Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

América Latina

Costa Rica. Sala Constitucional: vacuna contra Virus del Papiloma Humano es obligatoria
Johel Solano
CR Hoy, 7 de agosto de 2019
https://www.crhoy.com/nacionales/sala-constitucional-vacuna-contra-virus-del-papiloma-humano-es-obligatoria/

La Sala Constitucional avaló la aplicación obligatoria de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Así lo informó en comunicado de prensa durante la tarde de este miércoles. Según la entidad, el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades son fines constitucionalmente legítimos que justifican obligatoriedad”.

La resolución se da luego de un recurso de amparo presentado por una persona menor de edad en contra de aplicación obligatoria de la vacuna por parte del Ministerio de Salud. Sin embargo, eso fue rechazado por los magistrados.

“La Sala Constitucional, garante de la dignidad, derechos y libertad de las personas, resolvió que la prevención de enfermedades, el interés superior de la persona menor de edad y el resguardo de la salud pública constituyen fines constitucionalmente legítimos que justifican la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por tales motivos dicha obligatoriedad no implica una lesión al principio de la autonomía de la voluntad”, indicó la Sala.

La sentencia es la número 20019-014677. El Tribunal Constitucional, además recalcó que la vacuna fue aprobada por la FDA; el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y Vacunación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América; la Agencia Europea de Regulación de Medicamentos; la OMS y la OPS.

creado el 4 de Diciembre de 2020