Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Cuba. Génesis de la polifarmacia y las prescripciones inapropiadas STOPP en ancianos

García Orihuela M et al
Anales de la Academia de Ciencias de Cuba; 2020;10 (3)
http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/925

Resumen
Introducción. El acto médico más frecuente para tratar de diagnosticar, aliviar o curar la mayoría de las enfermedades es la prescripción farmacológica. La compleja situación del anciano merita una valoración integral que permita evitar prescripciones inapropiadas y la presencia de polifarmacia. Ambos aspectos acarrean consecuencias nefastas para el anciano, su familia y para el sistema de salud.

Objetivo: identificar las prescripciones inapropiadas y estimar los factores que favorecen la polifarmacia al ingreso y egreso de los ancianos hospitalizados.

Métodos. Investigación cuasiexperimental, estudio antes-después, que acopió información de variables biomédicas, sociales y funcionales de las historias clínicas de 200 pacientes hospitalizados en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud. Se utilizaron los criterios STOPP para identificar prescripciones potencialmente inapropiadas. Se realizaron pruebas para estadística descriptiva e inferencial (α=0,05).

Resultados. Los fármacos con propiedades anticolinérgicas (18,0 %), antiinflamatorios no esteroideos (17,1 %) y benzodiacepinas (13,1 %) fueron los más prescritos de forma inapropiada. La polifarmacia estuvo presente en el 43,0 % de los ancianos al ingreso y la comorbilidad mayor de 6 (OR = 7,34; p = 0,000), la condición de anciano solo (OR = 4,59; p = 0,033) y 2 o más prescripciones inapropiadas (OR = 4,48; p = 0,000) fueron las variables con mayor asociación a la polifarmacia. Al egreso solo la comorbilidad mostró asociación clínica y estadística (OR = 7,33; p = 0,000). Se confirma la utilidad de los criterios STOPP para la pesquisa de prescripciones inapropiadas en los tratamientos al ingreso y egreso de ancianos cubanos hospitalizados. La comorbilidad es el factor más asociado a la polifarmacia de los ancianos en ambas etapas.

Ver el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020