Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Cannabis. Se necesita más investigación para justificar el uso de cannabis ‘medicinal’: agencias del Reino Unido (More research is needed to justify use of ‘medicinal’ cannabis: UK agencies)
Nathalie Grover
Endpoints, 8 de agosto de 2019
https://endpts.com/more-research-is-needed-to-justify-use-of-medicinal-cannabis-uk-agencies/
Traducido por Salud y Fármacos

Una campaña concertada para desbloquear el uso de cannabis para tratar la epilepsia infantil grave llevó a que el año pasado las autoridades británicas sancionaran su uso en ciertos pacientes, por ejemplo, cuando otros medicamentos han fallado y después de consultar con un médico especialista. El jueves, NHS Inglaterra y el regulador de rentabilidad NICE dieron a conocer sus recomendaciones preliminares sobre la adopción de medicamentos derivados del cannabis para una variedad de afecciones. En resumen, quieren más investigación para justificar el uso médico del cannabis.

El NHS Inglaterra emitió una revisión que subrayó la escasez de datos de seguridad y eficacia a largo plazo del cannabis medicinal, reconociendo que los médicos han descubierto que algunos pacientes con epilepsia severa resistente al tratamiento responden a la terapia basada en cannabis; y que los datos observacionales sugieren que la terapia con cannabis puede disminuir la frecuencia de convulsiones, lo que resulta en menos viajes a salas de emergencias y una mejor calidad de vida.

Si bien desde noviembre pasado el uso de cannabis medicinal se evaluaba caso por caso, la falta de datos de ensayos controlados con asignación aleatoria (ECA) es un obstáculo importante para la prescripción, además del costo de adquirir el producto, que no es fácilmente alcanzable en el NHS o en los NHS Trusts.

En consecuencia, el NHS recomendó que se hicieran dos ensayos clínicos.

Paralelamente, el NICE recomendó realizar más investigaciones sobre el uso de productos a base de cannabis para indicaciones como la fibromialgia, el dolor crónico, las náuseas y vómitos, y la espasticidad.

La agencia también destacó que no pudo recomendar el uso de medicamentos derivados del cannabis en la epilepsia severa resistente al tratamiento, citando la falta de evidencia clara de beneficio. (El medicamento derivado de cannabis de GW Pharma aprobado por la FDA para la epilepsia, Epidiolex, está siendo revisado en Europa).

“Para los que sufren epilepsia severa, a veces hay pocas esperanzas. Reconocemos que estos borradores de recomendaciones serán muy decepcionantes para muchos. Después de haber esperado casi un año la emisión de esta guía, la perspectiva de esperar muchos años más para que se completen los ensayos es inaceptable”, dijo a Endpoints News Simon Wigglesworth, subdirector ejecutivo de Epilepsy Action, que tiene su sede en Reino Unido.

Apoyado en la falta de rentabilidad, el NICE también abogó contra el uso del aerosol Sativex, el derivado de cannabis de GW Pharma que se ha aprobado para el uso en pacientes con espasticidad. Además, el NICE dijo que no se deben ofrecer otros medicamentos a base de cannabis para tratar la espasticidad a menos que sea como parte de un ensayo clínico. El NICE, sin embargo, respaldó el uso del tratamiento con cannabis sintético nabilona, como tratamiento adicional para adultos con náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia que no han respondido a la medicina convencional.

“Reconocemos que algunas personas se sentirán decepcionadas … Sin embargo, cuando comenzamos a desarrollar esta guía, nos preocupaba la probable falta de evidencia para estos productos no aprobados”, dijo Paul Chrisp, director del Centro de Guías de NICE en una declaración. “Habiendo considerado todas las pruebas disponibles, no sorprende que el comité no haya podido hacer muchas recomendaciones positivas sobre su uso”.

Mientras el Reino Unido está lentamente construyendo una base de evidencia para evaluar las posibles propiedades medicinales del cannabis, en Estados Unidos, los investigadores han descubierto que obtener acceso al cannabis para la investigación médica ha sido una batalla frustrante y cuesta arriba. La mayoría de los estados de EE UU han sancionado el uso de cannabis para problemas médicos y/ o para usos recreativos, pero a nivel federal, sigue estando en la lista 1, es decir que se considera que no tiene valor medicinal.

creado el 4 de Diciembre de 2020