Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Duración excesiva del tratamiento con antibióticos y eventos adversos en pacientes hospitalizados con neumonía: un estudio de cohorte multihospitalaria
(Excess antibiotic treatment duration and adverse events in patients hospitalized with pneumonia: A multihospital cohort study)
Vaughn VM et al
Annals of Internal Medicine, 6 de Agosto de 2019
https://annals.org/aim/article-abstract/2737823/excess-antibiotic-treatment-duration-adverse-events-patients-hospitalized-pneumonia-multihospital#.XSPXtwrrJT8.twitter
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes: los ensayos aleatorios no han demostrado que mantener el tratamiento con antibióticos más allá del periodo más corto aporte algún beneficio.

Objetivo: examinar los predictores y los resultados asociados al tratamiento excesivamente largo con antibióticos.

Diseño: Estudio de cohorte retrospectiva.

Lugar: 43 hospitales en el Consorcio de Seguridad de Medicina Hospitalaria de Michigan (Michigan Hospital Medicine Safety) Consortium.

Pacientes: 6.481 pacientes de medicina general con neumonía.

Medidas: El resultado primario fue la tasa de exceso en la duración del tratamiento con antibióticos (exceso de días por período de 30 días). El exceso de días se calculó restando la duración más corta del tratamiento que se esperaba que fuera efectiva para cada paciente (según el tiempo transcurrido hasta lograr la estabilidad clínica, la clasificación de los patógenos y el tipo de neumonía [adquirida en la comunidad versus asociada a la atención médica]) de la duración real. Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas binomiales negativas (GEE) para calcular las proporciones de tasas y evaluar los predictores de tasas de exceso de duración de 30 días. Los resultados en los pacientes, evaluados a los 30 días a través de la historia clínica y llamadas telefónicas, se evaluaron utilizando los logitios (logits) GEEs que se ajustaron a las características del paciente y la probabilidad de tratamiento.

Resultados: Dos tercios (67,8% [4.391 de 6.481]) de los pacientes recibieron un exceso de terapia con antibióticos. Los antibióticos prescritos al darles el alta representaron el 93,2% del exceso de la duración del tratamiento. Los pacientes a los que se había efectuado tests de diagnósticos respiratorios – con o sin cultivo, tuvieron una estadía más prolongada, los que recibieron un antibiótico de alto riesgo en los 90 días previos, los diagnosticados con neumonía adquirida en la comunidad, o cuya duración total del tratamiento con antibióticos no figuraba en el documento de alta, fueron más propensos a recibir demasiado tratamiento. El exceso de tratamiento no se asoció con tasas más bajas de resultados adversos, incluyendo la muerte, el reingreso, la visita al departamento de emergencias o la infección por Clostridio difficile. Cada día de exceso en el tratamiento se asoció con un aumento del 5% en la probabilidad de que después del alta los pacientes informaran eventos adversos asociados con antibióticos.

Limitación: diseño retrospectivo; no todos los pacientes pudieron ser contactados para que informaran los resultados a los 30 días.

Conclusión: Los pacientes hospitalizados con neumonía a menudo reciben demasiados antibióticos. El tratamiento antibiótico en exceso se asoció con eventos adversos informados por el paciente. Futuras intervenciones deben centrarse en si la reducción del exceso de tratamiento y mejoras en el documento de alta perfeccionan los resultados.

Fuente principal de financiamiento: Blue Cross Blue Shield of Michigan (BCBSM) y Blue Care Network como parte del programa BCBSM Value Partnerships.

creado el 4 de Diciembre de 2020