Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Claves del manejo terapéutico ambulatorio en pacientes Covid-19

Alrededor de 80% de personas infectadas con SARS-Cov-2 experimentarán una versión asintomática o un cuadro leve de la enfermedad: anosmia, fiebre, dolor muscular, tos, diarrea, dolores inespecíficos y cefalea, sin alteración de los signos vitales.

En pacientes con Covid-19 leve, la ivermectina, el dióxido de cloro, los corticoides, el ácido acetil salicílico, el rivaroxabán, el dabigatrán, la estreptoquinasa, los antibióticos, los antitusígenos, la hidroxicloroquina, la colchicina o las estatinas, no han demostrado ningún beneficio.

La información al paciente, la nutrición e hidratación adecuadas son fundamentales. En caso de ser necesario, el paracetamol sigue siendo la opción más segura y eficaz para el control sintomático (adultos: 500mg cada 6 horas, dosis máxima: 4g/día). No se recomienda usar oxígeno suplementario en pacientes con COVID-19 leve, el uso rutinario de oxígeno aumenta los riesgos, el costo de la atención y promueve desabastecimientos.

Lo más importante es priorizar el seguimiento ambulatorio, o a través de telemedicina, de aquellos pacientes con comorbilidades asociadas, especialmente en enfermedades cuya fisiopatología involucra lesión del endotelio vascular, factores de riesgo protrombóticos o inmunosupresión crónica, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, sobrepeso, hipotiroidismo, poliglobulia, infección por el virus del VIH, toma crónica de corticoides, entre los principales.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 8 de Noviembre de 2021