Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

El consumo de Vit D ¿fortalece los huesos?
Salud y Fármacos, 20 de octubre de 2019

En EE UU, una proporción relativamente alta de adultos sanos (3%) consume diariamente altas dosis de vitamina D (4.000 ui). Los suplementos de vitamina D oscilan entre 400 y 10.000 ui diarias, y según metaanálisis recientes no se ha demostrado que los suplementos de vitamina D sirvan para mejorar la osteoporosis, la prevención de caídas o de fracturas. Burt et al [1] quisieron averiguar si el consumo de altas dosis de vitamina D tiene un impacto positivo en la densidad ósea y en la fuerza del hueso.

Para responder a esa pregunta realizaron un ensayo clínico, doble ciego, de tres años de duración y aleatorizaron a 373 participantes sanos (excluyeron a los que presentaban signos de osteoporosis, trastornos del metabolismo de la Vit D o que habían recibido algún tratamiento por problemas de metabolismo óseo), entre 55 y 70 años a recibir diariamente 400, 4.000 o 10.000 ui de vitamina D. Se instruyó a los participantes que no consumieran más de 200ui de vitamina D con la dieta (es la cantidad que los adultos suelen consumir). Se utilizaron cuestionarios de consumo de alimentos para verificar si cumplían con esa recomendación y para medir el consumo de calcio. Los participantes que consumían menos calcio del recomendado (1200mg por día) recibieron un suplemento de citrato de calcio (de 300 a 600 mgr diarios) hasta alcanzar la dosis recomendada.

Para medir la densidad ósea y el riesgo de fracturas utilizaron la tomografía periférica computorizada de alta resolución (HR-pQCT) en la parte distal de la tibia y el radio al inicio del estudio y a los 6, 12, 24 y 36 meses. La HR-qQCT permite estudiar la densidad ósea volumétrica y la microarquitectura y estimar la fortaleza del hueso. Para medir la fuerza del hueso se estudió la composición del hueso (utilizando FAIM) en la parte distal del radio y de la tibia. Además, se hicieron análisis de muestras biológicas (para detectar efectos adversos), estudios de equilibrio, funcionalidad ósea y calidad de vida.

Este estudio no logró demostrar que los suplementos de vitamina D contribuyan a mejorar la densidad ósea ni la fortaleza del hueso. En realidad, las dosis de 10.000 ui tuvieron el efecto contrario, se asociaron a una mayor pérdida de hueso (tanto en el radio como en la tibia), pero este hallazgo no se considera definitivo y debería confirmarse en otros estudios. Los suplementos tampoco tuvieron un impacto en la fuerza del hueso.

Durante el estudio se detectaron 44 eventos adversos en 38 participantes. El más frecuente fue hipercalcemia e hipercalciuria, y se correlacionaron con las dosis de vitamina D.

Desde el punto de vista de la salud ósea, los suplementos de vitamina D solo se justifican cuando hay una deficiencia de dicha vitamina. Los efectos adversos del consumo innecesario de vitamina D merecen un estudio más detallado.

  1. Burt LA et a. Effect of high dose vitamin D supplementation on volumetric bone density and bone strength. A randomized clinical trial. JAMA 2019; 322(8):736-745; doi10.1001/jama.2019.11889
creado el 4 de Diciembre de 2020