Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas Clínicos relacionados con Enfermedades Infecciosas

Evaluación de los programas de vacunación mediante estudios serológicos y vacunas distribuidas
Plans P
Gac Sanit 2005;19(6);456-462

Enfermedad neumocócica y vacunación antineumocócica en las Américas: Programa de acción para la introducción acelerada de una vacuna
García S et al.
Rev Panam Salud Publica 2006;19(5):340-348

Impacto de la vacuna conjugada en la incidencia de meningitis por Haemophilus influenzae en el Distrito Federal de Brasil: Resultados de tres años de seguimiento
Freitas HS y Merchan-Hamann E
Rev Panam Salud Publica 2006;19(1):33-37

Etiología y sensibilidad antibiótica de las infecciones extrahospitalarias más frecuentes
Salas CM et al.
Sist Sanit Navar 2006;29(1):27-36


Evaluación de los programas de vacunación mediante estudios serológicos y vacunas distribuidas
Plans P
Gac Sanit 2005;19(6);456-462

Antecedentes: El objetivo del estudio fue comparar las coberturas vacunales en escolares para la vacuna triple vírica (sarampión – rubéola – parotiditis), DTP (difteria – tétanos – tos ferina) y poliomielitis, obtenidas a partir de las vacunas distribuidas a los centros de vacunación, las vacunaciones declaradas y el análisis serológico de anticuerpos.

Métodos: La cobertura vacunal se obtuvo a partir de los antecedentes de vacunación recogidos en un cuestionario y mediante el análisis serológico de anticuerpos frente al sarampión para la vacuna triple vírica, y el tétanos para la vacuna DTP en una muestra representativa de escolares en 2001. La cobertura vacunal por registros se obtuvo dividiendo el número de individuos que podían haber completado la vacunación por la población objetivo. Se evaluó la concordancia entre los antecedentes de vacunación y los resultados serológicos mediante el índice kappa.

Resultados: En los escolares de 6-8 y 9-11 años de edad se obtuvo una cobertura vacunal por cuestionario del 85,5 y el 87,6% para la vacuna DTP, del 89,9 y el 89,6% para la vacuna triple vírica, y del 90,4 y el 89,4% para la vacuna poliomielítica, respectivamente, mientras la cobertura vacunal por análisis serológico fue del 100 y el 99,6% para la vacuna DTP, y del 85,5 y el 93,3% para la vacuna triple vírica, respectivamente. La cobertura vacunal por registros fue significativamente mayor que la obtenida mediante estos 2 métodos: un 93,5 y un 100% para la vacuna DTP, un 96,3 y un 98,8% para la vacuna triple vírica, y un 100% para la vacuna poliomielítica. La concordancia obtenida entre los antecedentes de vacunación y los resultados serológicos fue muy baja (κ < 0,2).

Conclusión: La planificación y la evaluación de los programas vacunales se debería basar en las coberturas obtenidas mediante análisis serológico en muestras representativas de la población escolar.

(principio de página…)

 

 

Enfermedad neumocócica y vacunación antineumocócica en las Américas: Programa de acción para la introducción acelerada de una vacuna
García S et al.
Rev Panam Salud Publica 2006;19(5):340-348

Este trabajo resume las presentaciones y los debates que hubo en una reunión sobre la vigilancia de las enfermedades neumocócicas en las Américas, celebrada en la ciudad de México, México, el 2 de noviembre de 2004. La reunión la habían organizado la OPS y el Plan para el Desarrollo Acelerado y la Introducción de Vacunas Antineumocócicas (PneumoADIP, por Pneumococcal Vaccines and Accelerated Development and Introduction Plan) de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por Global Alliance for Vaccines and Immunization). Las personas que participaron en la reunión revisaron el estado de la vigilancia de las enfermedades neumocócicas en la Región de las Américas, así como cálculos de la carga de enfermedades neumocócicas, la distribución de serotipos de Streptococcus pneumoniae que provocan enfermedad invasora, el estado de la introducción de vacunas antineumocócicas, análisis económicos sanitarios, y aspectos económicos de la introducción de la vacuna. Los participantes de la reunión también se dedicaron a identificar los próximos pasos necesarios para generar la información esencial que hace falta para facilitar la toma de decisiones en torno a la introducción de una vacuna antineumocócica. La vigilancia coordinada de las enfermedades neumocócicas en la Región de las Américas se remonta a 1993, cuando la OPS estableció el proyecto conocido por Sistema Regional de Vacunas (SRV), dedicado a la vigilancia de la meningitis y la neumonía por bacterias, incluido el neumococo. Los datos obtenidos mediante las actividades de vigilancia del SRV indican que la distribución de los principales serotipos en las Américas ha sido estable a lo largo del tiempo (pero que la resistencia a los antibióticos va en aumento), siendo el serotipo 14 el que más se aísla en la mayoría de los países que participan en el SRV. Según se deduce de los datos sobre serotipos procedentes de seis de los países abarcados por el SRV (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay), la vacuna septavalente cubriría a alrededor de 65% de los serotipos, la nonavalente cubriría a más de 77% y la undecavalente cubriría a más de 83%.

(principio de página…)

 

 

Impacto de la vacuna conjugada en la incidencia de meningitis por Haemophilus influenzae en el Distrito Federal de Brasil: Resultados de tres años de seguimiento
Freitas HS y Merchan-Hamann E
Rev Panam Salud Publica 2006;19(1):33-37

Introducción: Haemophilus influenzae del serotipo b (Hib) es todavía un importante agente causal de procesos infecciosos. Su variante encapsulada es la causa de formas invasoras de enfermedad. En algunas poblaciones aborígenes, la incidencia de enfermedades causadas por Hib es mayor de 400 por 100.000 niños menores de 5 años. En los decenios de 1970 y 1980, tras la identificación de anticuerpos protectores contra la cápsula de Hib, se desarrollaron vacunas contra este microorganismo.

Objetivo: Estimar el impacto que ha tenido desde su introducción, en marzo de 1998, la vacunación contra Hib en el Distrito Federal de Brasil.

Método: Con los datos de base poblacional del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasil, se compararon las tasas de incidencia de meningitis correspondientes a los tres años anteriores y posteriores a la introducción de la vacuna. Se compararon también los cambios en su tendencia.

Resultados: Al comparar los dos períodos se advierte una reducción de aproximadamente 90% en la incidencia de meningitis por Hib, cambio que no ocurre en el caso de las meningitis ocasionadas por otros agentes bacterianos. Se registró un aumento proporcional de los casos entre los niños de 6 meses de edad y menores, debido a la reducción de la incidencia entre los mayores de esa edad.

Conclusión: La introducción de la vacuna conjugada en el Distrito Federal de Brasil redujo de 168 por 100.000 (1995-1997) a 15 por 100.000 (1999-2001) la incidencia de meningitis por Hib entre niños de 7 a 35 meses. Esto representa una reducción de 91,1%.

(principio de página…)

 

 

Etiología y sensibilidad antibiótica de las infecciones extrahospitalarias más frecuentes
Salas CM et al.
Sist Sanit Navar 2006;29(1):27-36

La difusión de los perfiles de sensibilidad antibiótica es una práctica recomendada para mejorar la prescripción de antibióticos y controlar la aparición y diseminación de resistencias. Durante los años 2003 y 2004, se recogieron los datos de sensibilidad a antibióticos de las principales bacterias aisladas de urocultivos, coprocultivos, frotis faringoamigdalares y óticos extrahospitalarios, en el área de salud de Pamplona que atiende a una población aproximada de 400.000 habitantes.

De los 9.495 uropatógenos aislados, el 90% fueron sensibles a amoxicilina-clavulánico, el 96,4% a cefalosporinas de 2ª generación, el 95,3% a fosfomicina y el 97,7% a nitrofurantoína. El 1,8% de las cepas de Escherichia coli aisladas en orina fueron productores de B-lactamasas de espectro extendido, mientras que el 0,5% de los aislamientos urinarios de Klebsiella pneumoniae fueron productores de este tipo de B-lactamasas.

El 96,5% de los 797 aislamientos de Salmonella serotipo Enteritidis fueron sensibles a cotrimoxazol y el 97,5% de los 1.057 aislamientos de Campylobacter jejuni fueron sensibles a eritromicina. De las 319 bacterias aisladas en otitis media, el 96,5% fueron sensibles a amoxicilina. Los bacilos Gram negativos productores de otitis externa presentaron una sensibilidad superior al 90% para ciprofloxacino, gentamicina y polimixina B.

El 29,7% de los aislamientos de Streptococcus pyogenes fueron resistentes a la eritromicina. El 14,3% y el 17.4% de los Staphylococcus aureus aislados durante los años 2003 y 2004 respectivamente fueron resistentes a la meticilina.

El conocimiento del mapa de sensibilidad antibiótica de los microorganismos circulantes en cada área geográfica es una información necesaria para la elección empírica del tratamiento antibiótico.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013