Pero ahí no tenemos nada que ver”, sostuvo. La kirchnerista Ana María Suppa señaló en ese entonces que Marchant tuvo denuncias por “uso de chalecos de fuerza que estaban prohibidos desde 1968, lo que llevó a la destrucción de los chalecos”. También recordó que en un informe de la Defensoría del Pueblo de 1999 ya se hablaba de casos de abuso sexual a las pacientes y que allí se dieron a conocer relatos de violaciones. La Defensoría determinó que 106 pacientes comían con las manos por falta de cubiertos e hizo una denuncia penal.

En su momento, el juez Lijo ordenó un allanamiento que duró 12 horas y retiró del hospital dos camionetas cargadas de biblioratos con los registros de los protocolos de experimentación de medicamentos. Patricia Jutoran es querellante en esa causa, ya que su hija fue incluida en uno de los experimentos. “Me hicieron leer el protocolo de investigación y me negué. Entonces, la entraron a psicopatear a mi hija, para convencerla a ella de que iba a estar mejor con los medicamentos. La sobremedicaron para agudizar los síntomas negativos y la única solución era ingresarla en este experimento. A mí se me partió el corazón, porque mi hija me decía: Mamá, firmá. Firmé contra mi voluntad. A los seis meses esa medicación le generó una crisis”, relató Jutoran a Página/12.

“Monchablón formaba parte de los protocolos, que fueron denunciados en su momento. Y era la mano derecha de Marchant. Tenían la misma visión y la misma política para el hospital”,

recordó Spaccavento ante este diario. “Es un retroceso incluso para el macrismo. Con Soledad Acuña denunciábamos las políticas de Marchant, por lo que me imagino las contradicciones internas que debe tener el gobierno porteño para que designen a este hombre”, planteó. En 2006, ante un intento de regresar al Moyano de Marchant, la entonces legisladora del PRO Acuña advirtió que “dieron como nombre alternativo el de Monchablón. Marchant y Monchablón están imputados en la causa por la aplicación ilegal de medicación experimental”.

Estoy altamente preocupada por la designación de Monchablón, porque realmente es volver a una etapa de la psiquiatría que ya había pasado en la ciudad. Es la vieja psiquiatría de Marchant, que vuelve de la mano de Alcaín, que es quien arma el nuevo circuito”, consideró la legisladora kirchnerista Alicia Bello. En tanto, el jefe de bloque K, Diego Kravetz, advirtió que “es un enorme retroceso que se vuelva a nombrar a quien fue echado por tratar a las internas como conejillos de Indias por un lado y, por otro, prostituirlas por acción o por omisión. Es casi como si hubieses echado al doctor Menguele y lo volvieras a poner”.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

El sector médico de EE.UU. colma al Departamento de Defensa con viajes gratis

Pm farma.com, 19 de junio de 2009
espana.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=10321

El sector de la salud incluyendo el farmacéutico financió “8.700 viajes del personal del Departamento de Defensa (DOD)” desde 1998 hasta 2007, bajo un coste superior a los 10 millones de dólares, según informó el Centro para Integridad Pública.

En un proyecto conjunto con la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, el Centro examinó 22.000 formularios de viajes rellenados por el personal del DOD y encontró que el sector médico era, de lejos, el mayor patrocinador de esos viaje gratuitos, contando con alrededor del 40% de todos los viajes. Los patrocinios incluyeron no sólo a fabricantes de fármacos y dispositivos, sino también a fundaciones de salud y grupos comerciales a menudo financiado por estas compañías.

El sector médico se enfocó en “empleados del DOD que prescriben, compran o recomiendan el uso de fármacos o equipamiento médico”. Expertos en ética médica aseguran que esta práctica creó “relaciones que plantean un serio conflicto de asuntos de interés”. Los mayores patrocinadores médicos de viajes para empleados del DOD incluyen a Johnson&Johnson, GlaxoSmithKline, Hologic Company, Medtronic Inc. y Smith&Nephew.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Escuela de medicina declara que ex cirujano del ejército ocultó su conexión con Medtronic

(Medical school says former army surgeon hid ties to Medtronic)
Meier B, Wilson DM, New York Times, 15 de julio 2009
Traducido por Edianys A. Vélez

Ex médico militar y consejero para Medtronic está en el centro de un escándalo por haber ocultado durante un año a la escuela de medicina para la cual trabaja que tenía conexiones con Medtronic, aunque estaba realizando investigaciones patrocinadas por la compañía, según informa la Universidad de Washington en St. Luis.

Las revelaciones que la escuela de medicina hizo en respuesta a una investigación del Senado pueden intensificar la controversia alrededor del médico, Dr. Timothy R. Kuklo, un cirujano ortopédico que anteriormente había trabajado en el Centro Médico del Ejercito Walter Reed.

El ejército ha acusado Dr. Kuklo de falsificar una investigación en una revista médica sobre el uso de un producto de Medtronic que utilizó para promover el crecimiento de huesos de los soldados americanos que han sufrido heridas de pierna graves, reportando resultados mas beneficiosos de lo que encontraron otros doctores de Walter Reed.

Los documentos de la escuela de medicina también aportaron información sobre el apoyo financiero que Medtronic aportó a la investigación del Dr. Kuklo sobre el uso Infuse, el producto de Medtronic para promover el crecimiento de los huesos en los soldados americanos.

Desde que la controversia alrededor del caso Dr. Kuklo ocupó la primera plana del New York Times en mayo 2009, Medtronic ha dicho repetidamente que no estaba enterado ni había apoyado la investigación en Walter Reed con Infuse que Dr. Kuklo publicó el agosto pasado en una revista médica Británica. La revista retractó el artículo en marzo cuando el ejército lo desacreditó.

Sin embargo los documentos muestran que durante más de un año Medtronic financió otra investigación, que no ha sido publicada, realizada por Dr. Kuklo mientras trabajaba en la Universidad de Washington y que también se refería al uso de Infuse en pacientes de Walter Reed con heridas de piernas relacionadas con combate.

Dr. Kuklo no ha respondido a las solicitudes de entrevista que se le han hecho en los últimos dos meses, incluyendo el pasado martes. Medtronic reconoció que había apoyado la segunda investigación de Dr. Kuklo en Walter Reed pero declararon, “la Universidad de Washington suspendió la investigación en cuestión, así que nunca se terminó, y nunca se entregó un manuscrito para que fuese considerado.”

La Universidad de Washington dijo al Senador Charles E. Grassley, Republicano de Iowa, que Dr. Kuklo había suspendido el estudio en el 2008, cuando los administradores de la escuela lo interpelaron por no haber revelado su conexión con Medtronic al empezar la investigación dos años antes. No fue hasta a mediados del 2007, casi un año después de que empezase a trabajar en la escuela de medicina, que Dr. Kuklo dijo en el transcurso de una presentación que era asesor de Medtronic y recibía anualmente más de $50,000 de la compañía. Teniendo la opción de reducir ese apoyo financiero a menos de $10,000, Dr. Kuklo decidió suspender la investigación, dijo la escuela.

Además de ser parte de la investigación del Senado, dirigida por Mr. Grassley, el asunto de Kuklo está siendo investigado por el Departamento de Justicia. La Universidad de Washington le dijo al senador que seguían investigando la omisión del Dr. Kuklo de no declarar apropiadamente sus conexiones con Medtronic, como se requiere en la declaración de conflictos de interés de la escuela.

El decano de la escuela de medicina escribió en una carta al Senador Grassley, que junto a otros documentos la oficina del senador reveló el martes pasado, “La relación de Dr. Kuklo con Medtronic y la exactitud de las revelaciones que hizo a la Universidad son un tema de gran preocupación para nosotros.”

Una representante de la compañía se negó a comentar si el Dr. Kuklo había entregado a Medtronic datos del retractado artículo antes que fuera publicado el agosto pasado.

Dr. Kuklo ingresó la facultad de medicina de la Universidad de Washington en agosto del 2006, cuando todavía estaba activo en el servicio militar. Los administradores de la escuela de medicina dicen que no sabían que seguía trabajando como militar, y oficiales del ejercito están investigando si el Dr. Kuklo había le había pedido permiso para tomar la posición como profesor.

Según los archivos del ejército, mientras el Dr. Kuklo trabajaba en Walter Reed recibió apoyo de Medtronic para la investigación y para viajes. La escuela dice que más tarde descubrió que Dr. Kuklo había firmado un contrato como asesor con Medtronic solo tres días después de entregar a la universidad el formulario sobre conflicto de interés, en septiembre del 2006, en el cual declaraba que no anticipaba tener alguna conexión financiera con compañías involucradas en su investigación. El contrato de asesor era retroactivo al 1 de agosto de 2006.

El Dr. Kuklo, cuando todavía trabajaba para Walter Reed, había presentado datos sobre el uso de Infuse en el hospital en una conferencia en el 2005– informando que posteriormente desarrollaría un informe considerablemente más específico que entregaría a revistas médicas a partir de 2007.

Según la información de la universidad, durante ese mismo periodo Medtronic empezó a financiar otra investigación para dar seguimiento a los resultados de Infuse en los soldados heridos de Walter Reed.

El informe publicado, y retirado después por la revista The British Journal of Bone and Joint Surgery, se refería al tratamiento con una sola dosis de Infuse. La segunda investigación, nunca fue terminada ni publicada, era sobre el efecto de la administración de múltiples dosis del producto que supuestamente potencia el crecimiento de huesos en los soldados tratados en Walter Reed.

La universidad dijo al Senador Grassley que su investigación sobre Dr. Kuklo, la cual continúa, empezó en febrero, al mes de recibir un informe del ejército diciendo que había falsificado la investigación publicada sobre Infuse y que también había falsificado los nombres de otros cuatro médicos militares.

A finales de mayo, Medtronic suspendió el contrato de asesor con Dr. Kuklo, quién a solicitud de la universidad tomó una ausencia con sueldo. Medtronic recientemente dijo que le había pagando casi $800,000 desde que lo contrataron como asesor a mediados del 2006, incluyendo más de $132,000 este año. En diciembre 2008, el ejército informó a Medtronic sobre los resultados de su investigación.

Dr. William C. Doukas, un ex presidente del departamento de ortopedia en Walter Reed, dijo en una reciente entrevista que en varias ocasiones había autorizado al Dr. Kuklo para que tomara vacaciones cuando trabajaba en el hospital militar para que pudiera asistir a conferencias medicas a presentar los resultados de su investigación sobre Infuse.“Yo lo defendí, sin saber que estaba haciendo,” dijo el Dr. Doukas recientemente. “Yo creía que estaba hablando directa y honestamente.”

Pero el año pasado, cuando Dr. Doukas describió que Dr. Kuklo falsificó la investigación, le dijo a un investigador del ejercito que él creía que el ortopeda debería de ser regresado de su jubilación como castigo, según una parte previamente no publicada del informe del ejercito.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Perfil del cabildeo de las grandes farmacéuticas: 1,2 millones por día

Opensecrets.org, 26 de junio de 2009
www.opensecrets.org/news/2009/07/health-second-quarter-draft.html
Traducido por Salud y Fármacos

La industria farmacéutica y la de productos para la salud han sido de las industrias más importantes de la calle K [se refiere a una calle de Washington DC que esta llena de oficinas de cabilderos] desde 1998. Esta industria ha gastado más de US$1.600 millones en cabildeo del gobierno federal. Solamente el año pasado, gastó más de US$234 millones, una suma que se traduce en aproximadamente $125.000 por hora en que el congreso se encuentre sesionando.

Por otra parte, en los primeros tres meses del 2009, gastó más de US$66,5 millones cabildeando a políticos o cerca de US$1,2 millones por día de trabajo en el congreso y estas cifras son solo una porción de sus gastos generales. También realizan grandes gastos en publicidad, investigación, sondeo, y otros esfuerzos no clasificados como cabildeo.

Ver información completa de cada empresa farmacéutica en 2008.
www.opensecrets.org/lobby/indusclient.php?year=2008&lname=H04&id=

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

La relación entre los médicos y la industria farmacéutica ¿podría llegar a ser saludable? (Can the relationship between doctors and drug companies ever be a healthy one?)
D’Arcy E, Moynihan R, PLoS Medicine, 2009; 6(7) e1000075
www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1000075

Este artículo es un debate entre Emma d’Arcy, fundadora de página de Internet para facilitar la relación entre la industria farmacéutica y los médicos, y Ray Moynihan, un periodista que considera que la industria ejerce demasiada influencia sobre los prescriptores y que es preferible mantener a esos dos grupos separados.

Este artículo quizás no aporta información nueva a los lectores del Boletín Fármacos pero resume muy bien las dos perspectivas: las contribuciones que hace la industria a los prescriptores y a la medicina, y por otro lado los conflictos de interés que esto genera en la práctica médica.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Chile. Peor el remedio que la enfermedad
Eugenia Weinstein
El Mercurio.com, 25 de julio de 2009
diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={bbc2744e-bcc8-4314-9c8a-880335540c6e} 
Ver en Economía y Acceso bajo Precios

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)
 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017