Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

Todo lo viejo vuelve a ser nuevo: la FDA revisa su Guía de 2014 para la industria relacionada con los vales de revisión prioritaria de enfermedades pediátricas raras (Everything old is new again: FDA revises its 2014 Rare Pediatric Disease Priority Review Voucher Guidance for Industry)
JE Valentine, LJ Bauer
FDA law blog, 2 de agosto de 2019
http://www.fdalawblog.net/2019/08/everything-old-is-new-again-fda-revises-its-2014-rare-pediatric-disease-priority-review-voucher-guidance-for-industry/
Traducido por Salud y Fármacos

Desarrollar medicamentos para niños con enfermedades raras es una tarea importante. Si desea conocer a uno de estos niños, vea este video: “Mi filosofía para una vida feliz”, del difunto Sam Berns (https://youtu.be/36m1o-tM05g).

El programa de incentivos que ofrece vales de revisión prioritaria a los patrocinadores que desarrollan nuevos medicamentos para niños con enfermedades raras cuenta con amplio apoyo. Esta semana, la FDA publicó un borrador de guía que revisa el borrador de noviembre de 2014 titulado, “Vales de Revisión Prioritaria para Enfermedades Pediátricas Raras, Orientación para la Industria” (en adelante, “orientación revisada”) (https://www.fda.gov/media/90014/download). Esta revisión tenía como objetivo principal incorporar los cambios legislativos más recientes de la Ley Promoviendo la Esperanza de 2016 (Advancing Hope Act), así como aclarar varios otros aspectos del programa.

Nuevos requisitos y cambios
La guía revisada incluye una serie de actualizaciones estatutarias posteriores a 2014. Primero, la Ley Promoviendo la Esperanza creó el requisito de que los patrocinadores que quieren un vale de revisión prioritaria de enfermedades pediátricas raras (rare pediatric disease priority review voucher RPD PRV) lo soliciten al presentar la solicitud de comercialización del producto para enfermedades pediátricas raras. Este cambio aclara que el vale debe solicitarse con la solicitud original de NDA o BLA. Antes de esto, incluso cuando el patrocinador no lo hubiera solicitado, la FDA se sentía obligada a revisar una solicitud y otorgar un RPD PRV si cumplía con los requisitos del programa. Esto transfiere la carga y la responsabilidad de la Agencia al patrocinador.

Un segundo cambio que introdujo la Ley Promoviendo la Esperanza fue la aclaración de que ningún patrocinador de una solicitud de comercialización de un producto para una enfermedad pediátrica rara puede recibir más de un vale de revisión prioritaria para el mismo medicamento, bajo ninguna sección de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Esto evita que un producto para una enfermedad rara que también es una enfermedad tropical desatendida o se utiliza para una emergencia de salud pública obtenga dos vales de revisión prioritarios por la misma solicitud.

La guía revisada también dice que la Ley de Curas del Siglo 21 de 2016 incluye una suspensión del programa RPD PRV e impide que la FDA otorgue RPD PRV después del 30 de septiembre de 2020, a menos que el producto para la enfermedad pediátrica rara se hubiera designado antes del 30 de septiembre de 2020 y hubiera sido posteriormente aprobado antes del 30 de septiembre de 2022. Después del 30 de septiembre de 2022, la FDA no puede otorgar ningún RPD PRV. El programa posiblemente podría extenderse en el futuro, pero eso requerirá una acción legislativa.

Redefiniendo “enfermedad pediátrica rara”
Quizás el mayor cambio de esta revisión es la incorporación de la nueva definición legal de “enfermedad pediátrica rara”. La definición original establecía que la enfermedad tenía que “afectar principalmente a las personas desde el nacimiento hasta los 18 años”. La FDA interpretó que los patrocinadores debían presentar datos justificando que más del 50% de la población estadounidense afectada con la enfermedad tenía entre 0 y 18 años. Esta definición original, que era difícil de demostrar, tuvo consecuencias no deseadas. El estándar de atención para ciertas enfermedades raras, por ejemplo, la enfermedad de células falciformes ha mejorado gradualmente la esperanza de vida de las personas con la enfermedad. Actualmente, hay algunas enfermedades raras, en que más del 50% de las personas que tienen la enfermedad sobreviven hasta la edad adulta. Los niños con la enfermedad continúan siendo gravemente afectados, pero viven más tiempo. Según la antigua definición, estas enfermedades quedarían excluidas de ser elegibles para recibir un vale, en contra de la intención de los legisladores. La nueva definición corrigió este problema al afirmar que una enfermedad pediátrica rara es aquella en la que “las manifestaciones graves o potencialmente mortales (de la enfermedad) afectan principalmente a las personas desde el nacimiento hasta los 18 años”. Según esta definición, un rango más amplio de enfermedades raras que no hubieran calificado previamente ahora puede ser elegibles para recibir los vales.

¿Qué son manifestaciones graves o potencialmente mortales?
Esta nueva definición legal de enfermedad pediátrica rara depende de la interpretación de la palabra “manifestaciones”. La guía revisada establece que las manifestaciones son “expresiones” o “síntomas” graves o potencialmente mortales que ocurren durante la infancia (es decir, 0-18 años), dado el estándar actual de atención para pacientes pediátricos. Es importante destacar que la guía establece que la aparición de un síntoma no es suficiente, debe progresar para llegar a ser grave o potencialmente mortal mientras los pacientes son niños. Luego, para determinar si estas manifestaciones “afectan principalmente a los niños”, la guía establece los siguientes factores:

  • El momento y la tasa de progresión de la enfermedad (por ejemplo, la insuficiencia de órganos vitales en etapa terminal ocurre en la infancia);
  • Manifestaciones de crecimiento o desarrollo anormal; y
  • Si la proporción de niños es mayor que la proporción de adultos con una manifestación dada.

Estos factores son consistentes con nuestra experiencia con la calificación de enfermedades pediátricas raras bajo esta nueva definición legal.

Hay que mostrar que el medicamento es “para” la prevención o el tratamiento de una enfermedad pediátrica rara
Dado que las enfermedades pediátricas raras ahora se definen por sus manifestaciones, la FDA incluyó una nueva sección sobre lo que significa que un medicamento sea “para” el tratamiento o la prevención de la enfermedad. La guía revisada no requiere que un medicamento sea estudiado o aprobado para el tratamiento de las manifestaciones que “afectan principalmente a los niños”, sino que simplemente requiere que el medicamento sea aprobado para una indicación que sea clínicamente significativa para pacientes pediátricos con la enfermedad (p. ej, para el tratamiento de alguna otra manifestación grave o potencialmente mortal, o si trata la causa subyacente de la enfermedad en general). Es importante destacar que la guía establece que las solicitudes deben incluir en sus pedidos de vales de revisión de prioridad una justificación científica sobre cómo la indicación aprobada será clínicamente significativa para los pacientes pediátricos.

Aclarando el requisito de confiar en datos clínicos de estudios en población pediátrica
La guía revisada también interpreta y aclara el requisito de que la solicitud “se base en datos clínicos procedentes de estudios en la población pediátrica y utilizando las dosis de medicamento destinadas a esa población”. Cambia el lenguaje, pasa de decir que la solicitud “debe” tener cierta información, a afirmar que “debería” tenerla: debería haberse estudiado en una población pediátrica clínicamente significativa con la enfermedad rara (aunque en las circunstancias apropiadas, los estudios pueden incluir adultos)

Los datos pediátricos deberían haber sido críticos para redactar el etiquetado/ficha técnica para la población pediátrica en términos de seguridad, efectividad e información de dosis (aunque, en circunstancias apropiadas, los datos de estudios que incluyen adultos también pueden haber respaldado el etiquetado pediátrico).

Además, la guía revisada ya no exige que el etiquetado del medicamento sea utilizado por la gama completa de pacientes pediátricos afectados, ahora reconoce que hay excepciones razonables. Por ejemplo, la guía establece que puede haber casos en que no sea razonable incluir todos los rangos de edad pediátrica afectados por la enfermedad sin causar demoras indebidas para completar los estudios y presentar la solicitud. La FDA parece estar más interesada en evitar que los patrocinadores envíen datos de una “población pediátrica simbólica” para intentar y justificar el cumplimiento de los requisitos para recibir el vale.

La guía revisada también agregó una declaración recordando a los patrocinadores que después de obtener un PRD RPV, aún pueden desarrollar el mismo medicamento para indicaciones adicionales, incluyendo diferentes indicaciones para adultos, sin perder el vale.

creado el 4 de Diciembre de 2020