Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Errores de medicación, desafíos en farmacología pediátrica: Minimizando los errores de medicación (Medication errors, challenges in pediatric pharmacotherapy: Minimizing medication errors)
   
Mitchell AL
Medscape Pharmacist, 2001
 
 

Los errores de medicación en pediatría son complejos y frecuentemente es difícil que personas no familiarizadas con los desafíos de la administración de fármacos a los niños los reconozcan.

Se hizo una encuesta a hospitales de los EE.UU. sobre las prácticas que se utilizan para asegurar que los niños reciben el tratamiento adecuado. Los resultados de la encuesta señalaron que hay que mejorar los sistemas para proteger a los niños de los errores vinculados al uso de los medicamentos. El objetivo de este artículo es describir las razones por las que el paciente pediátrico es más vulnerable que el adulto, y presentar estrategias que pueden protegerlos.

Muchos de los medicamentos que se administran a los niños no han sido aprobados por la FDA para su uso en pediatría. Casi la mitad de los medicamentos que la FDA aprueba anualmente no han sido estudiados o etiquetadas adecuadamente para su uso en pediatría. Esto no significa que estos medicamentos no se puedan administrar a niños. Los pacientes pediátricos son muy diversos y los más vulnerables son los neonatos.

Las recetas pediátricas suelen tener problemas porque o no se entiende bien la letra, o se utilizan mal las abreviaturas o los decimales, o se hacen mal los cálculos. A veces la entrega del medicamento también es difícil porque las dosis son tan pequeñas que son imposibles de medir, esto fuerza a ser creativo y a tener que preparar las dosis adecuadas en el momento de cada administración. También es posible que los componentes inactivos de los medicamentos sean los responsables de la reacción adversa en el niño y por lo tanto hay que evitarlos. Otros problemas tienen que ver con la forma de administración de los medicamentos.

Se han hecho borradores de guías para la prevención de errores de medicación en pediatría. Desdichadamente, la nueva y venidera tecnología de códigos de barras y la entrada de la orden de los médicos pueden generar errores más complicados de medicación si no se tienen en cuenta las necesidades especiales de los pacientes pediátricos.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013