Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Almacenamiento y eliminación de medicamentos caducados de las farmacias domiciliarias: problemas emergentes de salud pública

(Storage and disposal of expired medicines in home pharmacies: emerging public health problems)
Fernandes MR, Figueiredo RC, Silva LGRD, Rocha RS, Baldoni AO
Einstein (São Paulo) 2020; 18 eAO5066
https://www.scielo.br/pdf/eins/v18/2317-6385-eins-18-eAO5066.pdf
https://journal.einstein.br/wp-content/uploads/articles_xml/2317-6385-eins-18-eAO5066/2317-6385-eins-18-eAO5066-pt.x57660.pdf (en portugués)

Objetivo. Caracterizar las prácticas de almacenamiento y eliminación de los medicamentos de las farmacias domiciliarias de los usuarios de Atención Primaria.

Métodos. Estudio transversal basado en datos recopilados de 423 usuarios de 15 unidades de atención primaria ubicadas en una ciudad brasileña, entre agosto de 2014 y julio de 2016. Los datos se recopilaron a través de entrevistas personales. Las variables categóricas (características demográficas y socioeconómicas) y continuas se expresaron como proporciones y medias y desviaciones estándar. Los comportamientos de almacenamiento y las prácticas de eliminación asociadas con los medicamentos que no se utilizaban o estaban vencidos se describieron en forma de frecuencias.

Resultados. La mayoría de los entrevistados (83%) eran mujeres y aproximadamente el 70% habían completado la escuela secundaria. La cocina era donde con mayor frecuencia almacenaban los medicamentos (58,6%). Aproximadamente el 75% de los participantes informaron prácticas inapropiadas de eliminación de medicamentos.

Conclusión. Este estudio reveló altas tasas de prácticas inadecuadas de eliminación de medicamentos con impactos directos en el tratamiento farmacológico y el medio ambiente. Se requiere educación continua de los profesionales de la salud y el público en general para crear conciencia sobre el uso y la eliminación de medicamentos adecuados.

Nota de Salud y Fármacos: la mayoría de los medicamentos siguen siendo efectivos pasada su fecha de caducidad

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020