Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

David Felson, sobre los medicamentos de uso frecuente que pueden aumentar el riesgo de artritis – según un estudio, los inhibidores de la bomba de protones y los diuréticos tiazídicos pueden provocar condrocalcinosis

(David Felson, on Common drugs that could increase arthritis risk – PPIs and thiazide diuretics may lead to chondrocalcinosis, study finds)
Scott Harris
MedPage Today, 17 de agosto de 2021
https://www.medpagetoday.com/reading-room/acrr/generalrheumatology/94069
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(4)

Tags: artrosis, envejecimiento, magnesio, IBP, diuréticos tiazídicos, gota, hipomagnesemia

Es probable que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los diuréticos tiazídicos aumenten el riesgo de condrocalcinosis. Ya que ambos se recomiendan con frecuencia para diversos problemas de salud, este hallazgo, publicado en ACR Open Rheumatology [1], podría generar preocupación entre los que ejercen la práctica clínica, escribieron los autores del estudio.

De las 5.272 radiografías de rodilla analizadas, 196 presentaban condrocalcinosis. En el 21,7% de los exámenes, el paciente consumía diuréticos tiazídicos y en el 13,7% IBP. El uso de tiazidas confirió un alto riesgo de condrocalcinosis al comienzo y al final del intervalo de estudio (HR 2,18; IC del 95%: 1,23-3,89). El uso de IBP al comienzo del período de estudio también aumentó el riesgo de condrocalcinosis (HR 2,29; IC del 95%: 1,37-3,79).

Los diuréticos de asa no se asociaron con la condrocalcinosis.

David Felson, médico e investigador de la Universidad de Boston, es el primer autor del estudio y recientemente habló de sus descubrimientos con MedPage Today. Medpage editó la entrevista para limitar su extensión y mejorar su claridad.

¿Cuáles son las implicaciones inmediatas del estudio para la práctica clínica?

Felson: Está aumentando la presencia de condrocalcinosis entre las personas mayores, y se espera esta tendencia se mantenga mientras se vaya alargando la vida.

Sabemos que las personas con bajos niveles de magnesio son más propensas a experimentar condrocalcinosis y tal vez incluso la pseudogota. Los niveles bajos de magnesio aumentan la probabilidad de que el pirofosfato se libere de las células y se una al calcio para producir cristales, que a su vez pueden causar inflamación.

La pregunta que intentamos abordar en nuestro estudio fue si los medicamentos de uso frecuente que se sabe que causan niveles bajos de magnesio pueden aumentar el riesgo de padecer esta forma de artritis.

Los medicamentos de interés que incluimos en nuestro estudio son de uso muy frecuente. Incluyen diuréticos y también inhibidores de la bomba de protones, los cuales pueden causar hipomagnesemia.

¿Cuáles fueron sus principales descubrimientos?

Felson: Descubrimos que los diuréticos tiazídicos, el subtipo de diuréticos que más se utiliza, aumentan el riesgo de que se acumulen estos cristales, al igual que los IBP.

Otros tipos de diuréticos, por ejemplo, los diuréticos de asa no parecen asociarse al riesgo de acumulación de cristales.

¿Te sorprendió algo de vuestros descubrimientos?

Felson: Lo que nos sorprendió un poco fue que algunos de los diuréticos que pensamos que podrían estar implicados no lo estaban. Por ejemplo, la furosemida que es un diurético bastante popular no parece estar relacionado.

¿Cómo podrían los médicos ajustar sus prácticas a la luz de estos descubrimientos?

Felson: La asociación con los IBP fue bastante fuerte, lo que sugiere que muchos pacientes con condrocalcinosis probablemente deberían evitar los IBP, aun cuando tengan que prevenir las úlceras. Tal vez podrían tomar IBP menos frecuentemente o probar otros tratamientos.

En general, las implicaciones para la condrocalcinosis son de gran alcance, porque no hay mucho publicado. También es importante recordar que esta enfermedad no es fácil de tratar y, a veces, es crónica.

En conjunto, lo que sugiere este estudio es que los médicos que tratan a pacientes con esta enfermedad deben ser cuidadosos en la selección de medicamentos para tratar las úlceras y la acidez estomacal. También deben tener cuidado en la selección de diuréticos para estos pacientes, porque el fármaco que elijan puede estar agravando la artritis del paciente.

Referencia

  1. Felson DT, et al “The association of diuretics and proton pump inhibitors with chondrocalcinosis” ACR Open Rheumatol 2021;3(6): 390-394.
creado el 8 de Noviembre de 2021