Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

֎Vitamina B6: más casos de neuropatía por sobredosis crónica

Revue Prescrire 2019; 39(431):669-670
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Vitamina B6, Efectos adversos, Neuropatía, Piridoxina, Neuropatía periferica, Neuropatía sensitiva, Neuropatía motora

  • El Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos revisó 90 casos de neuropatía atribuida a la vitamina B6 (también llamada piridoxina), que se recibieron entre 1991 y 2017. También se han notificado algunos casos en Francia.
  • La neuropatía es un efecto adverso conocido de la vitamina B6 y es dependiente de la dosis y la duración de su uso. En la mayoría de los casos se trata de neuropatía sensitiva periférica (y en ocasiones motora) de inicio gradual. Estos trastornos que pueden llegar a ser incapacitantes a menudo ceden tras interrumpir el tratamiento con vitamina B6, pero se han observado secuelas permanentes.
  • A mediados de 2019, las Fichas Técnicas de los medicamentos que contienen vitamina B6 no siempre mencionan el riesgo de neuropatía o la dosis máxima tolerada.

La vitamina B6, también conocida por su denominación común internacional (DCI) piridoxina, está presente en muchos alimentos de origen vegetal y animal. La deficiencia de vitamina B6 es muy poco frecuente. Uno de los efectos de la deficiencia de vitamina B6 es la neuropatía periférica.

Desde la década de 1980, se han descrito casos de neuropatías tras utilizar medicamentos o suplementos dietéticos que contienen vitamina B6 durante largos períodos a dosis diarias que superan con creces las necesidades corporales [1-6]. Sin embargo, el riesgo de sobredosis es nulo cuando la vitamina B6 se ingiere únicamente a través de la dieta, incluso si se toman alimentos enriquecidos con vitaminas [7].

En 2018, el Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos (Lareb) analizó los casos de neuropatía relacionada con el uso de vitamina B6 que se habían recibido entre 1991 y julio de 2017 [8].

¿Qué trastornos se notificaron? ¿En qué situaciones se produjo la sobredosis de vitamina B6? ¿Cuál es la situación en Francia?

Casos en los Países Bajos: principalmente neuropatía periférica sensitiva o motora
De los 139 informes de reacciones farmacológicas adversas relacionados con la vitamina B6 que se recibieron en el Centro de Farmacovigilancia de los Países Bajos, 90 incluyeron neuropatía periférica sensitiva y motora y del sistema nervioso autónomo [8]. Los pacientes tenían entre 3 y 85 años (media de 53 años), y la mayoría (80%) eran mujeres. Los trastornos notificados incluyeron neuropatía periférica, hipoestesia, parestesia, debilidad muscular, neuritis, dolor neuropático, polineuropatía crónica y sensación de quemazón. En 14 casos, los efectos adversos se describieron como incapacitantes.

Los trastornos se produjeron tras tomar vitamina B6 durante una media de dos años y en ocho casos durante menos de dos meses. En 30 pacientes los síntomas cedieron tras suspender el tratamiento. En 29 pacientes persistieron secuelas, aunque no se proporcionaron detalles sobre la duración del seguimiento. Para 30 casos no había datos disponibles de resultado. Una paciente fue expuesta de nuevo y posteriormente desarrolló entumecimiento y dolor en los pies [8].

Un tercio de los pacientes había tomado suplementos dietéticos que solo contenían vitamina B6 o un complejo de vitamina B. Dos tercios de los pacientes habían tomado un producto multivitamínico, algunos de los cuales también contenían ingredientes no vitamínicos. La dosis de vitamina B6 incluida en cada comprimido era conocida en 63 casos, y osciló entre 1,4 mg y 100 mg. Por lo general, era de al menos 25 mg y superaba los 50 mg en un tercio de los casos. Aproximadamente la mitad de los pacientes no consumían ningún otro medicamento concomitantemente, mientras que el resto tomaba otro medicamento o presentaba un trastorno que aumentaba el riesgo de desarrollar neuropatías [8].

Varios casos notificados en Francia con medicamentos que contenían vitamina B6
En Francia, la vitamina B6 se comercializa bajo varias marcas comerciales, y en productos con el estatus de medicamentos o suplementos dietéticos. La dosis diaria máxima de vitamina B6 permitida en los suplementos dietéticos está establecida por ley, pero los productos medicinales pueden contener dosis altas de vitamina B6 [9].

En noviembre de 2018, a solicitud de Prescrire, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios (ANSM, por sus siglas en francés) nos envió 25 informes de casos de neuropatía atribuida a medicamentos que contenían vitamina B6 y que se habían recibido desde 1986. Los medicamentos en cuestión contenían entre 5 mg y 250 mg de vitamina B6. Los pacientes afectados (14 mujeres y 11 hombres) tenían entre 25 y 92 años. No se especificó las dosis de vitamina B6 ingerida por cada paciente. La duración del tratamiento osciló entre 8 días y 4 años. En menos de 10 casos, los pacientes tomaban combinaciones de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B6, y no tomaban otros medicamentos. En muchos casos, los pacientes recibían tratamiento con otro fármaco conocido por aumentar el riesgo de desarrollar neuropatía, por lo que en esos casos el papel causal de la vitamina B6 resulta incierto. Un paciente tomaba dos productos que contenían vitamina B6. Los trastornos notificados fueron neuritis, polineuritis, neuropatía, pesadez de las extremidades, parestesia distal, neuropatía periférica motora, sensitiva o sensitivo-motora, incapacidad para caminar, dolor muscular y sensación de quemazón cutánea [10].

Neuropatía sensitiva: considerar la posibilidad de una sobredosis de vitamina B6
Según la agencia europea y francesa de seguridad alimentaria (EFSA y ANSES, respectivamente), la ingesta dietética diaria de referencia de vitamina B6 está entre 0,3 mg y unos 2 mg, en función de la edad, el sexo y la ingesta dietética de proteínas. Los suplementos con vitamina B6 no aportan beneficios clínicos conocidos, aparte de corregir la deficiencia de vitamina B6. La ingesta máxima recomendada para adultos es de 25 mg al día [5, 6, 11].

La sobredosis de vitamina B6 causa principalmente neuropatía sensitiva y, a veces, neuropatía motora, que se manifiesta como dolor, parestesia, entumecimiento en las extremidades o los pies, sensación de quemazón o pinchazos, o prurito. En ocasiones los efectos pueden llegar a ser debilitantes, con trastornos progresivos de la coordinación, marcha inestable o torpeza en las manos [1, 2, 4, 5]. El periodo hasta la aparición de los síntomas depende de la dosis y la duración del tratamiento: cuanto más alta sea la dosis diaria de vitamina B6, antes se desarrollarán los síntomas. Los trastornos se resolvieron al menos parcialmente tras el cese del tratamiento con vitamina B6, pero en algunos casos se produjo de forma gradual, durante un periodo de meses; también se han observado secuelas [1, 2, 4, 5].

Aunque durante mucho tiempo se aceptó la idea de que las vitaminas hidrosolubles nunca llegan a acumularse, los estudios farmacocinéticos han demostrado que uno de los metabolitos de la vitamina B6 se acumula en el cuerpo humano [5, 12].

Resulta difícil detectar las neuropatías provocadas por una sobredosis de vitamina B6, ya que ésta se emplea para tratar o prevenir la neuropatía provocada por la deficiencia de vitamina B6, inducida por ejemplo por fármacos como la isoniazida, el antituberculoso. El problema se agrava por la lenta aparición de estos trastornos y la prevalencia de las causas principales de neuropatía (diabetes, alcohol, diversos fármacos) [1, 4, 5].

Fichas Técnicas y prospectos del paciente poco informativos
Ya en 1988, Prescrire defendía la inclusión de neuropatías en las Fichas Técnicas de los medicamentos que contienen vitamina B6 [1]. Sin embargo, a mediados de 2019, ni la Ficha Técnica ni el prospecto para el paciente de algunos de estos medicamentos que se encuentran en el mercado francés menciona el riesgo de neuropatía asociado con la vitamina B6.

Uno de estos medicamentos es Cystine B6 Biogaran Conseil, a pesar de que los 4 comprimidos diarios recomendados suponen una dosis diaria de 200 mg de vitamina B6 y no se especifica la duración máxima del tratamiento [13]. Otro ejemplo es la solución oral Uvimag B6 Solution Buvable, una combinación de vitamina B6 + magnesio, que a la dosis recomendada proporciona entre 80 mg y 120 mg de vitamina B6 al día [14].

En la práctica. Cuando un paciente se queja de trastornos sugestivos de neuropatía, en particular neuropatía sensitiva, es útil preguntar si está tomando medicamentos o suplementos dietéticos con vitamina B6 y, en ese caso, la cantidad que está tomando.

Aparte de algunas indicaciones médicas específicas, no se justifica la toma de vitamina B6 para complementar la ingesta dietética, especialmente en cantidades superiores a 25 mg al día. En aras de la seguridad, los pacientes deben recibir información sobre el riesgo de sobredosis de vitaminas que suponen muchos medicamentos y suplementos dietéticos, debido al contenido vitamínico de las dosis, porque podrían estar tomando más de un producto que contenga la vitamina en cuestión y por su uso a largo plazo.

Las vitaminas son por definición esenciales para la salud, pero un exceso de vitaminas puede ser dañino, como también se observa cuando la ingesta excesiva de vitamina D causa hipercalcemia, o la ingesta excesiva de vitamina A causa hipertensión intracraneal.

Búsqueda bibliográfica hasta el 1 de julio de 2019

  1. Prescrire Rédaction “Neuropathie due à la vitamine B6. Possible lors de traitements prolongés” Rev Prescrire 1988; 8 (77): 345.
  2. Prescrire Editorial Staff “Vitamin B6: peripheral neuropathy” Prescrire Int 2009; 18 (104): 257.
  3. Prescrire Rédaction“Neuropathies périphériques d’origine médicamenteuse” Rev Prescrire 2013; 33 (354): 269-275.
  4. Ghavanini AA and Kimpinski K “Revisiting the evidence for neuropathy caused by pyridoxine. Deficiency and excess” J Clin Neuromuscul Dis 2014; 16 (1): 25-31.
  5. European Food Safety Authority “Tolerable upper intake levels for vitamins and minerals” Febrero 2006: 482 páginas + “Summary of tolerable upper intake levels – version 4” Septiembre 2018: 4 páginas.
  6. European Food Safety Authority “Dietary reference values for vitamin B6. EFSA Panel on dietetic products, nutrition and allergies (NDA)” EFSA Journal 2016; 14 (6): 4485.
  7. Anses “Avis de l’Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, del’environnement et du travail relatif àl’évaluation des apports en vitamines et minéraux issus de l’alimentation non enrichie, de l’alimentation enrichie et des compléments alimentaires dans la population française: estimation des apports usuels, des prévalences d’inadéquation et des risques de dépass ement des limites de sécurité” 13 de marzo de 2015: 46 páginas.
  8. van Hunsel F et al. “Vitamin B6 in health supplements and neuropathy: case series assessment of spontaneously reported cases” Drug Saf 2018; 41: 859-869.
  9. “Arrêté du 9 mai 2006 relatif aux nutriments pouvant être employés dans la fabrication de compléments alimentaires” Légifrance consolidated version, 24 de mayo de 2019: 5 páginas & “Décret n° 2006-352 du 20 mars 2006 relatif aux compléments alimentaires” Légifrance consolidated version, 24 de mayo de 2019: 5 páginas & “Arrêté du 9 mai 2006 relatif aux nutriments pouvant être employés dans la fabrication des compléments alimentaires” 2 de junio de 2019: 10 páginas.
  10. ANSM “Réponse à Prescrire” 8 de noviembre de 2018: 8 páginas.
  11. Anses “Actualisation des repères du PNNS: élaboration des références nutritionnelles” Diciembre 2016: 196 páginas.
  12. Zempleni J “Pharmacokinetics of vitamin B6 supplements in humans” J Am Coll Nutr 1995; 14 (6): 579-586.
  13. ANSM “RCP + notice-Cystine Vitamine B6 Biogaran Conseil 500mg/50mg” 20 de junio de 2017: 3 páginas + 4 páginas.
  14. ANSM “RCP + notice-Uvimag B6 solution buvable” 30 de mayo de 2017: 4 páginas + 3 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020