Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

El caso Baselga es la punta del iceberg: cuando los médicos no declaran sus conflictos de intereses con las farmacéuticas
Ángela Bernardo
Civio, 10 de octubre de 2018
https://civio.es/medicamentalia/2018/10/10/conflictos-intereses-medicos-farmaceuticas-josep-baselga/

17 de los profesionales sanitarios que más pagos recibieron de una farmacéutica no declararon sus vínculos con la industria en al menos dos artículos científicos publicados entre 2017 y 2018. Uno de ellos, Jerzy Krupinski, nunca los dio a conocer.

A principios de septiembre, se produjo un terremoto -mediático- con epicentro en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. La sacudida hizo temblar uno de los centros más prestigiosos en la lucha contra el cáncer. Su director médico, Josep Baselga, no había declarado los conflictos de intereses con la industria farmacéutica en decenas de artículos científicos, según una investigación realizada por The New York Times y ProPublica. Unos días después, el investigador especializado en cáncer de mama presentó su dimisión. Pero su caso no es único. ¿Qué ocurre en España?

En ningún artículo científico publicado entre 2017 y 2018 por Jerzy Aleksander Krupinski, jefe de neurología del Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona), se menciona la existencia de conflictos de intereses. Los estudios, recopilados en la base de datos PubMed, abordan las bases biológicas de diversas enfermedades neurológicas y cardiovasculares, incluyendo análisis genéticos relacionados con el ictus. Esta área es de gran interés para Laboratorios Ferrer, que trabaja en el desarrollo de servicios de diagnóstico genético y comercializa tratamientos para este problema de salud. El neurólogo también publicó en el pasado trabajos conjuntos sobre el ictus con especialistas de la propia compañía. En 2017, la farmacéutica gastó 67.664 euros en Jerzy Krupinski.

Del total recibido, la mayoría (57%) corresponden a pagos directos en forma de honorarios por ponencias internacionales, según explica el médico a Civio. El resto (43%) son indirectos para abonar desplazamientos a congresos. Krupinski, profesor de la Universitad de Barcelona y de la Manchester Metropolitan University, es uno de los 18 médicos que más dinero recibió de una única farmacéutica durante 2017.

Puede seguir leyendo esta interesante investigación en
https://civio.es/medicamentalia/2018/10/10/conflictos-intereses-medicos-farmaceuticas-josep-baselga/

creado el 4 de Diciembre de 2020