Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

¿Cuánto dinero mueve el reclutamiento de los pacientes?
Salud y Fármacos, 25 de octubre de 2019

Según un informe reciente de la empresa de consultoría Root Analysis, que analizó los datos de 140 compañías dedicadas a reclutar y retener pacientes en ensayos clínicos, en el 2030 este mercado llegará a los US$5.300 millones [1].

También nos informa que:

Como es sabido, alrededor del 80% de los ensayos clínicos no logran reclutar la muestra necesaria de pacientes en el período establecido. El 37% de los centros de investigación no inscriben el número de pacientes que se había estimado, y alrededor del 10% de los centros no reclutan a ningún paciente. Además, hay una tasa de abandono del 30%.

Estos atrasos tienen un costo importante para las empresas, porque por cada día de atraso en la salida al mercado de un medicamento nuevo pueden perder hasta US$8 millones de ventas, cuando se trata de medicamentos de grandes ventas.

El 60% de las compañías utilizan las plataformas de las redes sociales para reclutar pacientes. El 41% usan los medios de comunicación clásicos – televisión, radio y prensa; el 32% propaganda impresa; 32% a grupos de pacientes; 30% referencias médicas; 28% centros de llamadas telefónicas; 27% redes de pacientes; 27% bases de datos privadas de pacientes; 24% envíos por correo; y 14% las historias clínicas, la facturación de las farmacias y datos de utilización de servicios de salud.

Se espera que los interesados en promover los ensayos clínicos lancen campañas de educación en ensayos clínicos como estrategia para incrementar el reclutamiento de los pacientes (como ya hemos visto en otras noticias publicadas en este y otros números de este boletín).

creado el 4 de Diciembre de 2020