Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Vacuna antineumocócica no conjugada y EPOC
Revue Prescrire 2019; 39 (424): 127
Traducido por Salud y Fármacos

Menos neumonías, pero sin efecto probado sobre el riesgo de ingreso hospitalario

Según una revisión sistemática con metaanálisis, la vacuna antineumocócica no conjugada reduce la incidencia de neumonía en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. No se ha demostrado la eficacia de esta vacuna en términos de ingresos hospitalarios o mortalidad general.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan riesgo de exacerbaciones, la mayoría de ellas relacionadas con infecciones virales o bacterianas, incluyendo infecciones neumocócicas. Estas exacerbaciones afectan a la calidad de vida y pueden ocasionar hospitalizaciones y, a veces, insuficiencia respiratoria [1]

En 2013, la autoridad de salud pública francesa recomendó la vacunación contra el neumococo con una vacuna no conjugada 23-valente para pacientes con EPOC (a)[2].

Una revisión sistemática efectuada por un Grupo Cochrane nos aporta una evaluación parcial [3].

La revisión identificó 12 ensayos aleatorizados, con una duración de entre 6 meses y 4 años, incluyendo dos ensayos de doble ciego y tres de simple ciego, con un total de 2.171 pacientes con EPOC. Los ensayos evaluaron el efecto de las vacunas antineumocócicas no conjugadas 14-valente (tres ensayos) o 23-valente (nueve ensayos). Los pacientes en los grupos control recibieron un placebo (tres ensayos), una vacuna antineumocócica conjugada 7-valente (un ensayo), una vacuna antigripal (dos ensayos), o ausencia de vacunación (seis ensayos). Los criterios de valoración principales fueron: neumonía según criterios clínicos o radiológicos definidos (seis ensayos), ingreso hospitalario (tres ensayos) y mortalidad por todas las causas (cinco ensayos). Un criterio de valoración secundario fue la incidencia de exacerbaciones de la EPOC (cuatro ensayos) [3].

En cinco ensayos, con un total de 1.053 pacientes y un periodo de seguimiento entre 1 y 4 años, se produjeron 168 fallecimientos entre todos los grupos, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de pacientes vacunados con una vacuna antineumocócica no conjugada y los grupos control. En tres ensayos, con un total de 391 pacientes, no hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de ingresos hospitalarios, con aproximadamente un 10% de pacientes hospitalizados en cada grupo. En seis ensayos, con un total de 1.372 pacientes, un 8% de los pacientes en los grupos de la vacuna antineumocócica no conjugada presentaron neumonía frente al 15% en los grupos control (p=0,01). Finalmente, en cuatro ensayos, con un total de 446 pacientes, el 40% de los pacientes en los grupos de vacunas antineumocócicas no conjugadas presentaron al menos una exacerbación de la EPOC frente a aproximadamente el 60% de los pacientes en los grupos control (p=0,02) [3].

Solo tres de los ensayos incluidos en esta revisión aportaron datos sobre los efectos adversos de las vacunas antineumocócicas no conjugadas. No se notificaron efectos adversos en dos ensayos, y en el otro ensayo se notificaron principalmente reacciones locales y, rara vez, cefalea y fiebre [3].

En la práctica. En pacientes con EPOC, la vacunación con una vacuna no conjugada contra el neumococo parece reducir el riesgo de neumonía y exacerbaciones de la enfermedad, en comparación con la no vacunación contra el neumococo, pero no reduce el riesgo de ingreso hospitalario. Estos resultados no permiten evaluar el valor de la vacunación con una vacuna no conjugada como adición a una vacuna antineumocócica conjugada. En 2019, en pacientes con EPOC, el valor de la vacunación antineumocócica mediante una vacuna no conjugada con un número mayor de valencias neumocócicas (serotipos) es escaso, y se limita a prevenir algunas infecciones menores.

  1. Desde 2017, para personas con riesgo alto de infección neumocócica invasiva, incluyendo pacientes con EPOC, la autoridad francesa propuso un nuevo calendario vacunal: una inyección de una vacuna antineumocócica no conjugada 13-valente seguida de una inyección de una vacuna no conjugada 23-valente 2 meses después (ref. 4).

Referencias

  1. Prescrire Editorial Staff “Acute exacerbation of mild to moderate COPD. Antibiotic therapy rarely justified” Prescrire Int 2019; 28 (200): 19-22.
  2. Prescrire Rédaction “Recommandations de vaccination contre le pneumocoque: quelle évaluation?” Rev Prescrire 2016; 36 (393): 554-556.
  3. Walters JAE et al. “Pneumococcal vaccines for preventing pneumonia in chronic obstructive pulmonary disease” (Cochrane Review) (última actualización 2017). En: “The Cochrane Library” John Wiley and Sons, Chichester 2017; número 1: 87 páginas.
  4. Haut conseil de la santé publique “Avis relatif aux recommandations vaccinales contre les infections à pneumocoque pour les adultes” 10 de marzo de 2017: 13 páginas.
creado el 4 de Diciembre de 2020