Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Documentos y libros nuevos, y congresos / cursos

Traficantes de Salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad
Miguel Jara
Año: 2007, Idioma: Castellano, Páginas: 320, Editorial: Icaria, Barcelona – Colección Antrazyt, Precio: €30,00

Briefing paper on ethics in clinical trials N°1: Examples of unethical trials (Informe sobre la ética en los ensayos clínicos N°1: Ejemplos de pruebas no éticas)
SOMO / WEMOS
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 16
Documento completo en: www.somo.nl/html/paginas/pdf/Examples_of_unethical_trials_nov_2006_NL.pdf

Neglected diseases: A human rights analysis (Enfermedades olvidadas: Un análisis de los derechos humanos)
Paul Hunt et al.
Social, Economic and Behavioural Research (SBR) / WHO
Año: 2007, Idioma: Inglés, Páginas: 64
Disponible en: www.who.int/tdr/publications/publications/pdf/seb_topic6.pdf

Curso intensivo de actualización de posgrado: Ética de la investigación y responsabilidad social en salud III
Fecha: del 4 de septiembre al 6 de noviembre de 2007 Lugar: Buenos Aires, Argentina

_____________________________________________________________________

Traficantes de Salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad
Miguel Jara
Año: 2007, Idioma: Castellano, Páginas: 320, Editorial: Icaria, Barcelona – Colección Antrazyt, Precio: €30,00

Miguel Jara es un periodista investigador que se ha especializado en temas de salud y ecología. Con Traficantes en Salud, Jara ha puesto a disposición del público un libro bien documentado sobre el rol de la industria farmacéutica en el uso y abuso de los medicamentos que consumimos, un aspecto poco conocido en el mundo hispano parlante.

La mayoría nos acercamos a los medicamentos como si fueran pastillas o gotas mágicas que en un espacio breve de tiempo restauran nuestra salud, nos facilitan la digestión después de una comida suculenta, nos permiten dormir a pleno pulmón a pesar del estrés producido por el trabajo, incrementan nuestro placer sexual, y, si somos perseverantes y tomamos todos los días anti-inflamatorios u otros medicamentos recomendados por la industria para condiciones crónicas, aumentan nuestra esperanza de vida con calidad.

No queremos aceptar la definición iconoclasta que alguien ofreció de los medicamentos: un veneno que a veces sirve para algo. Nos ayudará a aceptarla el saber que cada año en EE.UU. hay 2,2 millones de reacciones adversas y que los medicamentos son la cuarta causa de muerte (más de 100.000 muertes anuales), es decir casi más del doble de muertes de soldados estadounidenses durante los 10 años de guerra en Vietnam.

Hay muchas razones que explican estas cifras. Entre ellas se pueden mencionar los errores en el diagnóstico y en la dispensación, prescripciones innecesarias, reacciones adversas, interacciones iatrogénicas entre medicamentos, medicamentos adulterados, y uso inapropiado. A manera de ejemplo y utilizando de nuevo datos de EE.UU., Philip Tierno, Director de Microbiología y de Inmunología del Centro Médico de la Universidad de Nueva York nos indica que de los 90 millones de recetas de antibióticos que se prescriben en ese país anualmente unos 50 millones son innecesarias o inapropiadas.

La importancia del libro de Jara estriba en explicar minuciosamente, con abundancia de citas y ejemplos, el papel que juega la gran industria farmacéutica en la tragedia que constituyen los medicamentos. En el primer capítulo expone el suministro contaminado de hemoderivados que causó un número elevado de muertes en España y en otros países. Sigue los casos más conocidos de Vioxx de Merck y de Lipobay/Baycol de Bayer, la tragedia en los años 50 de talidomida, y una discusión de las razones por las que una serie de medicamentos que han sido retirados del mercado, no sin antes haber producido muertes y graves reacciones adversas, fueron aceptados para su comercialización y permanecieron en el mercado durante bastante tiempo después de que se conociera sus efectos perjudiciales para la salud. En este capítulo el autor también examina otros medicamentos que se prescriben innecesariamente gracias a las presiones que la industria ejerce sobre los médicos y las agencias reguladoras.

Los títulos del segundo y tercer capítulos “Crímenes Corporativos,” y El Secuestro de las Salud” son indicativos de sus contenidos, es decir, una revelación de la conducta de la industria farmacéutica, de sus prácticas poco éticas, sus fraudes, corrupción, trucos ilegales para extender el periodo de exclusividad, manipulación de los ensayos clínicos y ocultación de resultados no deseados incluyendo serias reacciones adversas, la creación de enfermedades, la labor de los visitadores médicos en la promoción medicamentos no necesarios, el gasto inusitado en publicidad, y la abundancia de regalos a los médicos. Para el segundo capítulo Jara ha escogido doce empresas importantes, entre las que se encuentran Abbot, AstraZeneca, Baxter, Bayer, Bristo-Myers Squibb, Merck, GlaxoSmithKline, Johnson&Johnson, Lilly, Sanofi-Aventis, quizá la única grande que ha quedado fuera es la suiza Novartis.

El lector quedará sorprendido de las acciones que las empresas farmacéuticas son capaces de llevar adelante para competir e incrementar sus ganancias. A pesar del tono acusador y el enfado con que Jara describe y explica la conducta de la industria, no hay nada de exagerado ni sesgado en estos capítulos. La cierto es que se pueden escribir varios libros sobre la falta de ética de la industria y sus consecuencias negativas para la salud y Jara nos ha ofrecido una buena selección de ejemplos.

Las grandes empresas farmacéuticas son transnacionales de forma que sus decisiones transcienden las fronteras de los países en las que están incorporados. Jara dedica la última parte del libro a discutir los beneficios que un mundo globalizado ofrece a estas corporaciones gigantescas, cuyo poder económico y político es muy superior a la gran mayoría de los gobiernos del mundo. Jara no tiene problemas en caracterizar los abusos de las transnacionales en los países de escasos recursos, en particular los altos precios que el monopolio de las patentes les permite imponer, de terrorismo global. La relación entre las transnacionales y el gobierno de EE.UU. (tu proteges mis intereses y yo te ayudo en la financiación de las campañas electorales) está bien presentada, así como los esfuerzos de las ONGs internacionales que a veces pero no siempre consiguen ganar alguna pequeña batalla a favor de los pobres del mundo que necesitan medicamentos.

A parte de entrevistas que el autor ha llevado a cabo en España, la mayor parte de la información proviene de fuentes secundarias. Entre estas se encuentran revistas médicas internacionales, periódicos y semanarios de varios países, documentos oficiales, y textos que han examinado diferentes aspectos de los temas tratados por Jara. El experto encontrará algunas imprecisiones técnicas que no invalidan la evaluación que el autor hace de la industria farmacéutica y de los peligros a que nos somete, incluyendo la muerte, por aumentar sus ganancias.

El resultado es un libro repleto de información bien sustentada que todos debiéramos leer ya que en algún momento todos tendremos que tomar medicamentos. Este libro nos ayudará a ser muy precavidos en el uso de medicinas, a indagar—y hoy día hay muchas fuentes para hacerlo— sobre reacciones adversas e interacciones antes de someternos a tratamientos prolongados, y a no demandar medicamentos durante la consulta médica. Exigir a nuestros gobiernos y a las agencias reguladoras un mayor control de las multinacionales farmacéuticas es una conclusión obvia de Traficantes de Salud. Como ciudadanos debemos movilizarnos para que estos abusos que causan muerte y enfermedad no continúen.

Finalmente, en solidaridad con los enfermos de los países de menos recursos debemos apoyar las acciones de organizaciones tales como Médicos sin Fronteras, Acción Internacional para la Salud y aquellas otras que están invirtiendo recursos y esfuerzos para que la industria farmacéutica haga económicamente accesible todos los medicamentos que los pobres necesitan.

Antonio Ugalde
Editor, Boletín Fármacos

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Briefing paper on ethics in clinical trials N°1: Examples of unethical trials (Informe sobre la ética en los ensayos clínicos N°1: Ejemplos de pruebas no éticas)
SOMO / WEMOS
Año: 2006, Idioma: Inglés, Páginas: 16
Documento completo en: www.somo.nl/html/paginas/pdf/Examples_of_unethical_trials_nov_2006_NL.pdf

Este documento reúne ejemplos conocidos sobre ensayos clínicos que violan los códigos de ética. Si bien el enfoque está basado en países en desarrollo, el documento incluye algunos casos recogidos en diversos países del mundo, como risperidona en India, cariporida en Argentina, los ensayos de tenofovir en la transmisión de VIH, entre otros. El objetivo es ofrecer una mirada ilustrativa en conflictos de conducta ética presentes en ensayos clínicos.

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Neglected diseases: A human rights analysis (Enfermedades olvidadas: Un análisis de los derechos humanos)
Paul Hunt et al.
Social, Economic and Behavioural Research (SBR) / WHO
Año: 2007, Idioma: Inglés, Páginas: 64
Disponible en: www.who.int/tdr/publications/publications/pdf/seb_topic6.pdf

“… A los fines de este informe, las enfermedades olvidadas (EO) son aquellas enfermedades que principalmente afectan a la gente que vive bajo la pobreza en los países en desarrollo, particularmente en áreas rurales.

Hay una clara conexión entre las EO y los derechos humanos (DDHH). Éstas, como su definición indica, se dan en los países pobres en donde hay más probabilidades de que los DDHH no estén garantizados. Este informe intenta proporcionar a los profesionales de la salud una comprensión de los DDHH, de cómo la infracción de los DDHH es causa y resultado de las EO y cómo un acercamiento de los DDHH puede contribuir a la lucha enfermedades descuidadas.”

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Curso intensivo de actualización de posgrado: Ética de la investigación y responsabilidad social en salud III
Fecha: del 4 de septiembre al 6 de noviembre de 2007 Lugar: Buenos Aires, Argentina

Auspiciado por: Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Buenos Aires
Director: Dr. Salvador D. Bergel
Coordinadora General: Mg. Patricia Sorokin
Días y hora de realización: Martes de 18 a 21horas.

Informes e inscripción: Departamento de Posgrado
Avda. Figueroa Alcorta 2263 – 2º Piso
posgrado@derecho.uba.ar

 
(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)
 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013