Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Breves

Dietilenglicol. Incidente de declinación en caso de envenenados
Resumido por Salud y Fármacos de: Incidente de declinación en caso de envenenados
www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=796910 Comité de familiares por derecho a la vida protestan en Calidonia
www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=782681
Denuncian que medicinas no pasan por IEA www.pa-digital.com.pa/periodico/buscador/resultado.php?story_id=773384

En abril de 2007 en Panamá se identificó un número cada vez creciente de personas envenenadas con dietilenglicol (solvente en la supuesta glicerina para preparar medicamentos) que habían obtenido de la caja del Seguro Social, proveniente de China y que había pasado por varias empresas intermediarias como RASFER de España, quién le vendió a MEDICOM en Panamá la cual operaba atreves de DAVIVIENDA para la importación de sus productos por carecer de recursos propios (estas últimas dos desaparecidas en mayo del 2008), los afectados han buscado que la investigación lleve a la identificación y sanciones de los responsables en Panamá sin embargo la espera ha sido larga y poco fructífera. El 19 de junio de 2009 un incidente de declinatoria de competencia en el caso de dietilenglicol fue elevada al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, informaron ayer fuentes judiciales. Sin embargo en España ya se ha atraído el caso, ya se busca juzgar y enjuiciar a los involucrados para lo que ya han pedido varias extradiciones de Panamá

La solicitud fue presentada por la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño por recomendación de los magistrados Winston Spadafora y Aníbal Salas, y aseguró que los magistrados basaron su recomendación en el factor de conexidad, debido a que en el caso por el envenenamiento masivo se identificaron varios posibles delitos. Ahora le corresponde al máximo tribunal de justicia tomar la decisión, si admite el incidente propuesto por la magistrada Troitiño.

En la actualidad, el único detenido por el caso es Ángel De La Cruz, gerente de Medicom, empresa que presuntamente compró lo que pensaba que era glicerina y que terminó siendo dietilenglicol.

Mientras tanto, un grupo de familiares y victimas del envenenamiento masivo mantienen cerrado tres paños frente al Instituto de Medicina Legal en Caledonia. Según el presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual, van 758 victimas, mientras que para el gobierno solo son 145, e indicó que han pasado 31 meses y aún existen personas afectadas a las que no se les han hecho las pruebas respectivas, y que el Instituto de Medicina Legal dirigido por el doctor Vicente Pachar aún mantiene varios expediente archivados.

Al menos 100 medicamentos que contienen glicerina y sorbitol ingresan anualmente a la Dirección Nacional de Aduanas en Panamá.

Estos productos deben ser sometidos a pruebas especiales de dietilenglicol, para descartar su contenido y son investigadas por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP). Sin embargo, el Rector de la UP, Gustavo García de Paredes, denunció recientemente que no todos los medicamentos del Ministerio de Salud (MINSA) son enviados al IEA.

Sin embargo, el director Nacional de Farmacias y Drogas del MINSA, Eric Conte, desmintió las acusaciones del rector, y manifestó que el IEA de la UP, en múltiples ocasiones retrasa la entrega de los resultados, ocasionando desabastecimiento. El director de Farmacias del MINSA aclaró que la Ley 1 de Medicamentos obliga a todos los medicamentos públicos y privados a ser analizados en el IEA.

Nota del Editor: Ver además información correspondiente en las ediciones previas de Boletín Fármacos: 2007; 10(2), 2008; 11(1), 2009; 12(2).

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 19 de septiembre de 2017