Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Holanda. Bruins pide a los países durante la cumbre de la ONU: luchen contra los precios demasiado altos de los medicamentos
Gobierno Nacional de Holanda, 23 de septiembre de 2019
https://www.rijksoverheid.nl/actueel/nieuws/2019/09/23/oproep-bruins-aan-landen-tijdens-vn-top-strijd-mee-tegen-te-hoge-medicijnprijzen (documento en holandés)
Traducido por Salud y Fármacos

El ministro Bruno Bruins (Ministro de Atención Médica y Deportes) ha pedido a los países de todo el mundo que participen en la Iniciativa Internacional para Examinar el Futuro (International Horizon Scanning Initiative). Hizo este llamamiento en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.

La iniciativa que ha iniciado Holanda y otros países comenzará oficialmente el próximo mes, y su objetivo es que los medicamentos sean asequibles. Al examinar prontamente los nuevos medicamentos en desarrollo y cuán efectivos podrían ser, los países colaborarán en la génesis de este conocimiento y los niveles nacionales podrían anticipar la comercialización de estos medicamentos oportunamente. El objetivo es que se pueda acceder más rápidamente a estos medicamentos a precios aceptables. Por ejemplo, las negociaciones de precios, posiblemente por parte de los países colaboradores, podrían comenzar antes y se podrían lograr ahorros sustanciales.

El ministro Bruins solicitó mayor cooperación internacional durante un discurso en la reunión de líderes mundiales en la ONU. La atención médica asequible y garantizada para todos es uno de los temas principales que los países están discutiendo bajo el liderazgo de la ONU, y una parte sustancial son los medicamentos asequibles. La buena atención médica no sería posible sin medicamentos asequibles.

El ministro Bruins abogó por mayor transparencia por parte de las farmacéuticas sobre la forma de determinar los precios de sus medicamentos, y pidió a los países que se unan a la Iniciativa Internacional, organizada por Holanda y Bélgica.

Varios países europeos, incluyendo Luxemburgo y Austria, ya han indicado que desean participar. Suecia y Canadá también expresaron recientemente una actitud positiva hacia la participación. El ministro discutió el tema de los precios excesivos de los medicamentos con representantes de EE UU, Corea del Sur y Reino Unido en Nueva York.

El ministro Bruins explicó: “Aprovecho todas las oportunidades para mantener la importancia de que los medicamentos tengan precios asequibles y justos en la agenda política. Muchos líderes mundiales están presentes aquí en Nueva York, por lo que es un sitio perfecto para solicitar la cooperación internacional para organizar una respuesta mundial, y poner presión a las empresas farmacéuticas. Estas grandes compañías operan a nivel mundial, a menudo tienen poca o ninguna competencia y a veces pueden cobrar precios absurdos por sus medicamentos patentados. Necesitamos desesperadamente cada euro para mantener la atención médica asequible y accesible, ahora y en el futuro. Estoy luchando por esto todos los días, tanto en Holanda como en otros países”.

Resistencia a los antibióticos
En Nueva York, Bruins también pidió mayor cooperación en el área de la resistencia a los antibióticos y discutió esto con varios ministros de otros países. El aumento mundial de la resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud. Holanda, en junio de 2019, organizó una conferencia ministerial internacional para mantener este tema en la agenda política. La cooperación internacional también es crucial en esta área para impedir la agudización de este problema, ya que estas bacterias no respetan fronteras.

Analgésicos fuertes
El ministro Bruins tuvo una conversación con los directores de políticas de Nueva York sobre los opioides. EE UU tiene un gran problema con analgésicos potentes, altamente adictivos. Se prescriben en exceso y cuando se utilizan por largos periodos de tiempo el riesgo de adicción es grande. En EE UU, cientos de miles de personas han muerto por sobredosis. En Holanda, su uso también ha aumentado considerablemente en la última década. Mientras tanto, los médicos generales y los especialistas médicos han ajustado sus pautas de prescripción de modo que los analgésicos se recetan menos y por períodos de tiempo más cortos. Bruins quiere limitar el uso innecesario de analgésicos fuertes tanto como sea posible, para que Holanda no tenga la experiencia de EE UU.

creado el 4 de Diciembre de 2020