Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Que sabemos sobre las estatinas: indicaciones, utilización, y preguntas que están todavía sin respuestas (Status of statins: indications, utilization, and unanswered questions)
   
Malhotra S, Gover A y Munjal G.
Medscape Pharmacotherapy 2 de mayo de 2001
 
 

El artículo resume el conocimiento sobre las estatinas. Varios ensayos clínicos importantes han dejado claro que las estatinas son una terapia de primera linea para reducir los lípidos en la prevención secundaria de la enfermedad de la arteria coronaria (EAC). Evidencia reciente considera que también sirven como prevención primaria de la EAC. Sus aplicaciones parecen seguir expandiéndose, y pacientes con diabetes mellitus, síndromes de coronaria aguda, y dislipidemias asociadas con uremia pueden también beneficiarse de las estatinas. Datos recientes sugieren que las estatinas también poseen efectos inmunosupresesivos, antiproliferativos, y de reducción de la presión sanguínea. A pesar de la enorme demostración de su eficacia y seguridad, las estatinas parecen que se usan menos de lo que se debieran, especialmente entre los ancianos. Su uso extensivo no ha sido óbice para que se hagan preguntas que siguen sin contestarse, por ejemplo cual de las estatinas debe elegirse, hasta que nivel se debe reducir el colesterol de la liproteina de baja densidad, que efectos tiene la reducción en los niveles de fibrinógeno y apolipotreina (B), y cual es su role en las dislipidemias asociadas con la infección VIH. Aunque las preocupaciones iniciales sobre el riesgo de cancer, cataratas, y en el sistema nervioso central no se han confirmado, han surgido recientemente preocupaciones sobre el riego de neuropatía periférica.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013