Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Reacciones adversas a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad en la práctica clínica(Adverse reactions to disease modifying anti rheumatic drugs in clinical practice)
   
Grove ML, Hassell AB, Hay EM y Shadforth MF
Quarterly Medical Journal 2001; 94(6): 309-319
 
 

Se analizó una base de datos computarizados de monoterapias de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para determinar cuanto tiempo los pacientes con artritis reumatoide continuaban tomando cinco FARME comúnmente recetados y la incidencia y frecuencia de reacciones adversas que se presentaron. Se estudiaron los registros de 3.925 de ciclos de tratamientos (courses) con FARME dados a una cohorte de 2.170 pacientes monitoreados por un total de 9.378 tratamiento-años. El methotrexato fue el FARME más continuado durante largo tiempo; < 45% de los pacientes habían descontinuado el fármaco después de 96 meses. Para los otros FARME, el tiempo que pasó para que el 50% descontinuara el uso por reacciones adversas o ineficacia fue 43,3 meses para la sulfasalazina, 33,9 meses para la d-penicilamina y 26 meses para el miocrisin. La mayoría de las reacciones adversas monitoreadas que requirió descontinuación del fármaco fueron observadas pronto después del inicio de la terapia, con un tiempo medio de menos de 6 meses. Las excepciones importantes a esto fueron reacciones adversas hematológicas por methotrexato, que tuvo un retraso medio de 16,9 meses para neutropenia y de 9,4 meses para trombocitopenia. Las reacciones adversas monitoreadas (identificadas por pruebas de sangre o de orina) fueron observadas menos frecuentemente por sulfasalazina (una reacción adversa por cada 35 paciente-años de monitoreo) pero esta ventaja aparente fue opacada por una alta incidencia de reacciones adversas gastrointestinales e ineficacia. En general, se identificó una reacción de toxicidad que requería descontinuación por cada 15,9 paciente-años de vigilancia.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013