Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Francia. Las víctimas de un medicamento para diabetes piden justicia en un juicio en Francia (Diabetes drug victims demand justice in French trial)
Nicolas Vaux-Montagny, Alex Turnbull
AP News, 23 de septiembre de 2019
https://www.apnews.com/1a4b12db3dd047e1b7630f334c4d93bf
Traducido por Salud y Fármacos

Representantes y víctimas de un medicamento para la diabetes, sospechoso de haber provocado cientos de muertes, pidieron justicia cuando empezó un juicio masivo de más de 4.000 demandantes contra la empresa farmacéutica francesa Servier Laboratoires y la agencia de control de medicamentos francesa.

A Servier se le procesa por homicidio involuntario, daño no intencional, fraude y engaño sobre la composición química de Mediator y los riesgos de tomarlo.

Mientras tanto, la agencia de medicamentos de Francia, reformada y renombrada, también está acusada de homicidio involuntario por negligencia y daños involuntarios.

Entre los acusados también hay 12 representantes de la farmacéutica y de la agencia de medicamentos.

“Mi vida no es la misma”, dijo Paquita Guardiola, quien sufrió graves complicaciones de salud que requirieron un trasplante de corazón después de tomar el medicamento. “Ahora me cuesta incluso vestirme. Mis hijos me visten, mi esposo me viste. Me ayuda en la ducha, hace todo”.

Aunque comercializado como un medicamento para la diabetes, Mediator también se prescribió como un supresor del hambre y lo usaron millones de personas antes de que se suspendieran las ventas en Francia en 2009.

Un estudio de 2010 dijo que se sospechaba de Mediator en 1.000-2.000 muertes, y que los médicos las relacionaban con problemas cardíacos y pulmonares.

El juicio que se sigue muy de cerca y que empezó en Paris se espera que dure unos seis meses y va a ser uno de los más grandes de Francia en muchos años.

El expediente del juicio tiene una extensión de casi 700 páginas, unas 300 de ellas con los nombres de los demandantes. El juicio se puede observar en cinco salas del juzgado conectadas por video. Casi 400 abogados estaban trabajando en el caso.

Guardiola, quien ya recibió una compensación de Servier, participará como testigo. Ella dijo que la empresa “arruinó mi vida”.

Irène Frachon, una especialista en neumología, que fue una de las primeras en Francia en hacer sonar la alarma sobre Mediator, dijo que no se podía simplemente ignorar el escándalo.

“No se puede ‘dejar atrás’ cuando murieron 2.000 personas”, dijo. “Realmente cuento con este caso criminal para poner fin a esta ceguera colectiva a los delitos de lo que llamo criminalidad farmacéutica”.

Agregó: “Cualesquiera que sean las consecuencias financieras, hay líneas rojas que necesitan ser redibujadas y es por eso que este juicio es crucial”.

Los magistrados investigadores concluyeron que Servier durante décadas encubrió los efectos nocivos de Mediator en los pacientes. Se sospecha que la agencia nacional de medicamentos coludió al enmascarar sus peligros.

François de Castro, abogado de Servier, dijo que la firma farmacéutica no estaba al tanto de los riesgos asociados con Mediator antes de 2009, 33 años después de que saliera por primera vez al mercado.

Hablando en el juzgado, el presidente de Servier, Olivier Laureau, expresó “nuestras más profundas y sinceras disculpas” a “los pacientes que han sufrido por Mediador” y “a sus familias por esta tragedia”.

“Este juicio es una victoria para las víctimas”, dijo Dominique-Michel Courtois, jefe del grupo de víctimas Mediador. Dijo que quieren respuestas sobre cómo Servier obtuvo una licencia para comercializar el medicamento y cómo “engañó a las autoridades”.

Con sede en un suburbio de París, Servier emplea a 22.000 personas en todo el mundo y generó €4.1.00 millones (US$ 4.500 millones) en facturación el año pasado.

creado el 4 de Diciembre de 2020