Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Brasil. ¿Cómo se relaciona la calidad de la historia y la resolución de problemas relacionados con el uso de medicamentos durante el seguimiento farmacoterapéutico?

(Como está a qualidade do registro e resolução dos problemas relacionados ao uso de medicamentos no acompanhamento farmacoterapêutico?)
Pio, PA et al
Revista Conexão Ciência 2021; 16 (1): 7- 18
https://periodicos.uniformg.edu.br:21011/ojs/index.php/conexaociencia/article/view/1221
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (4)

Tags: historia clínica, atención farmacéutica, farmacéutico, farmacoterapia

Resumen
Introducción: El uso irracional de medicamentos es un problema de salud pública. El farmacéutico que se incorpora a los equipos de salud tiene una posibilidad indiscutible de mejorar el uso de los medicamentos, reduciendo los riesgos de morbimortalidad y los costes de la farmacoterapia.

Objetivo: Analizar la calidad de la historia clínica y la resolución de problemas relacionados con el uso de medicamentos (PRM) en pacientes que acuden a un servicio de Farmacia Clínica del Sistema Único de Salud (SUS) en Divinópolis – MG.

Metodología: Estudio descriptivo, a partir del análisis de historias clínicas que registran los servicios farmacéuticos realizados entre enero de 2016 y noviembre de 2017 en la Clínica Universitaria de la ciudad. Se recogieron datos demográficos, número de enfermedades, número de fármacos utilizados, PRM identificados, intervenciones realizadas y su resolución.

Resultados: Durante el período analizado se atendieron 443 pacientes y 71 cumplieron los criterios de elegibilidad. Los pacientes atendidos tenían una edad media de 57 años (± 16), la mayoría (67,60%) eran mujeres. Se registraron un total de 209 morbilidades, con una media de 2,94 morbilidades / paciente. Las más prevalentes fueron la hipertensión arterial sistémica (n = 50; 70,42%); la diabetes mellitus tipo II (n = 46; 64,78%); la dislipidemia (n = 37; 52,11%) y la diabetes mellitus tipo I (n = 10; 14,08%). Entre los 459 fármacos utilizados por los pacientes (media de 7,7 por paciente), se encontraron 303 PRM, de los cuales 71 (32,27%) se resolvieron y se realizaron 220 intervenciones, con una media de 0,73 intervenciones por PRM.

Conclusión: La calidad de las historias es precaria, lo que incide en el análisis de la resolución de los PRM.

creado el 8 de Noviembre de 2021