Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Una mala idea: pagar por participar en ensayos clínicos (An awful idea: Paying to get into a clinical trial)
Derek Lowe
Science Magazine, 7 de agosto de 2019
https://blogs.sciencemag.org/pipeline/archives/2019/08/07/an-awful-idea-paying-to-get-into-a-clinical-trial
Traducido por Salud y Fármacos

Este artículo en Stat de Rebecca Robbins realmente me llamó la atención. Describe ensayos clínicos en los que se pide a los participantes que paguen miles de dólares sólo para inscribirse en el ensayo. Parece que ha habido un aumento en este tipo de cosas últimamente, y lo dejaré completamente claro: creo que es una idea terrible que debe abordarse rápidamente.

Las regulaciones de la FDA permiten tales cargos en “circunstancias extraordinarias”, como cuando un medicamento es tan costoso que de otro modo nunca se probaría. Pero las personas que intentan esto, pequeños equipos que realizan rejuvenecimiento a través de donantes de sangre jóvenes o ensayos de terapia con células madre en Panamá, ese tipo de cosas, están tergiversando esa cláusula hasta hacerla irreconocible. La idea no es que anuncies un ensayo cuando no tienes dinero y, por lo tanto, afirmas que no se ejecutará a menos que la gente pague.

Tengo objeciones por principio y objeciones prácticas. Los principios son estos: las compañías farmacéuticas pedimos a las personas que sean nuestros sujetos experimentales de prueba, y no podemos prescindir de ellos. Les pedimos que asuman riesgos para avanzar en nuestros programas de medicamentos y ciencias médicas en general. ¿Entonces vas a pedirle a la gente que pague por eso? Deberíamos pagarles, de hecho, lo hacemos. Esto recuerda a la ley de publicación de Jim MacDonald: “El dinero fluye hacia el escritor”. Si su editor comienza a pedirle dinero para hacer la edición y producción, etc., probablemente esté siendo estafado. Y si le piden que pague miles de dólares sólo para inscribirse en un ensayo clínico, temo lo mismo.

Mis objeciones prácticas son que esta idea está perfectamente diseñada para aprovecharse de los pacientes desesperados y sus familias. Tengo el mismo problema con esto que con la eliminación del requisito de mostrar eficacia clínica. Aquí, voy a hacerme una operación para eliminar la conciencia, así que tengo la mano libre; me quitarán quirúrgicamente cualquier fragmento de comportamiento ético que puedan encontrar. (Me imagino que esta operación debe existir, en función de lo que algunas personas hacen). Ahora estoy listo para inscribir a personas en mi ensayo clínico para el Alzheimer, probando mi mezcla patentada de bioflavanoides y antioxidantes. Las píldoras pueden parecer pasas con un recubrimiento entérico rociado sobre ellas, pero eso es porque es exactamente lo que son. Sin embargo, están llenas de bondad totalmente natural, y por sólo US$5.000 por cabeza, ¡puedes hacer que tu pariente anciano participe en un ‘Ensayo clínico real’ de lo que podría ser una ‘cura para el Alzheimer’! ¡Increible! Sabes, estoy cobrando muy poco. Apuesto a que podría llenar el lugar con US$10.000 por abuela, así que ¿por qué demonios no hago eso? Estoy absolutamente seguro sobre los efectos secundarios negativos: no habrá ninguno, a menos que haya alguna alergia a las pasas entre la población, de la que no he oído hablar. Primum non nocere, perdedores. Aquí, mastique una pasa, le hará sentir mejor. Tal vez. Oye, tal vez también sea un preventivo para el Alzheimer. ¡Registre otro ensayo! ¡Para ese, harán cola alrededor de la cuadra!

De acuerdo, si crees que no hay personas que harán esto, lo único que puedo hacer es aconsejarte que mires a tu alrededor. Finalmente, considera cómo se ve esto. Las personas ya están en desacuerdo sobre la cantidad que tienen que pagar por los medicamentos aprobados que se han probado en ensayos y la FDA las ha revisado. ¿Cómo se ve pedir dinero para tener solo la oportunidad de tomar un producto en investigación? No, nadie necesita esto. Son malas noticias en todas las direcciones. La FDA tiene la autoridad para hacer algo al respecto, y es mejor que lo haga.

creado el 4 de Diciembre de 2020