Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Regulación Internacional

La red de jefes de Agencia de Medicamentos y la EMA publican recomendaciones para mejorar la comunicación de los problemas de suministro
El Global, 11 jul 2019
https://www.gacetamedica.com/newsletter/gaceta-medica/la-red-de-jefes-de-agencia-de-medicamentos-y-la-ema-publican-recomendaciones-para-mejorar-la-comunicacion-de-los-problemas-de-suministro-YJ2182098

Los problemas de suministro de medicamentos se han convertido en un problema global

Los Jefes de Agencia de Medicamentos (Heads of Medicines Agencies HMA) y la EMA han publicado de manera conjunta unas guías para Titulares de Autorización de Comercialización de medicamentos con el objetivo de comunicar problemas de suministro en la UE y una guía de buenas prácticas para las autoridades competentes para informar sobre problemas de suministro.

Estas recomendaciones surgen del marco de colaboración entre HMA y EMA para mejorar la información al público y notificación de problemas de suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Los problemas de suministro de medicamentos se han convertido en un problema global cuya solución supone una prioridad máxima para las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea (UE).

Las causas de los problemas de suministro son múltiples y las soluciones son difíciles de implementar por esta multicausalidad, por su interrelación y por tratarse con frecuencia de problemas globales en los que se requiere una actuación coordinada a nivel internacional.

En este contexto, en 2016, se creó un grupo estratégico que reúne en un mismo foro a los Jefes de Agencia de Medicamentos y a la EMA. Asimismo, cabría destacar la participación de miembros de la Comisión Europea, directores de los grupos de coordinación de autorización de medicamentos por procedimiento de reconocimiento mutuo y descentralizado (CMDh y CMDv), miembros del grupo de inspectores (GMP/GDP Inspectors Working Group), del grupo de profesionales de comunicación (Working Group of Communication Professionals, WGCP) y del grupo estratégico de vigilancia (European Surveillance Trategy Working Group, ESS WG).

Este grupo estratégico se creó para abordar de una forma más eficiente los problemas de disponibilidad y suministro en la UE así como desarrollar y coordinar acciones para facilitar la prevención, identificación, manejo y notificación de dichos problemas.

Desde su creación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) colabora de forma muy activa, tanto en el comité directivo como en los tres grupos de trabajo que lo componen.

Como resultado de esta colaboración, se han elaborado y publicado la Guía para Titulares de Autorización de Comercialización de medicamentos para comunicar problemas de suministro en la UE y la Guía de buenas prácticas para informar sobre problemas de suministro al público.

Estos dos documentos establecen los cimientos para mejorar y armonizar la comunicación e información sobre disponibilidad y problemas de suministro de medicamentos en la UE.

creado el 4 de Diciembre de 2020