Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

La FDA y sus paneles de asesores están en desacuerdo el 22% de las veces
Salud y Fármacos, 31 d octubre de 2019

Zhang y colaboradores [1], observaron 376 reuniones de los paneles asesores en las que se tomaron decisiones sobre un producto y que tuvieron lugar entre 2008 y 2011. En estas reuniones se decidió si se debían aprobar medicamentos, productos biológicos y un número reducido de dispositivos (número de reuniones =271), aprobar indicaciones suplementarias (nr=78) y votar sobre otros aspectos de seguridad (nr=27). La decisión final de la FDA, después de esas 376 reuniones, discrepó de la recomendación del panel el 22% de las veces (n=83).

En general, la FDA fue más restrictiva que los panelistas, dando una opinión desfavorable 62 veces de las 83 en las hubo discrepancias y los paneles habían votado favorablemente. También tendía a aceptar con mayor frecuencia las decisiones unánimes. Sin embargo, al analizar la información por años, la mitad de las veces que la agencia tomó la decisión contraria al panel fue durante los dos primeros años del estudio: 2008 y 2009. El 52% de las 21 veces que la FDA tomo una position menos restrictiva que los paneles ocurrieron en la segunda mitad del periodo analizado. Es decir, a lo largo del tiempo la FDA ha estado siendo cada vez más flexible.

Las 62 veces en que la agencia fue más estricta, 48 se relacionaban con la aprobación de productos nuevos, 13 eran usos adicionales, y uno era por un tema de seguridad. La mayoría de veces en que la FDA fue menos estricta que el panel asesor (n=12) era por temas de seguridad, 8 por aprobaciones de productos nuevos y en un caso era por una aprobación para segundos usos.

Los expertos dijeron que preocupaciones por su reputación pueden condicionar las decisiones de la FDA. Por ejemplo, si creen que puede dañar su credibilidad, pueden ser renuentes a revertir decisiones que han tomado con anterioridad. Esto puede explicar porque la agencia ha sido más renuente a tomar posiciones duras en temas relacionados con la seguridad.

Fuente primaria: Zhang AD, Schwarts JL, Ross JS. Association between Food and Drug Administration advisory committee recommendations and agency actions, 2008–2015 The Milbank Quaterly, First published: 14 July 2019 https://doi.org/10.1111/1468-0009.12403

creado el 4 de Diciembre de 2020