Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Brasil. Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Notificación de Vigilancia Sanitaria: una herramienta del sistema de farmacovigilancia en Brasil

(Avaliação do desempenho do Sistema Nacional de Notificações para a Vigilância Sanitária: uma ferramenta do sistema de farmacovigilância no Brasil)
Mota DM, Vigo A, Kuchenbecker RS
Ciência & Saúde Coletiva 2020; 25 5):1955-1966
https://doi.org/10.1590/1413-81232020255.19522018 (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Sistema de farmacovigilancia, Brasil, Notificación de reacciones adversas, Evaluación de desempeño

Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar el desempeño del Sistema Brasileño de Notificación de Vigilancia en Salud, especialmente en referencia a la información sobre efectos adversos relacionados con medicamentos (Notivisa / medicamento), en base a atributos previamente seleccionados.

Se realizó un estudio transversal utilizando las notificaciones realizadas entre 2008 y 2013 y ocho atributos establecidos por las guías internacionales para evaluar el sistema de vigilancia de la salud pública: simplicidad, aceptabilidad, representatividad, integridad, validez, consistencia, error predictivo positivo y oportunidad.

Durante el período de estudio se notificaron 63.512 informes a Notivisa / medicamentos, la mayoría considerados graves (60,5%). El desempeño de Notivisa / medicación se consideró satisfactorio con respecto a dos de los ocho atributos (validez y error predictivo positivo) y deficiente en seis de los atributos restantes (simplicidad, aceptabilidad, representatividad, exhaustividad, consistencia y oportunidad).

Las estrategias de mejora de la calidad para remediar el sistema se deben discutir e implementar con el fin de brindar información de vigilancia que sea completa, oportuna y confiable a los diferentes segmentos de la sociedad brasileña, especialmente a los gerentes de la vigilancia de la salud.

Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020