Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Suplementos dietéticos de vitamina D y calcio: ¿previenen las fracturas óseas?

(Vitamin D and calcium dietary supplements: Do they prevent bone fractures?)
Worst Pills Best Pills Newsletter, Agosto de 2020
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Vitamina D, Calcio, Fracturas óseas, Raquitismo, Ergocalciferol, Colecalciferol, Osteoporosis, Fractura de cadera

Las vitaminas y los minerales son nutrientes esenciales que las personas deben consumir, idealmente a través de la ingesta de alimentos, para poder sobrevivir, ya que el cuerpo humano no puede producirlos en cantidades suficientes. Un ejemplo clásico es la vitamina C. Está bien documentado que el escorbuto es una consecuencia de la deficiencia de vitamina C, y mató a cientos de miles de marineros en el siglo XVIII [1].

En este artículo, discutimos si los suplementos dietéticos de vitamina D y calcio son útiles para promover la salud ósea. A principios del siglo XX, el raquitismo, la temida enfermedad infantil afectaba a muchas ciudades del norte de los EE UU, pero a mediados de siglo, la enfermedad se erradicó, en gran medida tras el descubrimiento de la vitamina D y el uso generalizado de aceite de hígado de bacalao, una rica fuente de esta vitamina [2].

Sobre la vitamina D y el calcio
La vitamina D es especialmente importante para la salud del esqueleto porque mantiene los niveles corporales normales de calcio y fosfato, minerales necesarios para el crecimiento y la fuerza de los huesos. La vitamina D también parece promover directamente la salud y la fuerza de los músculos [3].

La osteoporosis es un problema frecuente que se caracteriza por una densidad ósea muy baja. Afecta a muchas personas mayores, especialmente a las mujeres, en las que aumenta el riesgo de fractura ósea. Una prueba que se utiliza para evaluar la susceptibilidad de un paciente a sufrir fracturas es la densidad mineral ósea, que se mide mediante la absorción de rayos X.

Una posible estrategia para reducir el riesgo de fracturas óseas es la ingesta de suplementos de vitamina D y calcio. La vitamina D está disponible el hígado de pescado y pollo, los huevos y los productos fortificados con vitamina D como la leche y el jugo de naranja. Además, la vitamina D se produce naturalmente en la piel por la exposición a la luz solar (específicamente la radiación ultravioleta, aunque dicha exposición también aumenta el riesgo de cáncer de piel. Las fuentes de calcio incluyen los productos lácteos y las verduras de hoja verde.

Hay varios suplementos de vitamina D disponibles para las personas que claramente tienen una ingesta dietética de vitamina D insuficiente y se exponen poco al sol. Las formas que más se utilizan son colecalciferol, también conocido como vitamina D3, y ergocalciferol o vitamina D2 [4]

Nueva investigación sobre los suplementos de vitamina D y calcio
Un metaanálisis (un estudio que analiza datos de múltiples ensayos clínicos) publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open en diciembre de 2019 encontró que la vitamina D más los suplementos de calcio en adultos mayores redujeron el riesgo de fractura ósea en un 6% y el riesgo de fractura de cadera en 16% [5]. Estos hallazgos se basaron en un análisis de los resultados de seis ensayos clínicos controlados y aleatorizados que en conjunto inscribieron a más de 49.000 sujetos con una edad promedio de 66 años. Para estos seis ensayos, las dosis diarias de vitamina D variaron de 400 a 800 unidades internacionales (UI), y las dosis diarias de calcio oscilaron entre 1.000 y 1.200 miligramos (mg).

Estos resultados son importantes porque las fracturas de cadera son especialmente graves, y se correlacionan con un aumento del 30% en el riesgo de muerte durante el año posterior a su ocurrencia [6], y cada año, en EE UU hay más de 300.000 personas de 65 años o más que son hospitalizadas por fractura de cadera [7].

Un análisis separado, publicado en JAMA Network Open que analizó los datos de otros 11 ensayos clínicos aleatorios no detectó que los suplementos de vitamina D evitaran fracturas óseas en los adultos mayores [8]. Estos 11 ensayos involucraron a más de 34.000 sujetos con una edad promedio de 77 años. Sin embargo, los investigadores observaron que estos ensayos tenían limitaciones que impiden llegar a conclusiones definitivas.

El estudio JAMA Network Open no evaluó directamente los efectos adversos de la vitamina D y los suplementos de calcio en los adultos mayores, pero los autores del estudio señalaron que, irónicamente, altas dosis de vitamina D pueden aumentar el riesgo de fractura. Investigaciones anteriores han sugerido que el uso de vitamina D en dosis muy altas aumenta el riesgo de caídas [9]. Los autores del estudio JAMA Network Open escribieron además que las consecuencias adversas de los suplementos con vitamina D más calcio pueden incluir complicaciones cardiovasculares, como ataques cardíacos y cálculos renales.

Lo que puede hacer
El mejor enfoque para reducir el riesgo de fracturas óseas sigue siendo una dieta equilibrada que incluya productos con vitamina D y calcio, ejercicio y minimización del consumo de alcohol y tabaco [10, 11]. Si tiene menos de 70 años debe intentar consumir alimentos que contengan en total 600 UI de vitamina D al día. Si es más mayor, consuma 800 UI de vitamina D al día [12]. Dependiendo de su edad y sexo, si tiene 19 años o más debe consumir 1000 mg o 1200 mg de calcio al día [13].

Por último, si tiene osteoporosis y un alto riesgo de fractura (lo que significa que su riesgo calculado de fractura de cadera es del 3% o más durante los próximos 10 años) y ya ha experimentado una fractura, consulte a su médico sobre el consumo durante un tiempo limitado (de tres a cinco años) de un bisfosfonato, como alendronato (Binosto, Fosomax), ibandronato (Boniva) o risedronato (Actonel, Atelvia) [14].

Referencias

  1. Leigh, A. Randomistas: How radical researchers are changing our world. Yale University Press. New Haven, CT. 2018.
  2. Rajakumar, K.. Vitamin D, cod-liver oil, sunlight, and rickets: a historical perspective. Pediatrics. 2003;112(2): e132-e135.
  3. Bischoff-Ferrari HA. Relevance of vitamin D in muscle health. Rev Endocr Metab Disord. 2012;13(1):71-77.
  4. Dawson-Hughes B. Vitamin D deficiency in adults: Definition, clinical manifestations, and treatment. UpToDate. Last updated September 30, 2019.
  5. Yao P, Bennett D, Mafham M, et al. Vitamin D and calcium for the prevention of fracture: A systematic review and meta-analysis. JAMA Network Open. 2019;2(12):e1917789-e1917789.
  6. Lund CA, Møller AM, Wetterslev J, Lundstrøm LH. Organizational factors and long-term mortality after hip fracture surgery: a cohort study of 6143 consecutive patients undergoing hip fracture surgery. PLoS One. 2014;9 (6):e99308.
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Hip fractures among older adults. September 20, 2016. https://www.cdc.gov/homeandrecreationalsafety/falls/adulthipfx.html. Accessed May 31, 2020.
  8. Yao P, Bennett D, Mafham M, et al. Vitamin D and calcium for the prevention of fracture: a systematic review and meta-analysis. JAMA Network Open. 2019;2(12):e1917789-e1917789.
  9. Vitamin D for preventing falls in the elderly: Less Is safer. Worst Pills, Best Pills News. July 2016. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1043. Accessed May 31, 2020.
  10. National Institutes of Health. Smoking and bone health. December 2018. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/osteoporosis/conditions-behaviors/bone-smoking. Accessed May 31, 2020.
  11. Sampson HW. Alcohol’s harmful effects on bone. Alcohol Health and Research World. 1998;22(3):190-194.
  12. National Institutes of Health. Vitamin D. March 24, 2020. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/. Accessed June 1, 2020.
  13. National Institutes of Health. Calcium. March 26, 2020. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-HealthProfessional/. Accessed May 31, 2020.
  14. A Guide to treatments for osteoporosis. Worst Pill Best Pills News. May 2015. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=960. Accessed May 31, 2020.
creado el 4 de Diciembre de 2020