Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

֎Una nueva tendencia en los acuerdos comerciales: garantizar el acceso a los medicamentos contra el cáncer

(A New Trend in Trade Agreements: Ensuring Access to Cancer Drug)
Jorge MF
Policy Brief 84
South Centre, septiembre de 2020
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/09/PB-84.pdf (en inglés)

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el cáncer indica que la carga del cáncer se incrementará al menos en un 60 % durante las próximas dos décadas, y llevará al límite a los sistemas de salud y las comunidades. Las empresas desarrollan medicamentos para el cáncer en parte porque las personas que los compran se resisten menos a pagar precios elevados por ellos. Como señala Barbara Rimer, decana de la Universidad de Carolina del Norte y presidenta del Panel del cáncer de la Presidencia de los EE.UU. “[l]a mayoría de los medicamentos para el cáncer que se han lanzado en los Estados Unidos entre 2009 y 2014 tenían un precio de más de US$100 000 por paciente por año de tratamiento”. Muchos de los medicamentos nuevos para el cáncer son biológicos. Obviamente, esos precios están fuera del alcance de la mayoría de los pacientes que los necesitarán cada vez más para permanecer con vida.

Aunque la competencia es fundamental para garantizar un precio más bajo de los medicamentos, hemos observado diversas estrategias, entre ellas el uso de acuerdos comerciales, para evitar la competencia, ampliar los monopolios sobre estos fármacos y mantener sus precios elevados. No es casualidad que la exclusividad otorgada a los medicamentos biológicos haya sido una de las disposiciones más conflictivas en acuerdos comerciales recientes como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Sin embargo, en 2007 comenzó una nueva tendencia en los acuerdos comerciales, cuando algunos miembros del Congreso de los EE.UU. se opusieron a los intereses de grupos económicos poderosos que buscaban un mayor monopolio sobre los medicamentos. Por aquel entonces, estos miembros del Congreso de EE.UU. consiguieron restablecer un cierto equilibrio en los acuerdos comerciales con el Perú, Colombia y Panamá, y consolidaron más esta nueva tendencia en 2019 en el T-MEC.

Asimismo, tras la retirada de los EE.UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original, los negociadores de los 11 países restantes también se impusieron para garantizar un mayor equilibrio entre la innovación y el acceso en el TIPAT. Los dirigentes de todo el mundo deben conocer estos precedentes y han de procurar también trabajar con miras a acceder a medicamentos para sus propias sociedades.

creado el 4 de Diciembre de 2020