Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

¿Deben los ensayos clínicos tener en cuenta de los determinantes sociales de la salud? (Should clinical trials account for social determinants of health?)
Sara Heath
Patient Engagement, 1 de agosto de 2019
https://patientengagementhit.com/news/should-clinical-trials-account-for-social-determinants-of-health
Traducido por Salud y Fármacos

Nuevos datos de la facultad de medicina de Yale sugieren que los determinantes sociales de la salud pueden tener un impacto en los resultados de los ensayos clínicos, revelando que los pacientes que reciben la atención médica en áreas de bajos ingresos enfrentan disparidades de salud que no afectan a los pacientes que reciben servicios en zonas afluentes.

El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association, utilizó datos de un ensayo clínico de hipertensión que se realizó entre 1994 y 2002. El ensayo reclutó a decenas de miles de pacientes y buscó examinar la efectividad de tres medicamentos para la hipertensión.

Pero al analizar los resultados de la atención según los determinantes sociales de la salud, los investigadores de Yale aprendieron algo diferente. El lugar donde el paciente recibe su atención médica, que puede estar vinculado a los factores sociales que enfrenta un paciente todos los días, tendrá un impacto en los resultados de su cuidado de atención, independientemente de los planes de tratamiento.

Para sacar esa conclusión, los investigadores de Yale analizaron los datos de 13.000 participantes en ensayosque tuvieron lugar en EE UU. Los investigadores querían controlar un determinado medicamento para el manejo de la hipertensión y analizar específicamente cómo el lugar de atención y el nivel de ingresos pueden afectar los resultados.

“Por lo general, en un ensayo aleatorio controlado en el que tratamos de equiparar la atención en todos los brazos de tratamiento y centros de investigación clínica, nuestro objetivo es aislar el efecto de un medicamento para comprender su eficacia”, dijo en un comunicado la autora principal del estudio Erica Spatz, MD, profesora asociada de medicina de la facultad de medicina de Yale.

“Si bien los medicamentos son la base del control de la hipertensión, hay otros factores a los que debemos prestar atención que están afectando el control de la presión arterial y los resultados finales que nos interesan: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hospitalización y longevidad”.

En general, el 7,8% de los participantes en los ensayos recibió atención en los sitios de ingresos más bajos y el 37,6% recibió atención en los sitios de ingresos más altos. Y estas disparidades condujeron a resultados de atención muy diferentes, observaron Spatz y su equipo.

Los pacientes que reciben atención en los sitios de ingresos más bajos tenían un 25% más de probabilidades de morir por cualquier causa y un 25% más de probabilidades de ser hospitalizados o morir debido a insuficiencia cardíaca.

Estos participantes tenían un 86% más de probabilidades de desarrollar enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) y un 30% menos de probabilidades de recibir tratamientos de uso frecuente para el ataque cardíaco o el dolor en el pecho, como por ejemplo un procedimiento que abre los vasos sanguíneos que están cerca del corazón.

Estos resultados no sorprendieron a los investigadores de Yale, quienes saben que los determinantes sociales de la salud pueden acarrear inequidades en la salud.

Sin embargo, los hallazgos fueron una llamada de atención para diseñar ensayos clínicos. Los resultados del estudio sugieren que se debe prestar más atención a los determinantes sociales de la salud al diseñar ensayos de control aleatorio (ECA), que tienen como objetivo controlar cada aspecto de la atención para evaluar verdaderamente la eficacia de los medicamentos.

“Aunque la asociación del contexto socioeconómico con los resultados de la hipertensión está bien descrita, en este estudio, las diferencias en ciertos resultados clínicos son notables porque ocurrieron en el contexto de un ECA grande, que generalmente brinda a los participantes el mismo acceso a los recursos para el cuidado de la hipertensión por lo siguiente: (1) se asignan a protocolos estandarizados en los que los medicamentos del estudio se proporcionan de forma gratuita y (2) proveyendo pautas específicas donde se intensifica el control de los medicamentos y se proveen visitas de seguimiento”, dijeron los investigadores.

Los pacientes que recibieron atención en áreas de bajos ingresos tendieron a utilizar menos los servicios médicos, ya sea porque carecían del transporte y el apoyo social para llegar a la clínica, o porque no tenían el apoyo adecuado ni la exposición a estrategias de autocontrol.

Y aunque los pacientes que reciben atención en un área de bajos ingresos no necesariamente significa que ellos mismos tienen bajos ingresos, sí sugiere que los pacientes enfrentaron numerosos determinantes sociales de la salud que finalmente afectaron los resultados de su atención.

Estos resultados se dieron incluso cuando los pacientes que recibían atención en sitios de bajos ingresos tenían menos factores de riesgo para problemas relacionados con la hipertensión. Los pacientes que reciben atención en áreas de bajos ingresos tenían menos probabilidades de tener antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o antecedentes de tabaquismo. En cambio, pueden haber sido los factores sociales que experimentaron estos pacientes los que influyeron en los resultados finales de su atención.

Estos hallazgos sugieren la necesidad de prestar mayor atención a los determinantes sociales de la salud al diseñar ensayos clínicos, dijeron los investigadores.

“Observamos disparidades en el control de la presión arterial, morbilidad por insuficiencia cardíaca, ESRD, mortalidad por todas las causas y revascularización coronaria a lo largo de los estratos socioeconómicos, incluso después de controlar el brazo de tratamiento con medicamentos, la demografía y las características clínicas”, concluyó el equipo. “Estos hallazgos subrayan la importancia de medir el contexto socioeconómico de los ECA y sugieren la necesidad de invertir en estrategias para mitigar las disparidades socioeconómicas y lograr resultados más equitativos en el cuidado de la hipertensión”.

creado el 4 de Diciembre de 2020