Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Establecer infraestructuras y armonización regulatoria para avanzar en evidencia del mundo real (EMR) en oncología
Marta Riesgo
El Global, 26 de julio de 2019
https://www.elglobal.es/industria-farmaceutica/establecer-infraestructuras-y-armonizacion-regulatoria-para-avanzar-en-rwe-en-oncologia-CX2198361

La patronal europea marca una serie de pautas para avanzar en datos del mundo real (DMR) en oncología.

En los últimos años el sector farmacéutico ha insistido en informar del valor que los datos, sobre todo los referentes a vida real, pueden aportar para avanzar en el tratamiento de distintas enfermedades. Aunque los países europeos han avanzado en este sentido, la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea, Efpia, alerta de la necesidad de poner el foco en varios aspectos que permitan aprovechar todo este potencial.

Concienciar a la población, construir infraestructuras, establecer regulaciones específicas o desarrollar competencias son algunos de los aspectos fundamentales que la patronal ha identificado en su informe The oncology data landscape in Europe, que busca orientar al sector en general de los gaps que impiden avanzar en el abordaje oncológico.

El estudio identificó más de 1.100 fuentes de datos oncológicos en toda Europa. Sin embargo, señala la patronal, aunque estos contienen una gran cantidad de información valiosa, estas fuentes de datos “no proporcionan información sobre cómo se trata a los pacientes con cáncer en la actualidad”. El acceso a los datos del mundo real, explican, puede ayudar no solo a identificar variaciones en la atención oncológica, sino, por ejemplo, a expandir y acelerar el acceso a los ensayos clínicos.

El informe de la patronal analizó 230 políticas sobre el intercambio de datos a nivel europeo y, aunque encontraron puntos de encuentro, sobre todo en materia regulatoria referente a políticas de privacidad, no se percibe alineación sobre la importancia de estas políticas o sobre cómo abordar las mismas.

Una alineación que debe realizarse, según la Efpia, de forma coordinada con todos los agentes de la cadena sanitaria europea, tanto pacientes como entidades públicas y privadas. Esta colaboración, dice la patronal, “será clave para afrontar los diferentes desafíos”.

El primer desafío identificado se refiere a la necesidad de una mayor concienciación. “Dado el conocimiento limitado y los conceptos erróneos sobre los datos sanitarios, el primer paso es garantizar que los ciudadanos, los pacientes y todas las partes interesadas en la atención sanitaria sean conscientes de los beneficios que aporta utilizar y compartir los datos en oncología”, señala el informe. Para ello, apuesta por la adopción de campañas de concienciación que acerquen estos beneficios a la población.

La falta de estándares específicos identifica, según la patronal, otro gran desafío, que no es otro que el de establecer normativas apropiadas y armonizadas en este sentido. “Aunque en los últimos años se ha avanzado, identificamos la necesidad de definir pautas claras, así como las mejores prácticas para trabajar con datos de salud”, señala el informe. En este sentido, apunta a establecer protocolos de privacidad y de acceso o mecanismos de control, entre otros.

Establecer estructuras
En tercer lugar, el informe de la patronal farmacéutica identifica la necesidad de construir infraestructuras. “Se deben establecer las estructuras y el entorno adecuado para respaldar la recopilación y el uso de DMR en oncología”, señala. Esto implica, apunta el informe de la patronal, “establecer un enfoque coherente para gobernar, financiar, gestionar y escalar proyectos de datos de salud en todos los países y partes interesadas”.

El desarrollo de competencias es el último punto abordado en el informe de la Efpia. “Es fundamental desarrollar habilidades de datos clave en todas las industrias y sectores de atención sanitaria, para garantizar que los pacientes, proveedores de atención médica, innovadores y científicos de toda Europa estén equipados, y puedan aprovechar al máximo los datos de salud”, puntualizan desde la patronal farmacéutica.

creado el 4 de Diciembre de 2020