Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Brasil. Centros y servicios de información sobre medicamentos: principios, organización, práctica y redes para promover el uso racional de los medicamentos

(Centros e Servicos de Informacao sobre Medicamentos: principios, organizacao, pratica e trabalho em redes para promocao do uso racional de medicamentos)
Brasil. Ministerio da Saude. Departamento de Assistencia Farmaceutica e Insumos Estrategicos, Junio de 2020
https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/centros_servicos_informacao_medicamentos.pdf (en portugués)

Etiquetas: Pediatría, Psicoactivos, Brasil, Psicotrópicos, Psicofármacos, Off- label, ANVISA

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en los servicios de salud, y se consideran bienes de consumo esenciales para el desarrollo de los países. La literatura indica que la falta de acceso a estos insumos es una de las razones por las que los pacientes regresan a los servicios de salud. La Política Nacional de Medicamentos informa que el aumento de la demanda induce al uso irracional e innecesario de medicamentos e incentiva a la automedicación entre la sociedad brasileña, por lo que hay que promover su uso racional a través de la reorientación de estas prácticas y del desarrollo de un proceso educativo, tanto para el equipo de salud como para el usuario.

Sin la información adecuada, los medicamentos, en el peor de los casos, pueden tener resultados desastrosos, en términos de morbilidad o mortalidad.

Por lo tanto, proporcionar información adecuada para promover el uso racional de medicamentos (URM) es un componente central para lograr mejores resultados en salud. Rebracim, creado a través de la Ordenanza Ministerial (MS) No. 2,647, del 4 de noviembre de 2013, es una red de los Centros y Servicios de Información sobre Medicamentos (CIM / SIM) que hay en el país.

En base a los pilares estratégicos de la Política Nacional de Medicamentos y la Política Nacional de Asistencia Farmacéutica, la Red pretende ser una referencia para el Sistema Único de Salud (SUS), ya que ofrece información técnica y científica sobre medicamentos, especialmente para profesionales de la salud y para la población en general. Este libro reúne los principios, organización, práctica y trabajo en redes para promover URM, dentro de la Red.

Esperamos que esta publicación pueda colaborar con otras iniciativas para promover el uso racional de medicamentos.

Disponible en portugués en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020