Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

México. La Industria Nacional Químico-Farmacéutica, S.A. de C.V. y P.E. (1949-1964). Un modelo sobresaliente de organización científica y empresarial

Godínez Reséndiz R, Aceves Pastrana Patricia, Schifter Aceves L
Educación Química, 2019, 30(1): 149 – 160
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2019000100149&lng=es&tlng=es

Resumen
En 1949, fue fundada la primera empresa mexicana de participación estatal dedicada a la fabricación de medicamentos, la Industria Nacional Químico-Farmacéutica, S.A. de C.V. y P.E. (INQFA). Constituida a partir de compañías extranjeras confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial, la INQFA fue una de las primeras corporaciones en realizar síntesis orgánica de moléculas terapéuticas en territorio nacional. De igual forma, en ella trabajaron químicos mexicanos y extranjeros de renombre dedicados a diferentes ramas, convirtiéndola en una de las empresas farmacéuticas más importantes de la época. El objetivo de este artículo es analizar los factores que intervinieron en la creación, desarrollo y desmantelamiento de la INQFA, como un modelo sobresaliente de organización empresarial y científica dirigido a estudiantes y profesionales de las ciencias químico-farmacéuticas.

Conclusiones
El caso de la INQFA combinó diversos elementos que son merecedores de estudio para los historiadores de la química, la Farmacia y la tecnología en México; de igual forma, la etapa de funcionamiento de esta empresa representó una fase importante en el desarrollo de la industria farmacéutica en nuestro país, al ser la primera con participación estatal dedicada a la fabricación de medicamentos seguros y baratos. Asimismo, el impulso que esta compañía dio a la investigación e innovación científica, aprovechando los recursos naturales nacionales, fomentó una industria farmoquímica a principios de los años cincuenta, en una época donde la mayoría de empresas locales importaban las materias primas terapéuticas.

Además, dentro del personal de la INQFA se encontraban diversos científicos nacionales y extranjeros, cuyos aportes incrementaron las capacidades tecnológicas de la empresa. Algunos de los directores generales fueron reconocidos médicos como Salvador Zubirán y Gustavo Baz, mientras que en los directores de las divisiones podíamos hallar a prestigiosos investigadores como el español Francisco Giral o el mexicano Luis Gutiérrez Villegas. De esta forma, se logró que la empresa fuera una de las líderes en la producción de precursores hormonales (rompiendo el monopolio de Syntex S.A.) y uno de los primeros lugares en el país donde se fabricó la vacuna Salk contra la poliomielitis, entre otros avances.

Sin embargo, a finales de los cincuenta, el gobierno mexicano decidió desmantelar abruptamente la INQFA, al reanudarse las negociaciones con los empresarios alemanes que habían perdido sus compañías durante la guerra. No obstante, a pesar de su corta vida, la INQFA es un ejemplo claro de que el fomento científico y tecnológico, junto al aprovechamiento de los recursos naturales locales, es el mejor camino para lograr el crecimiento del sector farmacéutico nacional e incrementar la competitividad de la industria farmacéutica de capital mexicano. Debido a esto, creemos que es necesaria la divulgación de este caso entre los estudiantes y profesionales de las ciencias químico-farmacéuticas.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020