Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Brasil. El tratamiento de las enfermedades raras en Brasil: judicialización y el Complejo Económico-Industrial de Salud

(O tratamento de doenças raras no Brasil: a judicialização e o Complexo Econômico-Industrial da Saúde)
D’Ippolito PIMC, Gadelha CAG
Saúde em Debate, 2020; 43 (4):219 – 231
https://www.scielo.br/pdf/sdeb/v43nspe4/en_0103-1104-sdeb-43-spe04-0219.pdf (en inglés)
https://www.scielo.br/pdf/sdeb/v43nspe4/0103-1104-sdeb-43-spe04-0219.pdf (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

Este estudio presenta el panorama del tratamiento de las enfermedades raras en Brasil, centrándose en temas relacionados con la judicialización y el Complejo Económico-Industrial de la Salud. Se analizan las estructuras legales y económicas relacionadas con la temática, se cuestiona la ausencia de soluciones nacionales articuladas, lo que convierte a la judicialización en una solución – ineficaz e insatisfactoria para acceder al tratamiento de las enfermedades raras – para poder ejercer el derecho a la salud. En este contexto, se debaten estrategias para mitigar la dependencia tecnológica y económica a fin de sostener el acceso universal, integral y equitativo a la salud.

Metodológicamente, la perspectiva del trabajo es fundamentalmente teórica, exploratoria y basada en información documental y literatura académica sobre el tema, incluyendo las normas administrativas, las sentencias judiciales y los textos explicativos sobre el tema, en su dimensión jurídica, económica e institucional.

Como conclusión se puede notar que el gasto en salud puede significar una porción significativa del presupuesto nacional, dado que muchos medicamentos y otros tratamientos son importados. Por ello, es urgente que el Poder Judicial interactúe con el Poder Ejecutivo y sus órganos técnicos, para dotar de una racionalidad sanitaria y económica al sistema, para asegurar el acceso universal, equitativo e integral a la atención de las enfermedades raras.

Puede leer el documento completo en los enlaces que aparecen en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020