Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Azitromicina. Interacciones medicamentosas graves del antibiótico azitromicina

(Important drug interactions for the antibiotic azithromycin)
Worst Pills Best Pills Newsletter, julio de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Azitromicina, Zithromax, Macrólidos, Alteraciones del ritmo cardiaco, Prolongación QT, Torsades des pointes, Interacciones medicamentosas, Alfuzosina, Cloroquina, Citalopram, Disopiramida, Donepezilo, Dronedarone, Efavirenz, Escitalopram, Fluconazole, Fluoxetine, Gemifloxacina, Hidroxicloroquina, Ketoconazole, Lofexidina, Pimozida, Posaconazol, Quetiapine, Saquinavir, Tioridazina, Ziprasidone, Digoxina, Warfarina

Los pacientes tratados con azitromicina (Zithromax), un antibiótico de uso frecuente, deben saber que tiene interacciones peligrosas clínicamente importantes con muchos otros medicamentos de venta con receta.

Aprobado inicialmente por la FDA en 1991, la azitromicina es un antibiótico macrólido, una familia de medicamentos que también incluye a la claritromicina (Biaxin XL) y la eritromicina (E.E.S., E.E.S. 400, Ery-TAB, Eryc, Eryped). La azitromicina está aprobada para tratar varias infecciones bacterianas de leves a moderadas, incluyendo los brotes bacterianos agudos (de aparición repentina) de bronquitis crónica en adultos, neumonía extrahospitalaria, infecciones de oído en niños, sinusitis aguda en adultos, infecciones de la piel, amigdalitis y ciertas enfermedades de transmisión sexual [1].

Dependiendo de la infección que se esté tratando, el medicamento generalmente se prescribe para adultos en dosis que varían de 250 a 2,000 miligramos una vez al día durante uno a cinco días.

Mayor riesgo de anomalías mortales del ritmo cardíaco [2, 3]
Al igual que con otros antibióticos macrólidos, la azitromicina se ha relacionado con un mayor riesgo de prolongación del intervalo QT. La prolongación del intervalo QT es un cambio en la actividad eléctrica del corazón que puede provocar una alteración del ritmo cardíaco potencialmente fatal llamada torsades de pointes, que puede causar un paro cardíaco y muerte súbita. Los pacientes de edad avanzada son más susceptibles a este evento adverso de tipo cardíaco.

Numerosos medicamentos orales, cuando se usan concomitantemente con la azitromicina, aumentan aún más el riesgo de prolongación del intervalo QT (ver ejemplos en el Cuadro). La lista de dichos medicamentos incluye ciertos medicamentos para tratar ritmos cardíacos anormales, enfermedad de Alzheimer, infecciones bacterianas, depresión, infecciones por hongos, infección por VIH, abstinencia de opioides y agrandamiento de la próstata, entre otros. En algunos casos, el otro fármaco con el que interactúa también causa una prolongación del intervalo QT, que se suma a la causada por la azitromicina.

Para muchos de estos medicamentos que interactúan, incluyendo la pimozida (solo genérico), el saquinavir (Invirase), la tioridazina (solo genérico) y la ziprasidona (Geodon), el riesgo de prolongación del intervalo QT y ritmos cardíacos anormales potencialmente fatales es tan alto que no se debe tomar azitromicina concomitantemente.

Otras interacciones medicamentosas importantes [4]
El uso concomitante de azitromicina y digoxina (Lanoxin), que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y controlar la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular (un problema frecuente del ritmo cardíaco caracterizado por un latido cardíaco irregular y a menudo rápido), puede provocar un aumento de los niveles sanguíneos de digoxina, lo que puede causar toxicidad grave por digoxina. Los síntomas comunes de toxicidad por digoxina son pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fatiga. Si el uso concomitante de azitromicina y digoxina es inevitable, debe realizarse un control más frecuente de los niveles de digoxina en sangre, especialmente durante el inicio y la interrupción de la azitromicina.

El uso concomitante de azitromicina y el anticoagulante (diluyente de la sangre) warfarina (Coumadin, Jantoven) también puede aumentar el efecto anticoagulante de la warfarina. Esto puede aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas. Idealmente, el uso concomitante de estos dos fármacos debe evitarse. Si tal uso es inevitable, debe realizarse un control más frecuente de los niveles de warfarina, especialmente durante el inicio y la interrupción de la azitromicina.

Ejemplos de medicamentos orales que se si toman concomitantemente con la azitromicina pueden aumentar el riesgo fatal de trastorno del ritmo cardiaco

Nombre genérico Nombre de marca † Clase de medicamentos
alfuzosina* Uroxatral Hipertrofia benigna de próstata
cloroquina Solo genérico Malaria
citalopram* Celexa Antidepresivo
disopiramida* Norpace Trastornos del ritmo cardiaco
donepezilo** Aricept Enfermedad de Alzheimer
dronedarona** Multaq Transtornos del ritmo cardiaco
efavirenz Sustiva Antiviral contra el VIH
escitalopram* Lexapro Antidepresivo
fluconazol* Diflucan Antifúngico
fluoxetina Prozac, Sarafem, Selfemra Antidepresivo
gemifloxacina** Factive Antibiótico
hidroxicloroquina Plaquenil Malaria, artritis reumatoide y lupus eritematoso
ketoconazol** Solo genérico Antifúngico
lofexidina Lucemyra Tratamiento de abstinencia de opioides
pimozida Solo genérico Sindrome de Tourette
posaconazol Noxafil Antifúngico
quetiapina* Seroquel Antipsicótic
saquinavir Invirase Antiviral contra el VIH
tioridazina** Solo genérico Antipsicótico
ziprasidone** Geodon Antipsicótico
† Se excluyeron los productos combinados de marca.
* Solo para un uso limitado
** No se debe usar

Por último, el uso concomitante de azitromicina y estatinas para reducir el colesterol, como atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Altoprev) y simvastatina (Flolipid, Zocor), puede aumentar el riesgo de miopatía inducida por estatinas (daño muscular). En casos graves, esta afección puede progresar a rabdomiólisis, una afección potencialmente mortal que destruye los músculos y que puede provocar insuficiencia renal repentina y la muerte.

Lo que puede hacer
Si necesita tratamiento con azitromicina, revise todos los otros medicamentos con su médico para evaluar las interacciones medicamentosas potencialmente graves. Si está tomando ciertos medicamentos que interactúan con la azitromicina, es posible que deba reducir la dosis del medicamento con el que interactúa, o su médico puede recomendarle que deje de tomar el medicamento con el que interactúa. Tenga en cuenta que muchos otros medicamentos que no figuran en este artículo también pueden tener interacciones peligrosas con la azitromicina.

Referencias

  1. Pfizer. Label: azithromycin (ZITHROMAX). April 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/050670s034lbl.pdf. Accessed April 27, 2020.
  2. Ibid.
  3. IBM Micromedex. Drug interactions. http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch. Search term: “azithromycin.” Accessed April 27, 2020.
  4. Ibid.
creado el 4 de Diciembre de 2020