Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento para la depresión de los adultos mayores en los cuidados primarios – una revisión sistemática de la literatura (Treatments for late life depresión in the primary care – a systematic review)
Freudenstein U, Jagger C, Arthur A y Donner-Benzhoff N
Family Practice 2001; 18(3): 321-327
 
 

Antecedentes. La depresión es común en los adultos mayores e incrementa la mortalidad y uso de los servicios. No se pudo identificar una revisión previa sistemática de los tratamientos para la depresión an atención primaria o en las muestras de adultos mayores.

Objetivos. Efectuar una revisión sistemática de los estudios de los tratamientos para la depresión de los pacientes de más de 60 años de edad en cuidados primarios o en muestras de población.

Métodos. Se buscaron en Medline, Embase, Cinahl, la biblioteca Cochrane, Pyclit, BIDS (Ciencias Sociales e Índices de Referencias de Ciencias) ensayos clínicos de tratamientos con fármacos, psicoterapia interpersonal, psicoterapia conductista, estudios de terapias de asesorías psicológicas, intervenciones sociales para la depresión de los adultos mayores en inglés, francés y alemán, publicados entre 1980 y junio de 1999.

Resultados. De los estudios identificados, únicamente dos fueron de pacientes de más de 60 años de edad que reunían los criterios de inclusión de contenido y calidad. Tres estudios más que no eran exclusivos de pacientes de más de 60 años pero incluían pacientes de esta edad cumplían también los criterios. No se encontraron estudios de terapias psicológicas para la depresión en adultos mayores. Con pocas excepciones, los estudios estaban limitados a personas adultas mayores que alcanzaban un umbral diagnóstico y se excluían aquellos con depresión de nivel de subcaso.

Conclusiones. Hay poca evidencia de la efectividad para una variedad de tratamientos para la depresión de los adultos mayores en cuidados primarios, particularmente en los que tienen una depresión ligera. Como las personas adultas mayores toman más medicamentos, las contraindicaciones para el uso de los fármacos antidepresivos son más probables, y por lo tanto, existe una urgente necesidad para estudiar la eficacia de las intervenciones no farmacológicas en los dispensarios de cuidados primarios.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013