Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Los fines contra los medios: El papel de los mercados en la expansión del acceso a los anticonceptivos. Una revisión de la literatura (Ends versus means: the role of markets in expanding access to contraceptives. Review Article)
   
Hanson K, Kumaranayake L y Thomas I
Health Policy and Planning 2001; 16(2): 125-136
 
 

Lograr y mantener acceso universal a los anticonceptivos es la finalidad principal de las intervenciones que suministran anticonceptivos. El apoyo de donantes para el suministro de anticonceptivos es grande y muchos programas públicos y nacionales están asentados en donaciones y subsidios de anticonceptivos. La sustentabilidad de los programas concierne a los gobiernos y a las agencias donantes. Al mismo tiempo, la compra de anticonceptivos en el mercado ha llegado a ser la principal fuente de anticonceptivos en muchos países. Mientras que el fin de la política es aumentar y mantener un acceso universal a los anticonceptivos, existe un debate acerca del papel del mercado y su impacto negativo en equidad y universalidad. También existe la preocupación de que mientras los programas públicos que proporcionan anticonceptivos gratis puedan a mediano plazo lograr una amplia cobertura, pueden de otra parte dificultar el logro de la sustentabilidad a largo plazo y el desarrollo del mercado de anticonceptivos.

Este artículo se enfoca en la tensión entre los paradigmas de la salud pública y del mercado, y emplea el análisis económico como marco para examinar los papeles relativos o medios para el suministro de anticonceptivos subsidiados en el sector público y del sector comercial privado. La revisión de la teoría y la evidencia se enfocan en comparar las ventajas con las desventajas de la provisión de anticonceptivos por el sector público y por el mercado, examinando el papel del sector público dado el potencial de fallos de mercado, el impacto de la provisión por parte del sector público en el desarrollo del mercado y el papel del precio en la demanda. Sin embargo, debido al conflicto potencial entre estos objetivos de política, los autores discuten que las estrategias para proporcionar anticonceptivos debe de basarse en las características especificas del contexto. En particular cuatro variables (tasas de prevalencia de uso de anticonceptivos, prevalencia de VIH, nivel de ingresos del país, tamaño y distribución geográfica del sector privado) son importantes para caracterizar el contexto y se presentan en una matriz de prioridades de programa anticonceptivo.

Los decisores del sector público necesitan tener en cuenta la manera en que van a afectar el potencial para el desarrollo del sector privado. Una etapa fundamental del análisis de las opciones políticas es estimar este potencial del mercado y debe incluir los factores de demanda, las prioridades de salud, fuentes actuales y potenciales de suministro y las relaciones entre el suministro público y privado. Está claro que el desarrollo de los mercados para suministrar anticonceptivos no es un fin en sí mismo, pero puede ser un medio importante de mejoramiento de la salud de las mujeres y de los hombres.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013