Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Retos en la prescripción de medicamentos: el sobretratamiento

Resumen
Nuestra sociedad, cada vez más envejecida, dispone de un elevado nivel de salud que paradójicamente se ha acompañado de una disminución de la percepción de su estado de salud, hecho que en ocasiones conduce a un sobretratamiento de la población. Entre los motivos más frecuentes de sobretratamiento se han descrito: la medicina de complacencia, la medicina defensiva, el abuso de la medicina preventiva, la medicalización de la vida o la inercia terapéutica. Estas situaciones pueden conducir a un incremento de problemas de salud relacionados con los medicamentos (PSM), ingresos hospitalarios o mortalidad.

Entre la población de edad avanzada se dan, con frecuencia, determinadas situaciones que la hacen más vulnerable al sobretratamiento y a sus consecuencias, como la multimorbilidad que se asocia frecuentemente a la polimedicación, la fragilidad, los objetivos terapéuticos dinámicos, los cambios fisiológicos que afectan a la farmacocinética y farmacodinámica, la carga terapéutica que puede condicionar una baja adherencia o las continuas transiciones asistenciales. Es necesario que las intervenciones terapéuticas sean individualizadas y valorar al paciente de forma holística, teniendo objetivos realistas y evaluar los posibles beneficios obtenidos respecto a los posibles riesgos.

Las estrategias de prevención cuaternaria como la desprescripción y los principios para una prescripción prudente, pueden contribuir a reducir el sobretratamiento, mejorando el balance beneficio-riesgo de los fármacos, y disminuir la carga terapéutica.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020