Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

֎Descripción general del medicamento contra el insomnio Zolpidem (Ambien, Ambien CR, Edluar, Zolpimist)

(Overview of the insomnia drug zolpidem [Ambien, Ambien CR, Edluar, Zolpimist])
Worst Pills Best Pills Newsletter, junio de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Insomnia, Zolpidem, Ambien, Edluar, Zolpimist, Hipnótico, Medicamentos Z

El insomnio se define como insatisfacción con la cantidad o calidad del sueño y se asocia con dificultad para dormir o mantenerse dormido, y con despertarse temprano en la mañana sin poder volver a dormir [1]. Es un problema importante de salud y calidad de vida que afecta hasta el 10% de los adultos y es más común en mujeres y ancianos [2]. Con frecuencia, las personas que padecen de insomnio se sienten cansados, y tienen una función cognitiva deficiente o alteraciones del estado de ánimo.

El medicamento contra el insomnio zolpidem, que pertenece a una familia de medicamentos conocidos como medicamentos no benzodiazepínicos o “medicamentos Z”, es un hipnótico sedante que se une a un receptor específico del cerebro para inducir el sueño. [3]. Actualmente, el zolpidem está disponible en versiones genéricas y en tres productos de marca de liberación inmediata: Ambien (tabletas que se tragan), Edluar (tabletas sublinguales) y Zolpimist (atomización oral), y una tableta de liberación controlada (Ambien CR).

Si bien la FDA ha aprobado todas estas formas para el tratamiento del insomnio a corto plazo, caracterizado por dificultades para iniciar el sueño, Ambien CR también está aprobado para disminuir el tiempo de vigilia después del inicio del sueño (mantenimiento del sueño).

Según los datos de una gran encuesta representativa a nivel nacional, casi cuatro millones de adultos estadounidenses no hospitalizados de entre 18 y 85 años informaron haber usado una o más recetas de zolpidem en 2015 [4]. La encuesta también mostró que el 64% de los adultos de 65 años o más que tomaban zolpidem informaron haber usado dosis altas del medicamento.

El grupo de investigación en salud de Public Citizen ha designado durante años al zolpidem y al resto de los medicamentos Z como No Usar porque sus riesgos superan sus limitados beneficios.

Pocos beneficios
Los datos de los ensayos clínicos que se han utilizado para respaldar la aprobación de Ambien, el nombre de marca de zolpidem, el primer producto con estas características que aprobó la FDA en 1992, demostraron que el fármaco produjo mejoras mínimas en el sueño. Vale la pena destacar que la FDA recibió los resultados de 41 ensayos clínicos que evaluaron la eficacia de Ambien, pero solo 27 de estos ensayos estaban controlados con placebo [5]. Además, la mayoría de los ensayos controlados no tenían datos suficientes para que la FDA los pudiera evaluar, o tenían problemas importantes de diseño o implementación.

Un ensayo clave que evaluó la eficacia de Ambien asignó aleatoriamente a 595 sujetos con insomnio a recibir zolpidem o placebo. El ensayo encontró que el zolpidem en dosis de 7,5 o 10 miligramos redujo el tiempo para conciliar el sueño en un promedio de solo 10 minutos más que el placebo. Además, la cantidad promedio de tiempo dormido como porcentaje del tiempo total en la cama fue 92% en los sujetos que recibieron zolpidem y 88% en los sujetos tratados con placebo, una diferencia de solo el 4%.

De igual forma, los resultados de los ensayos clínicos sometidos a la FDA para que aprobara a Ambien CR en 2005 mostraron mejoras muy poco impresionantes sobre el sueño [6]. Por ejemplo, uno de los dos ensayos controlados con placebo que evaluó la eficacia de Ambien CR durante dos semanas no encontró diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos que recibieron zolpidem y los del grupo placebo en una de las dos medidas principales relacionadas con el sueño, pasados los dos primeros días de uso del medicamento. Como resultado, el principal revisor médico de la FDA se opuso inicialmente a la aprobación de Ambien CR.

Riesgos
Cuando se comercializó el zolpidem por primera vez, fue descrito como “más seguro” que las benzodiazepinas [7]. Sin embargo, esta afirmación fue refutada por la evidencia sobre riesgos que fue apareciendo con el tiempo, requiriendo cambios en el etiquetado de este medicamento. En 2013, la FDA informó que, al igual que los usuarios de benzodiazepinas, algunos usuarios de zolpidem que tomaron el fármaco por la noche tuvieron efectos de arrastre a la mañana siguiente, principalmente una disminución del estado de alerta y dificultades para realizar las actividades normales, incluyendo la conducción. Por lo tanto, la agencia requirió que los fabricantes de zolpidem redujeran a la mitad las dosis iniciales recomendadas.

En 2019, la FDA exigió a los fabricantes de zolpidem que agregaran una advertencia de recuadro negro, la advertencia más estricta que puede exigir la agencia, al etiquetado/ficha técnica del medicamento para indicar que los que utilizan este medicamento pueden adoptar comportamientos complejos durante el sueño (incluyendo preparar y comer alimentos, hablar por teléfono o conducir un automóvil mientras no están completamente despiertos) [9]. Estos comportamientos pueden darse en pacientes que toman la dosis más baja recomendada, e incluso después de una sola dosis.

Otros riesgos graves del zolpidem son el abuso, la dependencia y las reacciones de abstinencia. En EE UU, el zolpidem está clasificado como una sustancia controlada de categoría IV [10], igual que las benzodiazepinas [11].

De hecho, un análisis de 2019 de más de 33.200 reacciones adversas a medicamentos que se notificaron a la Agencia Europea de Medicamentos mostró que el zolpidem había estado involucrado con más frecuencia en reacciones de abstinencia, abuso y uso indebido que otros medicamentos Z [12].

Zolpidem puede causar reacciones alérgicas graves que requieren tratamiento médico de emergencia, incluyendo la anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal que incluye una caída grave de la presión arterial) y angioedema (hinchazón de la lengua o garganta y dificultad para respirar), después de la primera dosis o de las dosis subsecuentes del medicamento.

Los efectos adversos adicionales del zolpidem incluyen ansiedad, alucinaciones, depresión, somnolencia diurna (adormecimiento), deterioro de la memoria, mayor riesgo de fracturas, traumatismo craneal grave o fractura que requiera hospitalización y cáncer de nueva aparición [13].

El zolpidem puede interactuar con otros medicamentos o sustancias. Por ejemplo, la evidencia posterior a la comercialización muestra que se puede producir una sobredosis de zolpidem cuando se toma solo o en combinación con otros depresores del sistema nervioso central, incluyendo alcohol, opioides y tranquilizantes (pudiendo dar lugar a un deterioro de la conciencia que va desde somnolencia a coma, respiración o circulación sanguínea comprometida y la muerte).

Además, el zolpidem interactúa con varios medicamentos que son degradados por las enzimas hepáticas, lo que puede disminuir o aumentar los efectos de estos medicamentos.

Lo que puede hacer
No tome zolpidem ni ningún otro medicamento para resolver los problemas del sueño. Si actualmente está tomando zolpidem y desarrolla comportamientos complejos durante el sueño, suspenda el medicamento de inmediato y busque ayuda médica [14]. De lo contrario, si ha estado tomando zolpidem durante un tiempo, trabaje con su médico para establecer un esquema para irlo dejando gradualmente y así evitar las reacciones de abstinencia (incluyendo calambres de estómago, vómitos, nerviosismo y ataques de pánico) [15].

Para controlar los problemas del sueño, confíe en la terapia cognitivo-conductual para el insomnio, incluyendo la terapia cognitiva para el sueño, intervenciones conductuales (como restricción del sueño y control de estímulos) y una buena higiene del sueño [16]. Ejemplos de buenas prácticas de higiene del sueño son evitar productos que contengan cafeína, nicotina o alcohol (especialmente al final del día); evitar las comidas pesadas al menos dos horas antes de acostarse; y crear una atmósfera propicia para dormir, como usar tapones para los oídos para bloquear el ruido y dormir en una habitación oscura.

Es importante consultar a un profesional de la salud sobre cualquier condición médica que pueda estar contribuyendo a su insomnio.

Referencias

  1. Qaseem A, Kansagara D, Forciea MA, et al. Management of chronic insomnia disorder in adults: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016;165(2):125-133.
  2. Ibid.
  3. Sanofi-aventis U.S. LLC. Label: zolpidem (AMBIEN). August 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/019908s046lbl.pdf. Accessed April 1, 2020.
  4. Moore TJ, Mattison DR. Assessment of patterns of potentially unsafe use of zolpidem. JAMA Intern Med. 2018. 178(9):1275-1277.
  5. Food and Drug Administration. Clinical reviews for NDA 19-908 for Ambien. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/pre96/019908_S000_MOR.pdf. Accessed April 1, 2020.
  6. Food and Drug Administration. Medical reviews for NDA 21-774, Ambien CR. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2005/021774s000_MedR.pdf. Accessed April 1, 2020.
  7. Zolpidem: next-morning residual effects. Prescrire Int. 2014;23(145):18.
  8. Food and Drug Administration. FDA Drug safety communication: Risk of next-morning impairment after use of insomnia drugs; FDA requires lower recommended doses for certain drugs containing zolpidem (Ambien, Ambien CR, Edluar, and Zolpimist). January 10, 2013. https://www.fda.gov/media/84992/download. Accessed April 1, 2020.
  9. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: FDA adds boxed warning for risk of serious injuries caused by sleepwalking with certain prescription insomnia medicines. April 30, 2019. https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-adds-boxed-warning-risk-serious-injuries-caused-sleepwalking-certain-prescription-insomnia. Accessed April 1, 2020.
  10. Sanofi-aventis U.S. LLC. Label: zolpidem (AMBIEN). August 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/019908s046lbl.pdf. Accessed April 1, 2020.
  11. Drug Enforcement Administration. Controlled substance schedules. https://www.deadiversion.usdoj.gov/schedules/. Accessed April 1, 2020.
  12. Schifano F, Chiappini S, Corkery JM, Guirguis A. An insight into z-drug abuse and dependence: An examination of reports to the European Medicines Agency database of suspected adverse drug reactions. Int J Neuropsychopharmacol. 2019;22(4):270-277.
  13. Wilt TJ, MacDonald R, Brasure M, et al. Pharmacologic treatment of insomnia disorder: An evidence report for a clinical practice guideline by the American college of physicians. Ann Intern Med. 2016;165(2):103-112.
  14. Sanofi-aventis U.S. LLC. Label: zolpidem (AMBIEN). August 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/019908s046lbl.pdf. Accessed April 1, 2020.
  15. Drug profile: zolpidem. July 31, 2019. https://www.worstpills.org/member/drugprofile.cfm?m_id=89. Accessed April 1, 2020.
  16. Qaseem A, Kansagara D, Forciea MA, et al. Management of chronic insomnia disorder in adults: A clinical practice guideline from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016;165(2):125-133.
creado el 4 de Diciembre de 2020