Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

La OMS actualiza sus orientaciones mundiales sobre medicamentos y pruebas diagnósticas para abordar problemas de salud específicos, priorizar los tratamientos más eficaces y mejorar el acceso a terapias asequibles
OMS
Comunicado de Prensa, 9 de julio de 2019
https://www.who.int/es/news-room/detail/09-07-2019-who-updates-global-guidance-on-medicines-and-diagnostic-tests-to-address-health-challenges-prioritize-highly-effective-therapeutics-and-improve-affordable-access

Hoy se publican las nuevas listas de medicamentos y pruebas diagnósticas esenciales

Las listas de medicamentos y de pruebas diagnósticas esenciales de la OMS son documentos orientativos primordiales para que los países prioricen los productos esenciales que sus sistemas de salud deben ofrecer ampliamente y a un precio asequible.

Hoy se publican las nuevas revisiones de ambas listas. En esta ocasión se ha hecho hincapié en la lucha contra el cáncer y en otros problemas de salud a escala mundial mediante soluciones eficaces, una priorización inteligente y la mejora del acceso para los pacientes.

Como explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, «más de 150 países de todo el mundo utilizan la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales para determinar cuáles son los medicamentos más eficaces y rentables, basándose en datos científicos y en sus efectos sobre la salud. Al incluir algunos de los antineoplásicos más nuevos y avanzados, no hacemos más que afirmar que estos medicamentos que salvan vidas deben ser asequibles para todas las personas, y no solo para las que puedan pagarlos».

La Lista de Medicamentos Esenciales (2019)
Antineoplásicos: en los últimos años han aparecido varios fármacos antineoplásicos, pero solo unos pocos proporcionan beneficios suficientes para que se los considere esenciales. Los cinco antineoplásicos que se han añadido a la lista son los que la OMS considera mejores, en términos de tasas de supervivencia, para tratar el melanoma, determinadas neoplasias hemáticas y los cánceres de pulmón y de próstata.

Por ejemplo, con el nivolumab y el pembrolizumab, dos fármacos utilizados en inmunoterapia desarrollados recientemente se han obtenido tasas de hasta el 50% de supervivencia al melanoma avanzado, un cáncer que hasta hace poco era incurable.

Antibióticos: el Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha reforzado sus recomendaciones sobre el uso de antibióticos mediante la actualización de las categorías «AWARE», que indican los antibióticos que se deben utilizar para tratar las infecciones más graves y frecuentes con el fin de mejorar los resultados y reducir el riesgo de que aparezcan resistencias. El Comité ha recomendado agregar tres nuevos antibióticos considerados esenciales para tratar las infecciones multirresistentes.

Estos son otros fármacos añadidos a la lista:

  • nuevos anticoagulantes orales para prevenir el accidente cerebral vascular, como alternativa a la warfarina en los pacientes con fibrilación auricular y para tratar la trombosis venosa profunda; son especialmente útiles en los países de bajos ingresos porque, a diferencia de la warfarina, no requieren un control regular;
  • productos biológicos y sus biosimilares para tratar enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide y determinadas enfermedades inflamatorias intestinales;
  • carbetocina termoestable para prevenir la hemorragia posparto; esta nueva formulación tiene efectos similares a la oxitocina, el tratamiento habitual actual, pero es más ventajosa para los países tropicales porque no necesita refrigeración.

El Comité de Expertos recibe propuestas de inclusión de varios productos, pero no todos acaban en la lista. Por ejemplo, se han presentado fármacos para tratar la esclerosis múltiple que no se han incluido. Por otro lado, el Comité ha señalado que no se le ha propuesto añadir algunos tratamientos útiles comercializados en muchos países, y que desearía recibir peticiones revisadas con todas las opciones disponibles. Asimismo, tampoco ha recomendado incluir el metilfenidato como tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), debido a la incertidumbre en la estimación de sus beneficios.

Lista de pruebas diagnósticas esenciales (in vitro)
La primera Lista de pruebas diagnósticas esenciales, publicada en 2018, se centraba en un número limitado de enfermedades prioritarias: la infección por el VIH, el paludismo, la tuberculosis y la hepatitis. La nueva lista incluye también productos para diagnosticar otras enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Cáncer: habida cuenta de la importancia de diagnosticar el cáncer precozmente (el 70% de las defunciones por cáncer ocurren en países de ingresos medianos y bajos, principalmente porque la mayoría de los casos se diagnostican demasiado tarde), la OMS ha añadido 12 pruebas para identificar diversos tumores sólidos (como los colorrectales, hepáticos, cervicouterinos, de próstata, de mama y de células germinales), así como leucemia y los linfomas.

Para facilitar el diagnóstico correcto del cáncer, se ha añadido una nueva sección sobre pruebas utilizadas en anatomía patológica que se deben poner a disposición de los laboratorios especializados.

Enfermedades infecciosas: la lista abarca también otras enfermedades infecciosas prevalentes en los países de ingresos medianos y bajos, como el cólera, y enfermedades desatendidas, como la leishmaniasis, la esquistosomiasis, el dengue y la enfermedad por el virus de Zika.

Además, se ha añadido una sección dedicada a las pruebas diagnósticas de la gripe para los centros de salud de las comunidades que no disponen de laboratorios.

Pruebas generales: se ha ampliado la lista para incluir pruebas generales utilizadas para diagnosticar diversas enfermedades y afecciones, como la anemia ferropénica, la disfunción tiroidea o la anemia drepanocítica (un tipo de anemia congénita muy común en el África subsahariana).

Otra actualización destacable es la nueva sección sobre pruebas de detección de enfermedades en las donaciones de sangre, en el marco de la estrategia de la OMS para mejorar la inocuidad de las transfusiones.

Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, señala: «La Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales se estableció por primera vez en 2018 para orientar el suministro de pruebas y mejorar los resultados de los tratamientos. A medida que los países avanzan para alcanzar la cobertura sanitaria universal y se mejora la disponibilidad de medicamentos, será vital contar con las pruebas diagnósticas adecuadas para prescribir correctamente los tratamientos».

Nota para los editores
En la Lista actualizada de Medicamentos Esenciales se han añadido 28 fármacos para adultos y 23 para niños y se establecen nuevas indicaciones para 26 fármacos ya listados, lo que hace un total de 460 productos que se consideran esenciales para satisfacer las necesidades básicas de la salud pública. Aunque pueda parecer una cifra elevada, se trata tan solo de una parte de los medicamentos disponibles en el mercado. Al limitar las opciones, la OMS hace hincapié en los beneficios para los pacientes y en el uso eficiente de los recursos económicos para ayudar a los países a establecer prioridades y lograr la cobertura sanitaria universal.

La lista actualizada de pruebas diagnósticas esenciales contiene 46 pruebas generales que se pueden usar en la atención habitual y para detectar y diagnosticar una amplia gama de enfermedades, así como 69 pruebas para detectar, diagnosticar y supervisar enfermedades específicas.

La lista se divide en dos apartados, en función del usuario y del ámbito: el primer apartado es para las comunidades e incluye la autoevaluación, y el segundo está destinado a los laboratorios clínicos, que pueden ser generales o especializados.

Ambas listas de la OMS son referencias para que los países elaboren sus propias listas nacionales basándose en la carga de enfermedad local y la infraestructura sanitaria existente, con el fin de establecer el mejor marco para planificar y ofrecer los servicios de laboratorio y los medicamentos necesarios. A fin de garantizar el acceso a estos productos, se necesitan prácticas correctas de adquisición, cadenas de suministro eficaces, protocolos de gestión de la calidad y personal sanitario cualificado. La eficacia de los servicios de diagnóstico, que utilizan tecnologías, depende también de unas buenas especificaciones técnicas, de la disponibilidad de redes de laboratorios bien diseñadas, de una infraestructura de apoyo adecuada y de la formación adecuada de los usuarios (tanto de los pacientes como del personal sanitario) que garantice la seguridad.

creado el 4 de Diciembre de 2020