Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

֎Antihistamínicos. Un grupo de alergólogos recomienda los antihistamínicos más nuevos en lugar de los más antiguos para las alergias nasales y la urticaria

(Allergists’ group recommends newer antihistamines over older antihistamines for nasal allergies and hives)
Worst Pills Best Pills Newsletter, agosto de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Difenhidramina, Fiebre de heno, Bromfeniramina, Cetirizine, Zyrtec, Clorfeniramina, Desloratadina, Clarinex, Clemastina fexofenadina, Allegra, Benadryl, Levocetirizine, Xyzal, Hidroxizina, Loratadine, Alavert, Claritin, Prometazina, Triprolidina

La rinitis alérgica o fiebre del heno (inflamación del tracto respiratorio superior causada por un alérgeno como polen de los árboles o césped, pelo o polvo de mascotas que produce picor de nariz o garganta, secreción nasal, estornudos y ojos llorosos) [1] y urticaria o ampollas (inflamación de la piel causada por un fármaco, alimento u otro alérgeno que producen una erupción con ronchas rojas y picazón) [2] se deben a la liberación de histamina, que causa estos síntomas alérgicos.

La forma más eficaz de controlar la rinitis alérgica y la urticaria es descubrir los alérgenos causantes y evitarlos. Si eso no es posible, los antihistamínicos orales (medicamentos que bloquean la histamina) son los medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia para aliviar los síntomas de estas afecciones.

Los antihistamínicos orales se dividen en agentes más antiguos (primera generación) y más nuevos (segunda y tercera generación). Debido al mejor perfil de seguridad de los antihistamínicos más nuevos, Public Citizen’s Health Research Group recomendó previamente su uso para la rinitis alérgica y la urticaria, en lugar de los antihistamínicos más antiguos [3, 4]. Una declaración reciente de la Sociedad Canadiense de Alergia e Inmunología Clínica (CSACI) que resumió la evidencia de la investigación sobre estos medicamentos refuerza nuestra recomendación [5]. La declaración se publicó en línea el 1 de octubre de 2019 en la revista Allergy, Asthma and Clinical Immunology.

Tipos de antihistamínicos orales
Los antihistamínicos orales más antiguos, como el medicamento de uso frecuente la difenhidramina (Benadryl), disponible como medicamento de venta libre y de venta con receta, se han utilizado para tratar las alérgicas durante más de 70 años. Como estos medicamentos se aprobaron antes de que se implementaran los estándares de aprobación de medicamentos actuales, no se sometieron a las revisiones de eficacia y seguridad de la FDA. Sin embargo, los antihistamínicos orales más nuevos (consulte el Cuadro a continuación para ver ejemplos) que se empezaron a introducir en la década de 1980, se estudiaron ampliamente antes de ser aprobados y se consideran una mejor alternativa a los antihistamínicos más antiguos.

Ejemplos de Antiantihistamínicos orales de uso común para alergias nasales y urticaria según su tipo†

Antihistamínicos de primera generación Antihistamínicos de generación más reciente
bromfeniramina (solo genérico)* cetirizina (Children’s Zyrtec Allergy, Children’s Zyrtec Hives Relief, Zyrtec Allergy)**
clorfeniramina (solo genérico)*,** desloratadina (Clarinex)
clemastina (solo genérico)*,** fexofenadina (Allegra, Children’s Allegra)**
difenhidramina (Benadryl)*,** levocetirizina (Xyzal, Xyzal Allergy 24hr)**
hidroxizina (solo genérico)* loratadine (Alavert, Claritin, Claritin Hives Relief y otros)**
prometazina (solo genérico)*
triprolidina (solo genérico)*
† Los medicamentos combinados se excluyeron de este Cuadro.
* No usar para tratar la rinitis alérgica o la urticaria.
** Disponible en formulaciones con receta y sin receta

En el resumen sobre los efectos de los antihistamínicos, la declaración de posición de la CSACI indica que los agentes más nuevos alcanzan su concentración máxima en la sangre más rápidamente, por lo que son más efectivos para aliviar los síntomas de alergia que los medicamentos más antiguos.

Por ejemplo, los estudios muestran que se necesitan 50 minutos para que el medicamento más nuevo cetirizina (Children’s Zyrtec Allergy, Children’s Zyrtec Hives Relief, Zyrtec Allergy) reduzca a la mitad los síntomas de la exacerbación alérgica, mientras que el más antiguo, la difenhidramina, tarda 79 minutos en reducir estos síntomas en la misma proporción. Además, los efectos de los antihistamínicos más nuevos duran tanto o más que los de los antihistamínicos más antiguos.

Menos riesgos con los antihistamínicos más nuevos
Los antihistamínicos más antiguos pasan más fácilmente del torrente sanguíneo al cerebro, lo que puede inhibir el sistema nervioso central, provocando efectos adversos que van desde somnolencia hasta sedación significativa, depresión respiratoria, coma o muerte. Estos efectos también pueden causar accidentes de tráfico o de aviación, así como lesiones al operar maquinaria. Por lo tanto, las líneas aéreas prohíben que los pilotos usen los antihistamínicos más antiguos antes o durante los vuelos. Estos antihistamínicos más antiguos deben evitarse en los niños pequeños porque pueden causar agitación y pueden ser peligrosos en los bebés [6]. Además, estos medicamentos se han relacionado con una disminución del rendimiento escolar [7].

Los antihistamínicos más nuevos tienen menos facilidad para cruzar la barrera hematoencefálica y acarrean riesgos graves mínimos. Según la declaración de posición de la CSACI, en Canadá no se han reportado muertes debido a estos medicamentos. Además, en Canadá se permite que los camioneros y otras personas que realizan tareas complejas, como operar maquinaria pesada, utilicen los productos más nuevos como la fexofenadina (Allegra, Children’s Allegra) y loratadina (Alavert, Claritin y otros).

Además, los antihistamínicos más antiguos tienen más efectos adversos anticolinérgicos (que incluyen sequedad de boca, estreñimiento, visión doble, visión borrosa, retención urinaria y aumento de la frecuencia cardíaca) que los antihistamínicos más nuevos. Estos efectos adversos son especialmente problemáticos entre los adultos mayores, particularmente aquellos con agrandamiento de la próstata, lo que hace que los hombres sean más susceptibles a la retención urinaria, y los que tienen glaucoma (alta presión en los ojos).

Finalmente, otra ventaja de los agentes más nuevos es que interaccionan menos con otros medicamentos que los antihistamínicos más antiguos.

Lo que puede hacer
Si tiene rinitis alérgica o urticaria, hable primero con su médico de atención primaria sobre las opciones de tratamiento. Para alergias graves, su médico puede derivarlo a un especialista en alergias. Si su médico recomienda un antihistamínico oral, opte por un medicamento de nueva generación. No use los antihistamínicos más antiguos para estas afecciones. No use ningún antihistamínico para tratar los resfriados porque no están aprobados para tales usos. En caso de anafilaxia (reacciones alérgicas graves caracterizadas por problemas respiratorios repentinos y urticaria generalizada), busque ayuda médica de inmediato y use una inyección de epinefrina (Adrenaclick, Auvi-Q, Epipen, Symjepi) en lugar de antihistamínicos.

Informe todos los eventos adversos graves relacionados con los antihistamínicos de venta con receta y de venta libre al programa de notificación de eventos adversos MedWatch de la FDA visitando http://www.fda.gov/MedWatch o llamando al 800-FDA-1088, o a la agencia reguladora de su jurisdicción.

Referencias

  1. de Shazo RD, Kemp SF. Pharmacotherapy of allergic rhinitis. UpToDate. April 10, 2020.
  2. Asero R. New-onset urticaria. UpToDate. April 2, 2020.
  3. Treatment for nasal allergies: An updated review. Worst Pills, Best Pills News. April 2016. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1027. Accessed May 27, 2020.
  4. Another look at first-generation antihistamines. Worst Pills, Best Pills News. May 2016. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1034. Accessed May 27, 2020.
  5. Fein MN, Fischer DA, O’Keefe AW, Sussman GL. CSACI position statement: Newer generation H1-antihistamines are safer than first-generation H1-antihistamines and should be the first-line antihistamines for the treatment of allergic rhinitis and urticaria. Allergy Asthma Clin Immunol. 2019;15(October 1):61.
  6. deShazo RD, Kemp SF. Pharmacotherapy of allergic rhinitis. UpToDate. April 10, 2020.
  7. Walker S, Khan-Wasti S, Fletcher M, et al. Seasonal allergic rhinitis is associated with a detrimental effect on examination performance in United Kingdom teenagers: Case-control study. J Allergy Clin Immunol. 2007;120(2):381-387.
creado el 4 de Diciembre de 2020