Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas, Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Censura informativa debido a que la falta de datos sobre la calidad de vida no se evaluó adecuadamente en la mayoría de los ensayos controlados aleatorios de oncología

(Informative censoring due to missing data in quality of life was inadequately assessed in most oncology randomized controlled trials)
Olivier T, Haslam A, Prasad V
Journal of Clinical Epidemiology 2021; 139:80-86, https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2021.07.013Get rights and content
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: ensayos clínicos, cáncer, percepción del paciente

Puntos clave

  • La información sobre la falta de datos sobre la calidad de vida se informa adecuadamente en el 7,4% de los ensayos de oncología.
  • Es más probable que los artículos que informan específicamente sobre la calidad de vida cumplan con las pautas.
  • En la mayoría de los ensayos oncológicos no se puede excluir la presencia de censura informativa relacionada con los datos sobre la calidad de vida.

Resumen
Objetivo: Nuestro objetivo fue caracterizar de forma sistemática cómo se notifican los datos faltantes sobre la calidad de vida (CdV) en los ensayos controlados aleatorios (ECA) oncológicos, y estimar la prevalencia de notificación adecuada, según lo que dicen las guías vigentes.

Diseño y entorno del estudio: Este análisis transversal incluye todos los artículos sobre medicamentos oncológicos que se han probado en ECAs, que se publicaron entre enero de 2015 y mayo de 2020 en seis revistas médicas / oncológicas de alto impacto, y que informaron resultados sobre la calidad de vida. De los 1.942 artículos identificados, 215 (11%) cumplieron los criterios de inclusión. Se sacó información sobre si informaban (1) sobre el nivel de adherencia a la evaluación de la calidad de vida, y sobre (2) los resultados del análisis estadístico sobre los datos faltantes, y (3) si los artículos cumplieron con las recomendaciones vigentes para informar sobre los datos faltantes en las evaluaciones de la calidad de vida.

Resultados: Los resultados del análisis estadístico de los datos faltantes estuvieron disponibles para 22 ensayos (10,2%). En general, 16 ensayos (7,4%) cumplieron con las recomendaciones vigentes para informar sobre los datos faltantes en las evaluaciones de calidad de vida. Los artículos que informaban específicamente sobre la calidad de vida o los resultados informados por los pacientes tenían más probabilidades de cumplir con las recomendaciones que otros informes (P <0,0001).

Conclusión: Este estudio transversal sistemático encontró que la mayoría de los ECAs de oncología que informan sobre la calidad de vida no informan adecuadamente sobre los datos faltantes en la calidad de vida, y solo el 7,4% de los ensayos cumplen las pautas vigentes para informar sobre estos temas. Consecuentemente, en la mayoría de los ensayos no se puede evaluar la posibilidad de que haya censura informativa.

creado el 17 de Noviembre de 2021