Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

Woodcock de la FDA habla sobre el papel de los NIH en el desarrollo de fármacos (FDA’s Woodcock weighs in on role of NIH in drug development)
Endpoints, 25 de julio de 2019
https://endpts.com/fdas-woodcock-weighs-in-on-role-of-nih-in-drug-development/
Traducido por Salud y Fármacos

Nota de Salud y Fármacos: reproducimos esta nota porque Janet Woodcock es una persona con mucho poder y nos parece interesante dar a conocer sus opiniones, aunque no estamos de acuerdo con sus puntos de vista.

La directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA, Janet Woodcock, dijo el miércoles que, si bien los NIH han sido fundamentales para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos, no cree que los NIH o los académicos deban estar en el negocio de desarrollar nuevos productos farmacéuticos.

Los comentarios llegaron el primer día de una reunión de dos días sobre el papel de los NIH en la innovación del desarrollo de medicamentos y su impacto en el acceso de los pacientes, que tuvo lugar en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en Washington, DC.

Si bien señaló que la investigación de los NIH “ha sido muy útil para la biomedicina”, Woodcock también explicó cómo el trabajo de los NIH está fuertemente orientado hacia las primeras etapas de desarrollo, con una cantidad relativamente pequeña de experiencia en llevar medicamentos al mercado.

“Los NIH son necesario y genera mucho conocimiento para avanzar en este campo y preparar científicos que trabajen en la FDA, la industria y la academia” agregó, y señaló que la ciencia es un esfuerzo que se basa en el trabajo en equipo y no en un solo investigador.

También criticó a la industria farmacéutica por construir muros alrededor de la información que podría ayudar al ecosistema biomédico y a los pacientes.

“El ámbito de trasladar el conocimiento básico a las aplicaciones prácticas se deja en manos de la industria farmacéutica, que no comparte información”, dijo. “Realmente creo que se necesita mucha actividad interdisciplinaria; los NIH ha tenido éxito con asociaciones público-privadas que comparten objetivos y todo se publica”.

Pero sobre el tema de cuánto contribuye los NIH al desarrollo general de los medicamentos, que es una pregunta que se ha estado gestando durante años, dijo que pensaba que los argumentos estaban “mal construidos”.

“Necesitamos pensar en la salud humana”, dijo Woodcock, y agregó que “la idea debería ser cómo lograr que este proceso sea efectivo y cómo hacer que funcione para los pacientes”.

También pidió que el proceso de desarrollo de medicamentos sea rediseñado, utilizando ejemplos de las aerolíneas y empresas de construcción. “Por lo general, pueden construir un avión y puede volar la primera vez” dijo, y señaló que es lo mismo para los puentes y rascacielos que funcionan cuando se construyen por primera vez. “Tenemos que diseñar esto para que no sea prueba y error todo el tiempo”.

Además de los comentarios de Woodcock, otras discusiones del miércoles trataron sobre políticas y estrategias de transferencia de patentes y de tecnología para facilitar la traducción de la investigación biomédica financiada por el gobierno federal al desarrollo y comercialización de medicamentos.

Para saber más sobre la reunión The Role of NIH in Drug Development Innovation and its Impact on Patient Access: A Workshop y ver los videos puede ir a (en inglés):
http://nationalacademies.org/hmd/Activities/HealthServices/RoleofNIHinDrugDevelopmentInnovationanditsImpactonPatientAccess/2019-JUL-24.aspx

creado el 4 de Diciembre de 2020