Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Administración postnatal de zidovudina para la prevención de la transmisión vertical del VIH-1 en un hospital (Postnatal zidovudine in prevention of vertical HIV-1 transmission in a service setting)
   
Rabie H, Pieper CH, Robson B y Cotton MF
Journal of Tropical Pediatrics 2001; 47(7): 215-219
 
 

Se buscó determinar la eficacia de un tratamiento de 4 a 6 semanas de duración con zidovudina (ZDV) en un grupo de niños expuestos al VIH-1. Se hizo una revisión retrospectiva de las historias de los neonatos expuestos al VIH-1 de febrero 1998 a agosto 1999. Esos niños recibieron ZDV y a sus madres se les aconsejó sobre el riesgo y beneficios de amamantarlos ellas mismas. Se determinó el estado del VIH-1 del niño al cumplir un mes. Se utilizó la técnica de RNA-PCR. Se identificaron 33 neonatos expuestos al VIH-1; se excluyeron 7 niños, 5 debido a datos insuficientes y dos debido a que la madre había recibido ZDV. En todos menos en tres, se sospechó el diagnóstico debido a que la mamá estaba enferma, 19 de 26 madres estaban en el estadio 3 o 4 de la enfermedad. La tasa de transmisión fue de 15,4 % (4 de 26). Se detectaron errores en la administración de la ZDV en 20 neonatos de los cuales 4 estaban infectados (p=1, prueba exacta de Fischer). Se asoció el diagnóstico antenatal del VIH-1 con menos errores de medicación en neonatos expuestos al VIH-1 (p=0,017, prueba exacta de Fisher). Se concluyó que la tasa de transmisión de 15,4% en madres sintomáticas demostraba eficacia ya que en condiciones similares se han reportado tasas de transmisión que varían entre 37 y 67%. El diagnóstico prenatal está asociado de forma significativa al seguimiento del régimen terapéutico. La identificación temprana de los neonatos en riesgo y el buen conocimiento de la terapia puede mejorar el resultado.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013