Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Nota de rectificación

Boletín Fármacos ha recibido una comunicación el día 13 de septiembre de 2007 del Sr. Miguel Tregnaghi (DNI 7.933.668), a quién se hizo referencia en una nota editada por nosotros en base a periódicos locales y de alcance nacional, y que fue publicada en el volumen 10, número 3 del Boletín Fármacos de junio de 2007, bajo el título: “Argentina: El Ministerio de Salud cordobés endurece la normativa para realizar ensayos clínicos”. El Sr. Tregnaghi nos llama la atención sobre algunas afirmaciones allí vertidas que estarían faltando a la verdad; y señala puntualmente la siguiente frase: “En concreto, las autoridades sanitarias del Municipio le iniciaron un sumario administrativo al Dr. Miguel Tregnaghi (ahora ex jefe de Pediatría del Hospital y Director del Centro de Desarrollo en Proyectos Avanzados en Pediatría – Cedpap) por considerar que se estaban usando recursos públicos para investigaciones privadas”. Él nos aclara que no fue sumariado por las autoridades de la Municipalidad de Córdoba (provincia de Córdoba, Argentina) y pide que reparemos la nota, caso contrario dejará “hecha las reservas legales correspondientes”.

Boletín Fármacos quiere aclarar –como también le aclaró al Sr. Tregnaghi- que en casi todas las notas de este tipo, nos manejamos con fuentes secundarias, que nuestro interés es ser fiel a los hechos y le agradecemos que nos indiquen cuando no lo estamos haciendo. Nos comprometimos a consultar la información, a rectificarla si fuese necesario y a quitar de la web lo que fuese erróneo. Asimismo lo invitamos al Sr. Tregnaghi a dar su versión de los hechos ocurridos en Córdoba, pero todavía no hemos recibido su documento.

Cumpliendo con lo prometido, y según hemos podido corroborar, efectivamente el punto señalado por el Sr. Miguel Tregnaghi respecto a los alcances del sumario administrativo iniciado por las Autoridades de la Municipalidad de Córdoba que el Boletín Fármacos reportó es incorrecto.

Según pudimos averiguar, y a raíz de una serie de críticas y denuncias que surgen en el año 2003 por presuntas irregularidades en la investigación de medicamentos en el hospital infantil municipal, el Departamento Ejecutivo del Municipio a fin de aclarar lo sucedido y deslindar responsabilidades inició en un primer momento una investigación administrativa, que finalmente recomendó pasar a Sumario Administrativo, el cual se inició por Decreto nº 1247 del 18 de mayo del 2004. De esta manera se sancionaron 10 empleados de la Municipalidad de Córdoba por incumplimiento de las ordenanzas municipales. Las atribuciones municipales para aplicar sanciones administrativas no alcanzaron al Sr. Miguel Tregnaghi, quién ya había presentado su renuncia antes de iniciarse el Sumario para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria. Su renuncia fue aceptada a partir del 1º de febrero de 2004. El Informe Final del Sumario Administrativo (expediente nº 942.681/03) consta de 353 hojas, en gran parte receptado por el Decreto N° 3675/05, y puede ser consultado en: www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=42_4

Teniendo en cuenta este error decidimos quitar de la web el apartado que en la nota publicada hacía mención a los sucesos ocurridos en el hospital infantil del Municipio de Córdoba.

Igualmente queremos aclarar que las denuncias por irregularidades en la investigación de medicamentos en ese centro de salud son parte en la actualidad de un proceso judicial y que será la justicia quien se expida sobre este asunto.
 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013