Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

ONUSIDA celebra el nombramiento de Winnie Byanyima como su nueva directora ejecutiva
Comunicado de prensa, 14 de agosto de 2019
https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2019/august/20190814_unaids-exd

GINEBRA, 14 de agosto de 2019—ONUSIDA da una cálida bienvenida a Winnie Byanyima, su nueva directora ejecutiva. La Sra. Byanyima tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia en liderazgo político, diplomacia y compromiso humanitario.

«Para mí es todo un honor unirme a ONUSIDA en calidad de directora ejecutiva en un momento tan crítico como este en el que nos encontramos con relación a la respuesta al VIH», afirmó la Sra. Byanyima. «Poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030 es un objetivo que está al alcance del mundo, aunque no subestimo la magnitud del desafío que tenemos por delante. Trabajando mano a mano con todos sus socios, ONUSIDA debe continuar dando voz a las personas que han quedado desatendidas y defendiendo los derechos humanos como la única manera de acabar con la epidemia».

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, nombró a la Sra. Byanyima directora ejecutiva de ONUSIDA y subsecretaria general de las Naciones Unidas tras un exhaustivo proceso de selección en el que participó un comité de búsqueda integrado por miembros de la Junta de Coordinación del Programa de ONUSIDA. El Comité de Organizaciones Copatrocinadoras de ONUSIDA se encargó de presentar al secretario general su recomendación final respecto al nombramiento.

La Sra. Byanyima aporta una enorme experiencia y su compromiso con la voluntad de aprovechar el poder de los gobiernos, las agencias multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para erradicar la epidemia de sida en todo el mundo. La Sra. Byanyima ha sido directora ejecutiva de Oxfam International desde 2013. Anteriormente había trabajado durante siete años como directora de Género y Desarrollo en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Sra. Byanyima comenzó su carrera profesional como defensora de las comunidades y de las mujeres marginadas hace 30 años cuando era miembro del parlamento en la Asamblea Nacional de Uganda. En 2004 pasó a ser directora de Mujeres y Desarrollo en la Comisión de la Unión Africana, donde trabajó en el Protocolo de los Derechos de la Mujer en África, un instrumento internacional de los derechos humanos que se convirtió en una importante herramienta para reducir el desproporcionado efecto que tenía el VIH en las vidas de las mujeres en África.

La Sra. Byanyima tiene un título avanzado en Ingeniería Mecánica (en Conservación de Energía y Medio Ambiente) por el Instituto de Tecnología de Cranfield y una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Mánchester.

El secretario general desea hacer llegar su aprecio y gratitud a Gunilla Carlsson, la directora ejecutiva adjunta de Dirección y Gobernanza de ONUSIDA, por el gran trabajo desempeñado como directora ejecutiva en funciones.

ONUSIDA
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

creado el 4 de Diciembre de 2020