Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

El uso de datos del mundo real cada vez más prominente en la investigación clínica. El taller de la FDA incluye muchos ejemplos de uso (Real-world data, evidence becoming more prominent in clinical research. FDA workshop includes many examples of its use)
Annette Kornblum
MedPage Today, July 23, 2019
https://www.medpagetoday.com/publichealthpolicy/fdageneral/81182
Traducido por Salud y Fármacos

La evidencia del mundo real (EMR) y los datos del mundo real (DMR) ya se están utilizando en una variedad de formas para mejorar la atención del paciente y buscar la cura de enfermedades, dijeron los participantes en un taller patrocinado por la FDA y la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Los formuladores de políticas están de acuerdo en que EMR puede proporcionar la evidencia necesaria para tomar decisiones regulatorias y puede ayudar a acelerar la aprobación de medicamentos. Por ejemplo, en marzo de 2018, la FDA aceleró la aprobación blinatumomab (Blincyto), un tratamiento de segunda línea para la leucemia linfoblástica aguda recidivante o refractaria negativa para el cromosoma Filadelfia, en base a los resultados de un simple análisis ponderado de DMR, explicó Michael Kelsh, director de investigación observacional en Amgen. El análisis encontró que los pacientes adultos con la enfermedad rara que se habían inscrito en el ensayo clínico de fase III de un solo brazo, tratado con blinatumomab, y en un estudio de caso de seguimiento entraron en remisión completa.

La Ley de Curas del Siglo XXI, promulgada en diciembre de 2016, convirtió la modernización de los diseños de ensayos clínicos y el uso de la EMR en una prioridad legislativa para las redes de investigación más experimentadas y sofisticadas de la nación. Definió la “evidencia del mundo real” como “datos sobre el uso, o los posibles beneficios o riesgos, de un medicamento que proceden de fuentes distintas a los ensayos clínicos aleatorios”. El taller, que se celebró el 19 de julio, tenía como objetivo mejorar la comprensión de las partes interesadas sobre cómo los DMR se relaciona con la toma de decisiones regulatorias y la entrega de datos de atención médica recopilados fuera de los entornos de investigación clínica. Estos incluyen los datos de historias clínicas electrónicas, datos de facturación, encuestas a pacientes, ensayos clínicos y estudios observacionales de cohorte vinculados a resultados en entornos del mundo real.

La FDA colaborará con las partes interesadas en la adopción de estándares de desarrollo y estrategias de implementación. La agencia también está desarrollando una guía sobre cómo los datos de pacientes que se recopilan en los centros de atención pueden utilizarse para diseñar ensayos clínicos y estudios prospectivos de investigación. La comunidad de atención médica está utilizando estos datos para respaldar las decisiones de cobertura y desarrollar herramientas de apoyo para tomar decisiones en la práctica clínica. Una nueva regulación requerirá ensayos clínicos aleatorios para aprovechar la EMR y estudios observacionales para alentar el intercambio de lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas para diferenciar la investigación de la EMR de la conceptualización y el análisis del diseño.

Los DMR puede cuantificar los resultados y establecer una necesidad médica insatisfecha para respaldar las solicitudes regulatorias y de financiamiento, dijo William Capra, PhD, Director Global de Ciencia de Datos del Mundo Real para Oncología en Genentech. En marzo de 2019, la FDA otorgó la aprobación acelerada de atezolizumab (Tecentriq) de Genentech para pacientes con cáncer de seno triple negativo metastásico PD-L1 cuando el ensayo clínico aleatorizado de doble ciego, IMpassion 132 fase III, produjo evidencia definitiva de su eficacia.

Un análisis interino a los 18 meses no informó que aportara beneficios de supervivencia general estadísticamente significativos, pero el análisis de los pacientes que dieron positivo para la expresión de PDL1 confirmó una mejoría clínicamente significativa en la supervivencia general de 7 meses en comparación con placebo y nab-paclitaxel – una mediana de 25 meses frente a 18 meses. Más de la mitad de los pacientes en el brazo experimental que eran PD-L1 positivos estaban vivos a los 2 años frente al 37% de los controles, dijo Capra.

Los estudios observacionales son una parte importante de los DMR, y pueden ayudar a evaluar los criterios de inscripción y la viabilidad de los ensayos, y a comparar los resultados para determinar dónde se necesita orientación, señaló Jacqueline Corrigan-Curay, directora de la Oficina de Política Médica del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. Por ejemplo, los investigadores ahora están comparando datos observacionales y resultados con telmisartán (Micardis) y otros agentes para la hipertensión y la fibrilación auricular, dijo.

Genomic Data Commons (GDC) del National Cancer Institute (NCI) es otra organización que usa DMR dijo Robert Grossman, experto en computación y bioinformático de la Universidad de Chicago. Lanzado en 2016, el GDC proporciona a la comunidad de investigación oncológica un repositorio unificado de datos que permite el intercambio de información entre estudios genómicos de cáncer en apoyo de la medicina de precisión. Por ejemplo, el GDC utiliza herramientas interactivas para explorar datos sobre el cáncer de riñón y recopilar información de cohortes provenientes de proyectos de demostración y estudios en desarrollo. Los 50 proyectos y 34.000 casos que administra probablemente se tripliquen para 2020. Los centros de investigación médica suministran a la comunidad investigadora datos genómicos, longitudinales e información asociada al tratamiento clínico y a la respuesta de los pacientes.

El Instituto Nacional de Cáncer también colabora con Flatiron Health; Las dos organizaciones están utilizando evidencia clínica y genómica de la atención al paciente para obtener información clínicamente significativa para avanzar en la investigación oncológica e informar a las guías clínicas, dijo Neal Meropol, vicepresidente de Flatiron y oncólogo investigador. La base de datos, que está siendo actualizada continuamente, incluye los resultados de los pacientes que se atienden en las clínicas de oncología de Flatiron, y se vincula a resultados completos de perfiles genómicos. Los datos pueden que no incluyan la fecha de la muerte, por lo que las notificaciones en los obituarios lo hacen posible.

Otro uso de los DMR, la secuenciación de próxima generación puede predecir el tumor originario en pacientes que presentan múltiples neoplasias malignas, y se está utilizando para informar sobre la supervivencia sin progresión a los 6 meses de los pacientes que comparten los mismos fenotipos, dijo Gary Palmer, director médico de Tempus. Tempus utiliza la incidencia del tratamiento y las tasas de respuesta para identificar vías terapéuticas beneficiosas para cada paciente y ayuda a inscribir a los pacientes en su programa de red de ensayos para ver si son elegibles para algún ensayo clínico.

Además, la EMR también facilita la aprobación de medicamentos que se utilizan fuera de las indicaciones aprobadas, predice la efectividad, identifica sitios potenciales e investigadores para ensayos clínicos y hace que los investigadores puedan acceder a los sistemas de DMR, dijo Elad Sharon, investigador principal en el Instituto Nacional del Cáncer.

Andrea Coravos, CEO de Elektra Labs y defensora de los derechos digitales, dijo que la FDA está considerando el uso de aplicaciones telefónicas portátiles para recopilar datos relevantes para la atención clínica de pacientes con cáncer.

Para algunos participantes de la reunión que las empresas usen datos de pacientes con fines de lucro pudiera plantear problemas éticos. Oliver Bogler, director de operaciones del Instituto ECHO y sobreviviente de cáncer, está preocupado por la comercialización y quiere que los pacientes posean sus datos personales, como lo hacen en India. “Están regalando datos y si se utilizan fenotipos, exponen a las próximas 20 generaciones de su familia a la pérdida de su privacidad”, dijo.

creado el 4 de Diciembre de 2020